Examinando por Autor "Deltell Escolar, Luis"
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Ítem Escenarios de un remordimiento. Ciudad Universitaria y Guerra Civil en Muerte de un ciclista (Juan Antonio Bardem, 1955)(2020) García Sahagún, Marta; Deltell Escolar, LuisEste trabajo analiza Muerte de un ciclista (Juan Antonio Bardem, 1955) como una película-evento, film-événement, e investiga la resignificación que su director otorga al espacio de la Ciudad Universitaria de Madrid. La película de Bardem se presenta como el primer film español que muestra un relato diferente de las consecuencias de la Guerra Civil en el bando vencedor y utiliza la Universidad y su valor como ejemplo de territorio crítico al régimen, sirviendo de antecedente simbólico para las primeras manifestaciones de estudiantes en España durante el franquismo.Ítem MADRID (DES)CONOCIDA EN EL CINE DE CARLOS VERMUT. PARODIA, IDENTIDADES, BARRIOS Y BORDES(2023) García Sahagún, Marta; Deltell Escolar, LuisEn este artículo se aborda la presencia de la ciudad de Madrid en el cine de Carlos Vermut (Madrid, 1980). Para ello, se realiza un recorrido por cuatro de sus películas: Maquetas (2009), Diamond Flash (2011), Magical Girl (2014) y Mantícora (2022). Se analizan teniendo en cuenta la dualidad e intertextualidad que utiliza el director para aportar distintas lecturas a su texto, incorporando referencias a la identidad española y a la cultura asiática. Esto hace que la ciudad sirva como convención visual para reforzar una primera lectura, la que nos permite empatizar con los personajes y sentir cercanía, mientras que la segunda enriquece el discurso a través de un enfoque que modifica el género cinematográfico y aporta un ingrediente fantástico y lejano a la interpretación de la historia. En dos de estos films el cineasta utiliza la parodia como estrategia de formal. En los cuatro, el director renuncia a utilizar «hitos» urbanísticos, en palabras de Lynch, y no repite los modelos castizos del sainete. Vermut dibuja así una ciudad reconocible pero completamente distinta a la representación tradicional que hace de ella la cinematografía previa española.Ítem Representación de género en el tema del doble. Castigo, deseo y rol social en La piel que habito (Pedro Almodóvar, 2011), Laurence Anyways (Xavier Dolan, 2012) y Tomboy (Céline Sciamma, 2011)(2022) García Sahagún, Marta; Deltell Escolar, LuisIntroducción. En el presente artículo se explora la relación entre el tema del doble y el género, que se desarrolla principalmente en el procedimiento de desdoblamiento por metamorfosis, donde las características de compatibilidad e identidad personal propias del doble clásico varían. Objetivos y metodología. En el análisis indagamos en las distintas posibilidades que surgen en estas historias, deteniéndonos en el concepto de identidad personal –a través de los elementos microtextuales del tema– y en las variantes del desdoblamiento dispuestas por Doležel –paradigmáticas, sintagmáticas, autenticidad y modos de construcción–. Para ello, se analizan las películas La piel que habito (Pedro Almodóvar, 2011), Laurence Anyways (Xavier Dolan, 2012) y Tomboy (Céline Sciamma, 2011). Resultados y conclusiones. Como conclusión, observamos que la identidad personal prevalece frente a la cuestión del cambio o confusión de género (voluntario o no), especialmente a través de los elementos microtextuales del nombre propio y de la máscara/disfraz. La metamorfosis recrea dobles excluyentes en el tiempo y espacio, justificadamente auténticos, con puntos en común entre ambos y que poseen distintos modos de construcción (deseo, castigo y rol social) en función de los clásicos propuestos por Kovacshazy. Las tres películas, además, coinciden con la premisa de Kuhn sobre el cine feminista, haciendo visible lo invisible, narrando y problematizando –a través de un tema con tanta tradición como la del doble–, sobre cuestiones poco presentes dentro del cine mayoritario.