Examinando por Autor "Delgado Kloos, Carlos"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Comparison of knowledge during the assembly process of learning objects(Springer US, 2010-08) Santacruz-Valencia, Liliana Patricia; Navarro, Antonio; Aedo, Ignacio; Delgado Kloos, CarlosSe describe el marco conceptual OntoGlue para el ensamblaje de objetos de aprendizaje (OAs). Para permitir un proceso de ensamblaje coherente desde el punto de vista de los requisitos y competencias, OntoGlue mejora la definición de los OAs incluyendo el conocimiento asociado (i.e. requisitos y competencias) en su esquema de datos conceptuales. Este conocimiento asociado se define en términos de clases de ontologías educativas (utilizadas como taxonomías) y relacionadas por asignaciones. OntoGlue proporciona una descripción mejorada de OAs, lo que permite su búsqueda y reutilización teniendo en cuenta los requisitos y competencias. Comprueba si las competencias del primer OA cubren los requisitos del segundo OA, garantizando un proceso de ensamblaje coherente desde el punto de vista de los requisitos y competencias. Calcula automáticamente los metadatos del OA resultante. Finalmente, la definición del conocimiento asociado en términos de clases de ontologías permite una comparación avanzada de requerimientos y competencias durante procesos de ensamblaje y búsqueda.Ítem ELO-Tool: Taking Action in the Challenge of Assembling Learning Objects(International Forum of Educational Technology and Society, 2008) Santacruz-Valencia, Liliana Patricia; Navarro, Antonio; Delgado Kloos, Carlos; Aedo, IgnacioNowadays, a wide range of initiatives are focused on providing solutions relating to the integration and reuse of different types of learning objects. This paper deals with the assembly of learning objects, one of the most difficult components for reuse. Our proposal takes into account the requirements and competencies defined for each learning object in order to allow them to be assembled in a coherent way. As a result of this approach, we have developed ELO-Tool, a web application that implements an assembly mechanism based on a semantic comparison of requirements and competencies through the use of ontologies. Moreover, the application generates the appropriate set of meta-data to describe the new learning objects resulting from the assembly process.