Examinando por Autor "Diez Bravo, Daniel"
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Ítem EL TURISMO DE LUJO. EL CASO DE ESPAÑA(Universidad Rey Juan Carlos, 2024-07-02) Diez Bravo, DanielEl turismo de lujo es un enfoque turístico que ha mostrado un notable crecimiento y evolución en las últimas décadas. Caracterizado por la oferta de experiencias exclusivas y personalizadas, así como por un alto nivel de servicio y una atención al detalle, este segmento del mercado busca dirigirse a un tipo de consumidor que busca no solo la comodidad y el lujo, sino también experimentar la autenticidad y conexión con los destinos que visita. En una sociedad donde la búsqueda de experiencias únicas y memorables es una prioridad para muchos viajeros, el turismo de lujo ha logrado convertirse en un segmento capaz de satisfacer las demandas y necesidades de unos consumidores exigentes y sofisticados. A lo largo del presente Trabajo Fin de Grado se realiza una aproximación al sector del turismo de lujo y sus principales características, así como se presenta un análisis de este segmento en un país como España. En primer lugar, se ha expuesto una visión global del turismo de lujo, analizando el concepto, sus características y su origen y evolución con el paso de los años. Posteriormente, se ha analizado el perfil del turista de lujo y las características que lo definen, así como se los conceptos de calidad y fidelización, de gran relevancia en este sector. A continuación, se ha realizado una presentación de las ventajas e inconvenientes que se asocian con este tipo de turismo y se han descrito los diferentes ámbitos en los que este se puede encontrar. Asimismo, se ha realizado una investigación sobre los diferentes destinos a nivel mundial y en España que ofrecen un turismo de lujo de calidad y exclusivo. Por último, la investigación concluye con un análisis DAFO del turismo de lujo en España, comentando las diferentes debilidades y amenazas que el país debe reducir o mitigar, así como las fortalezas y oportunidades que debe aprovechar del entorno con el objetivo de potenciar el segmento de alta gama en el territorio español. A medida que el sector continúa evolucionando, es esencial que las empresas mantengan un equilibrio entre la oferta de experiencias exclusivas y la responsabilidad social y ambiental. En definitiva, el turismo de lujo ha demostrado ser un elemento clave en la industria turística actual, creciendo de forma sostenida con el paso del tiempo y con una gran capacidad de adaptación antes las demandas de la sociedad.Ítem LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. EL CASO DE MERCADONA(Universidad Rey Juan Carlos, 2024-04-09) Diez Bravo, DanielLa Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha experimentado en los últimos años un crecimiento continuo y exponencial, lo cual se ha traducido en un aumento de su importancia dentro del ámbito empresarial. Por su parte, la sociedad reclama cada vez con mayor intensidad a las empresas una serie de cambios ante determinados problemas sociales, motivando a estas a incorporar en sus políticas preocupaciones de carácter social, medioambiental y de derechos humanos. Es por ello, que las organizaciones son cada vez más conscientes de las oportunidades que pueden surgir tras la incorporación de estas políticas y por consiguiente están comenzando a adoptarlas progresivamente. El presente Trabajo Fin de Grado sugiere una aproximación al concepto de la RSC y sus objetivos, además de ofrecer una serie de conclusiones derivadas del análisis en esta materia de la cadena líder de supermercados Mercadona. Primeramente, se ha analizado en profundidad el concepto de Responsabilidad Social Corporativa, así como los principios en los que se fundamenta, los factores que le influyen y los grupos de interés que la conforman. Asimismo, se ha realizado una descripción de los beneficios de su aplicación y sus posibles inconvenientes y se ha profundizado en su regulación tanto en el ámbito europeo como en el español. Por último, se ha concluido la investigación con el caso de la empresa Mercadona, comentando las diversas acciones de RSC que lleva a cabo con el objetivo de satisfacer a sus principales grupos de interés: clientes, trabajadores, proveedores, sociedad y capital. Cada vez son más las organizaciones que están percibiendo las ventajas de la aplicación de políticas de Responsabilidad Social Corporativa en sus operaciones, reportándoles grandes beneficios a largo plazo. Entre estas se pueden destacar una mejora en la reputación empresarial, un aumento de la fidelidad de los clientes y una mayor capacidad para atraer y retener el talento. Un claro ejemplo de ello es Mercadona, que ha logrado posicionarse a la cabeza de las empresas más responsables del panorama mundial, gracias a la implantación del modelo de Gestión de la Calidad Total y a la aplicación de diversas políticas en materia de RSC.