Examinando por Autor "Cosculluela-Martinez, Carolina"
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Ítem Open source software for mathematics and statistics teaching.(SEIO, 2016) Rabadán Pérez, Francisco; Cosculluela-Martinez, Carolina; Ibar Alonso, RaquelOpen Source software (OSS) and GNU (GNU’s Not Unix) or free software, is practically unfamiliar for the Teaching Community. This paper provides a certain number of free tools of special utility for teaching mathematics and statistics. The knowledge of these programs by the academic community will simplify teaching at the same time that it will offer long-term application of the techniques that have been learned by the students. The increasing expansion of Open Source Software in the organizations, and especially in university environments and in the enterprises, will motivate the students to use and to specialize in them. For this purpose, a general criteria to comply with the suitable program for teaching is proposed: 1) accordingly to the potential of mplantation with hardware, 2) with respect to the task of teaching; and, 3) regarding its practical use by the student. As conclusion, all software potentially valid selects those tools more suitable for the teaching of mathematics, with special emphasis in the statistics and tools associated with the R project.Ítem La posibilidad de aprobar de los alumnos que han consumido más de una convocatoria aumenta si deciden el modo en que se les enseña.(Universidad Rey Juan Carlos Servicio de Publicaciones, 2016) Rabadán Pérez, Francisco; Cosculluela-Martinez, Carolina; Ibar Alonso, RaquelEn el grupo de Grado de Economía de Fuenlabrada de la URJC y en relación con las asignaturas de Estadística I y Estadística II, se ha realizado una prueba para contrastar el efecto en los resultados académicos de la metodología tradicional frente a distintas metodologías innovadoras. Estas se basan en situar al alumno como protagonista en la comunicación docente y en el proceso de decisión de qué metodología es más eficaz para obtener mejores resultados. Al ser el mismo grupo de individuos y las asignaturas homogéneas en temática y dificultad respecto del aprendizaje, esto nos permite comparar resultados y realizar contrastes de hipótesis estadísticos. Se analizan si existen diferencias entre el comportamiento de los alumnos en primera convocatoria y la generalidad de los matriculados en relación con la metodología utilizada. Concluiremos que las nuevas metodologías, basadas en el protagonismo del alumno como decisor en la metodología docente, tienen un efecto positivo en las calificaciones aquellos alumnos que han consumido la primera convocatoria.