Examinando por Autor "Espada-Chavarria, Rosa"
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Ítem Innovación educativa para el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes universitarios de ciencias ambientales, basadas en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)(Dykinson, 2023) Espada-Chavarria, Rosa; González-Montesino, Rayco H.; Navarro Andrés, NuriaUno de los principales propósitos de la UNESCO en el marco de la Agenda 2030 es el de garantizar a todas las personas una educación inclusiva y de calidad, así como fomentar las posibilidades de aprendizaje de estas. Para ello, es esencial desarrollar prácticas educativas que respondan a la diversidad de todo el alumnado y faciliten su inclusión y participación en los diferentes ámbitos sociales. Para ello, el diseño universal para el aprendizaje (DUA) se ha erigido como un modelo teórico-práctico capaz de enriquecer y flexibilizar el diseño del currículo, reducir las posibles barreras y proporcionar oportunidades de aprendizaje a todos los estudiantes. Mediante el diseño de materiales didácticos accesibles, funcionales y creativos para todos, basados en el uso de los diferentes medios tecnológicos, se consigue atender a las diferentes preferencias, estilos y necesidades de aprendizaje del alumnado. Asumiendo esta filosofía educativa, y con los objetivos de fomentar en el alumnado universitario el desarrollo del aprendizaje activo y cooperativo e inculcar principios de justicia y equidad educativa, se llevó a cabo en el curso 2022-23 el proyecto de innovación educativa “Videopíldoras de conocimiento en prácticas de laboratorio en Ciencias Ambientales: recurso accesible e inclusivo para el aprendizaje activo y cooperativo” en el Grado de Ciencias Ambientales de la Universidad Rey Juan Carlos. El proyecto suponía la elaboración por parte del estudiantado de segundo curso de una serie de videopíldoras de conocimiento vinculadas a las prácticas de laboratorio de las asignaturas de Microbiología Ambiental y Bioquímica, que cumplieran con ciertos parámetros de accesibilidad y que permitieran, por tanto, su uso por personas con habilidades sensoriales, cognitivas y lingüísticas diferentes. Se pretendía así que el alumnado se convirtiera en actor principal de su proceso de aprendizaje y que, de esta forma, no solo adquiriera los conocimientos y competencias propias de las asignaturas implicadas en este proyecto, sino que también alcanzara de forma transversal otras habilidades y capacidades fundamentales para su futuro desempeño profesional. Así, una vez elaborados estos materiales audiovisuales educativos, y mediante el diseño de un cuestionario de tipo cualitativo que incluía 22 ítems de escala tipo Likert y otras 22 preguntas abiertas, se analizaron las opiniones del alumnado sobre las capacidades y habilidades que, a su juicio, consiguieron desarrollar con su participación en este proyecto. De entre los resultados obtenidos destacan los comentarios y las valoraciones positivas de los discentes en la adquisición o mejora de capacidades para: organizar, planificar y administrar el tiempo para realizar la actividad solicitada, trabajar de forma autónoma, expresarse de forma no verbal, la autocrítica (aprender del error y de los éxitos), trabajar en equipo, y por preocuparse por la calidad del trabajo (por hacer las cosas bien), entre otras. Este proyecto de innovación educativa aplicado a las enseñanzas universitarias ha permitido evidenciar que realizar prácticas educativas fundamentadas en el DUA, permite, por un lado, garantizar la presencia y participación del alumnado, alcanzando así una educación más inclusiva en la que, además de garantizar el acceso a la información, se alcanza un mayor compromiso del alumnado en su proceso de aprendizaje, especialmente cuando son los propios compañeros y compañeras quienes asumen el papel de docente. Por otro lado, incrementa la consecución de logros ya que mejora la adquisición de competencias y resultados de aprendizaje deseadosÍtem Universal Design for Learning and Instruction: Effective Strategies for Inclusive Higher Education(MDPI, 2023-06-17) Espada-Chavarria, Rosa; González-Montesino, Rayco H.; López-Bastías, José Luis; Díaz-Vega, MiriamGuaranteeing inclusive, high-quality education for all requires comprehensive changes to the curriculum so that, instead of creating or perpetuating barriers, these barriers are eliminated. Universal Design for Learning (UDL) and Universal Design for Instruction (UDI) emerge as teaching strategies that encourage inclusion in education. This study presents the implementation of both models within the higher education framework, applying them to the Spanish Sign Language and Deaf Communities degree that is studied by a large number of deaf students. For this purpose, a descriptive study is presented with a quantitative methodological approach using a survey as an instrument. Four dimensions were established for designing the curriculum: course materials, teaching strategies, synchronous course management, and asynchronous. After student assessment, the results revealed their high level of satisfaction and the importance these teaching strategies had for their motivation, comprehension, and learning of the relevant competencies. There was also recognition of the importance of blended teaching methods for active learning as a vehicle for increasing student involvement and participation. This study concludes that it is necessary to continue progressing in the practical implementation of teaching models based on Universal Design, which also supports course management.