Examinando por Autor "Escudero Paniagua, Francisco"
Mostrando 1 - 5 de 5
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem ¿Cómo se ilustró la teoría? Los ejemplos en la investigación de la sintaxis (XVIII-XIX)(Lincom, 2019) Escudero Paniagua, FranciscoEn este trabajo se defiende la idea de que el estudio de los ejemplos puede ayudar a entender la reflexión gramatical oculta, las dificultades del autor para desarrollar una cuestión gramatical, su interés en la demostración de sus ideas, o, por el contrario, la poca atención que presenta en unos u otros apartados. Establece las diferencias generales en la ejemplificación de la sintaxis entre gramáticas españolas del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX mediante el análisis de todos los ejemplos que aparecen, atendiendo a su fuente, temática, número, estructura y función. El objetivo principal del trabajo es observar la importancia, reflexión y esfuerzo que se le dedicaba a la investigación en sintaxis en estos años, los mecanismos empleados para tratar de explicarla, y observar el desarrollo de la ejemplificación de la sintaxis en el período mencionado, todo ello a través del estudio de la estructura, forma, función y tipología de los ejemplos.Ítem Los ejemplos de la categoría 'nombre' en la Gramática de Salvá(2021-01-23) Escudero Paniagua, FranciscoEn este trabajo se analiza la ejemplificación del nombre en la gramática de Salvá, tanto en la analogía como en la sintaxis de la primera edición. Tras la recopilación y análisis del objeto de estudio, se concluye que: 1) en la analogía del nombre, Salvá toma listas de ejemplos de otras gramáticas, pero las actualiza y añade comentarios. En cambio, en la sintaxis presenta ejemplos originales que somete a experimentación; 2) generalmente en la etimología la ejemplificación es cuantiosa, simple y sirve para documentar casos. En la sintaxis es menos cuantiosa, pero más reflexiva. En definitiva, se verifica el interés de Salvá por tener una ejemplificación precisa, adecuada y actualizada, así como por la mejora constante de su obra.Ítem Los ejemplos empleados para diferenciar el pasado simple del compuesto (1769-1854). Tipos, funciones, fuentesy contextualización(Orillas: rivista d'ispanistica, 2017-06-30) Escudero Paniagua, Franciscohistoriografía lingüística, gramaticografía, ejemplificación, gramáticas del español, siglo XVIIIÍtem Los tiempos verbales en la ejemplificación gramatical española del siglo XVIII(Revista de Historia de la Lengua Española, 2022) Escudero Paniagua, FranciscoEl objetivo principal del presente estudio es conocer mejor la tradición ejemplificativa de la gramática del español a través de la cuantificación y análisis de los tiempos verbales usados en los ejemplos gramaticales. Se trata, pues, de descubrir qué tiempos y modos son prototípicos y recurrentes en la ejemplificación gramatical y cuáles son los tiempos menos empleados (o no empleados) en la ejemplificación. Para ello se han cuantificado y analizado los tiempos verbales usados en los fragmentos de lengua (FL) insertos en las unidades de ejemplificación (UE) de algunas partes de gramáticas del español destinadas a hispanohablantes publicadas en el siglo XVIII. El trabajo parte de tres hipótesis que, con algunos matices, se han confirmado: (1) el presente es el tiempo verbal más usado en la ejemplificación,(2) el indicativo es el modo prototípico de la ejemplificación,(3) los tiempos simples son más usados que los tiempos compuestos. Por último, tras compararse los datos, se han establecido dos tendencias en cuanto al uso de los tiempos verbales:(I) el presente se usa cada vez menos —aunque se mantiene como tiempo prototípico de la ejemplificación—y (II) se tiende a emplear mayor variedad de tiempos verbales. Además, suele existir una relación inversa-mente proporcional entre ambas tendencias.Ítem Tiempo de ejemplos. Los pretéritos perfectos simple y compuesto en los ejemplos gramaticalse (Siglos XVIII-XIX)(Visor Libros, 2021) Escudero Paniagua, FranciscoLos gramáticos emplean ejemplos para ilustrar las reglas y usos gramaticales de los idiomas. Muchas veces, estos ejemplos contienen información gramatical que no se relaciona directamente con el fenómeno o la categoría gramatical que se pretende mostrar. Un tipo de información que suele pasar inadvertida es el uso de los tiempos verbales. En este trabajo estudiaremos la presencia, frecuencia y uso de los tiempos verbales, específicamente del pretérito perfecto simple (PPS) y del pretérito perfecto compuesto (PPC), en la ejemplificación gramatical dieciochesca y decimonónica del español. Los objetivos generales del trabajo son: descubrir la frecuencia de uso de ambos pretéritos y las marcas temporales que suelen acompañarlos, verificar si su uso coincide con la norma de uso descrita por el gramático y averiguar cuál de los dos es más frecuente en la ejemplificación.