Examinando por Autor "FRANCESCUTTI PEREZ, Luis Pablo"
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Ítem Devenir replicante: identidades mutantes en la ciencia ficcion(2022) FRANCESCUTTI PEREZ, Luis PabloSurgida para imaginar los posibles futuros de sociedades sumidas en un vertigi-noso proceso de cambio, la ciencia ficción no tardó en incorporar a sus tramas la compleja cuestión de la identidad. En este artículo se muestra cómo, tomando el testigo de la literatura de horror victoriana, el género nacido de la revolución industrial y de la aceleración social ac-tualizó en un contexto de creciente tecnificación de la vida cotidiana los temas del Doble, de la personalidad escindida y otros motivos que exponían los pliegues y fisuras del Yo burgués. Mediante figuras de la Otredad como el alienígena, el robot, el mutante o el clon, la ciencia ficción escenificó pesadillas de despersonalización, acompañó el proceso de descentramiento del sujeto cartesiano e iluminó la constitución y deconstrucción de las representaciones de los actantes sociales. Valiosos documentos de los cambios habidos en la subjetividad contemporánea, sus narraciones ayudan a repensar los límites de la identidad humana, personal, genérica o étnica.Ítem Discursos expertos sobre el cambio climático en españa: comunicar las incertiDumbres o no, esa es la cuestión(2023) FRANCESCUTTI PEREZ, Luis PabloEn las disposiciones sociales ante el cambio climático influyen notablemente las incertidumbres que lo envuelven. Su conocimiento, a su vez, depende de los expertos: los actores legitimados para producir un saber válido sobre el clima. Como en España sus puntos de vista apenas han sido estudiados, este artículo los aborda mediante un análisis del discurso generado en entrevistas en profundidad a especialistas en la materia. Los discursos examinados a través de la óptica de la «sociología de la ignorancia» revelan una aguda conciencia de las incertezas científicas, unida al temor a que sean utilizadas para justificar el negacionismo y la inacción. La visión del futuro común amenazado por el calentamiento global es sombría, en contraste con el horizonte individual, menos pesimista. Se reafirma la división epistemológica entre expertos y legos, aunque para algunos son posiciones intercambiables. Hay acuerdo en que los especialistas deben asesorar e informar a las instituciones y la so- ciedad, aunque les cuesta comunicar las incertidumbres; y discrepan en cuanto a la conveniencia de exponerlas a los legos. El análisis concluye que el cambio climático —sumado a las dudas suscitadas por el COVID-19— aboca a los expertos españoles a afrontar las incertidumbres científicas y a sopesar los pros y contras de su comunicación pública.Ítem La narración audiovisual como documento social e histórico: enfoques teóricos y métodos analíticos(2019) FRANCESCUTTI PEREZ, Luis PabloHace largo tiempo que las narraciones audiovisuales se han tornado un objeto legítimo de las ciencias sociales y humanas. Se las estudia como instituciones, agentes modeladores de la conciencia colectiva, práctica social o industria. En este artículo nos centraremos en su aptitud para radiografiar ciertas regiones de la experiencia socio-cultural. La función documental de filmes y programas televisivos ha inspirado una vasta literatura más o menos sociológica, siendo mucho menor la relativa a los aspectos metodológicos de su análisis. La disparidad refleja la brecha existente entre el creciente interés por desentrañar su significado social y la escasa conciencia de las dificultades que entraña ligar los contenidos y aspectos formales de tales narraciones al contexto social, cultural e histórico. Generalizaciones abusivas, inferencias sin base y reduccionismos derivados de premisas erróneas y herramientas inadecuadas han llevado a Westwell (2007) a calificar este área de “sub-campo en busca de una metodología”. Con la intención de clarificar las carencias metodológicas referidas, en este trabajo se examinan las principales teorizaciones sobre las relaciones entre la imagen en movimiento y la realidad, seguida de una propuesta interpretativa integral de las narrativas audiovisuales, plasmada en un catálogo de las técnicas analíticas más habituales, con un repaso de sus pros y contras. Con fines demostrativos, dedicaremos la última parte a articular esos procedimientos en el diseño de abordaje de un documental televisivo de tema histórico: La Transición, de Elías de Andrés y Victoria Prego.Ítem El panteón de papel: élites tradicionales y cultura de masas en las necrológicas españolas(Ediciones Complutense, 2019) FRANCESCUTTI PEREZ, Luis PabloPese a su reconocido valor como barómetro del cambio cultural, el obituario apenas ha sido estudiado en España. Subsanar en parte esa laguna es el objetivo de este estudio de las necrológicas de los diarios El País, ABC y La Vanguardia. El análisis ha encontrado que el género es cultivado por periodistas ligados a cada cabecera y una minoría de miembros de las élites locales, invitados a escribir en razón de su cercanía a los difuntos. El perfil de los fallecidos revela una jerarquía centrada en personalidades de la política, el deporte, la cultura, el arte y el periodismo, nacidas en España o en el Occidente desarrollado, así como una notable infra-representación femenina. Se concluye que el “panteón de papel” aporta una base para la exploración de los valores dominantes en la sociedad y del papel de la prensa en los procesos de recuerdo colectivo y consagración social.Ítem LA SEMIÓTICA DE LA COMUNICACIÓN MASIVA EN ESPAÑA: SUS AVATARES ACADÉMICOS CONTADOS POR SUS PROTAGONISTAS(2020) FRANCESCUTTI PEREZ, Luis PabloLa comunicación masiva ha sido y es un objeto privilegiado de la semiótica. A partir del testimonio de seis semiólogos españoles en este artículo se reconstruye la recepción y aclimatación de esa línea de estudios en España. Sus evocaciones parten de la llegada de la disciplina a mediados de los años ‘60, continúan con su período de moda intelectual (años ‘70) y con su inserción en las facultades de comunicación (años ‘80), y concluyen en la situación actual, señalada por la falta de relevo generacional, el avance de paradigmas empírico-positivistas y las dudas sobre su continuidad académica.Ítem Telepatía, semiótica y alteridad: sueño y terror de la comunicación total(2022) FRANCESCUTTI PEREZ, Luis PabloDe la mano de las neurociencias y de internet, la telepatía ha salido del olvido y vuelve a plantear la posibilidad de la transmisión extrasensorial del pensamiento. Sin embargo, la mera idea de una comunicación sin mediaciones ―nunca confirmada de modo fidedigno― niega la semiosis social tal como la entiende la Escuela de Tartu, definida por la necesidad de códigos y de la interpretación de los mensajes, en suma, por la inevitabilidad de la mediación. Partiendo de la hipótesis de que dicha especulación puede ayudarnos a entender las expectativas colectivas ante la sociedad de la información, este artículo muestra cómo el diálogo de mente a mente fue imaginado primero como un doble fantasmal del telégrafo sin hilos y de la radiofonía después; y concluye que los discursos sobre la telepatía fusionan un viejo anhelo de comunión plena con el Otro con los temores al avasallamiento de la personalidad generados por los mass media y las industrias de la conciencia.