Examinando por Autor "Cobzac, Diana"
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Ítem LA COMUNIDAD SORDA EN LA UNIÓN SOVIÉTICA: EDUCACIÓN DEL ALUMNADO SORDO, LENGUA DE SIGNOS Y CULTURA.(Universidad Rey Juan Carlos, 2024-06-28) Cobzac, DianaLa Revolución rusa del año 1917 provocó el inicio de un Estado en el cual el ideal del hombre soviético estaba por encima de cualquier otro y, todo aquel que no pudiera cumplir con ello, era considerado como un defekt [defectuoso] que necesitaba ser arreglado, como era el caso de las personas sordas. A pesar de ello, tras la revolución, las personas sordas comenzaron a participar activamente en la vida soviética, trabajando en las diferentes industrias y fábricas. La comunidad sorda se vio expuesta a multitud de desafíos, desde la aprobación de la creación de la Sociedad Panrusa de Sordos (VOG) hasta la lucha por la mejora de la educación al alumnado sordo y la búsqueda del reconocimiento de la lengua de signos como una lengua de cultura que alcanzaba las mismas características que la lengua oral. La principal problemática fue la búsqueda de su propia identidad, tanto como personas sordas como ciudadanos soviéticos. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial fue un suceso que provocó una inflexión no solo en la vida de los ciudadanos oyentes, sino también de las personas sordas. Este Trabajo Fin de Grado describe a través de una revisión bibliográfica la vida de la comunidad sorda desde la creación de la URSS hasta su decadencia.Ítem LOS VIDEOJUEGOS COMO LITERATURA: MEJORA DE HABILIDADES DE LECTURA A TRAVÉS DE LOS VIDEOJUEGOS.(Universidad Rey Juan Carlos, 2024-06-26) Cobzac, DianaLas tecnologías modernas han transformado profundamente nuestra sociedad, generando adicciones y dependencia especialmente entre los jóvenes. A pesar de esto, herramientas basadas en tecnologías, como los videojuegos, tienen el potencial de ser sumamente beneficiosas en el ámbito educativo. Aunque la incorporación de las TIC en las escuelas no es una novedad, el uso de videojuegos como herramienta educativa y para el desarrollo de habilidades, como la lectoescritura, podría marcar una diferencia significativa. La sociedad generalmente percibe los videojuegos como una forma más de entretenimiento, pero estos también pueden convertirse en una poderosa herramienta de fomento de la lectura. La estructura y el diseño de los videojuegos, junto con la integración de texto narrativo, pueden incentivar el hábito lector entre los estudiantes. Este Trabajo Fin de Grado presenta un proyecto en el que, a través de un videojuego, los alumnos no solo desarrollan el hábito de la lectura, sino que también mejoran sus habilidades de lectura y comprensión lectora. Con esto, se demuestra cómo los videojuegos pueden ser una herramienta educativa eficaz.