Examinando por Autor "Felgueras Custodio, Nerea"
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Ítem Detection of teacher training needs in inclusive education(Universidad Pablo de Olavide, 2022-12-19) Felgueras Custodio, Nerea; Díaz-Vega, Miriam; Moreno-Rodríguez, RicardoIt is imperative to detect the training needs of education professionals on the educational needs of students with a diagnosis of Fetal Alcohol Spectrum Disorder, thus favouring an early detection that allows the correct development of the person and a rights-based education. To this end, the aim is to design a tool to assess the knowledge and attitudes of teachers, professors, and counsellors to determine, if appropriate, training needs. The Delphi method is applied to a sample of seven experts in the field. In the data analysis, the relative interquartile range (RIR) was applied to determine consensus and the variation of the RIR to determine stability between consecutive rounds. In the third round, consensus was obtained for most of the items, retaining those items where RIR<.05. Between the second and third consecutive rounds, panel stability was achieved, with the RIR variation being less than .05 in more than 80% of the items. In conclusion, the questionnaire shows high content validity and incorporates the most relevant items about FASD that should be known in order to detect a possible case of FASD at an early age.Ítem Effects of Developmental Timing on Cognitive and Behavioral Profiles in Fetal Alcohol Spectrum Disorder: Considerations for Education(MDPI, 2024-05-22) Felgueras Custodio, Nerea; López-Díaz, José María; Garrote Camarena, InmaculadaAssociations and families demand the need to raise awareness of the implications in the cognitive and behavioral development of children with Fetal Alcohol Spectrum Disorder (FASD) that affect their learning and school participation. This study aims to generate a profile of executive and behavioral functioning in children and adolescents diagnosed with FASD. A probabilistic sampling by clusters (associations for individuals with FASD) is applied. The sample is composed of 66 families from three associations. The BRIEF-2 and SENA tests were administered to assess executive and behavioral functioning domains. Data analysis found that the executive and behavioral functioning profile of individuals with FASD varies with age, with greater impairment in middle and late adolescence. Likewise, the domain of executive functioning most affected in any of the developmental stages is working memory. Finally, cognitive impairment in the executive functioning domains has a direct impact on the social and adaptive functioning of people with FASD.Ítem Experiencia didáctica empírica sobre la clase invertida en el área de Educación Física(Federación Española de Docentes de Educación Física, 2021-10-01) Felgueras Custodio, Nerea; Delgado Pintor, ManuelEste estudio pretende analizar la aplicación práctica del flipped classroom o clase invertida en varios grupos de 5º curso de Educación Primaria con la finalidad de comprobar qué diferencias existen entre la implementación de un modelo de enseñanza tradicional y un modelo de enseñanza activo en el aula. Para ello, se realizó un grupo de discusión entre los maestros con el objetivo de recabar información sobre las características de los alumnos y del funcionamiento de cada grupo. Esto permitió implementar esta metodología a dos de los tres grupos participantes, siendo uno de ellos considerado el grupo control. El diseño de la unidad didáctica requirió la creación de un portal web con información y vídeos sobre los contenidos abordados, en este caso, relacionados con la práctica del balonmano. Los resultados de la evaluación muestran un rendimiento mayor en los grupos en los que se ha implementado el flipped classroom en comparación con el grupo que no lo aplica. Además, la alta participación en la clase inversa favorece el desarrollo de nuevas habilidades motrices y una mejora de la competencia social. De estos resultados se extraen como conclusiones que la aplicación del flipped classroom favorece el afianzamiento de los lazos entre profesor-alumno, así como un acercamiento de las familias hacia el estudio de sus hijos, fomentando la cooperación y colaboración entre familias y el centro educativo. Asimismo, ha mejorado la competencia motriz y social, además de la implicación y la motivación del alumnado, convirtiendo al estudiante como agente activo de su aprendizaje.Ítem Families'views on Physical Education. A descriptive study(Departamento de Educación Física de la Universidad Estadual de Maringá, 2023-05-02) López -Díaz, José María; Carnicero Pérez, José David; Felgueras Custodio, NereaIt is clear that physical education is considered a compulsory subject and as such should be la-belled as an important subject, but this perspective is not always shared by the educational community. The aim of this study was to explore the perception of families with children enrolled in compulsory education about the subject of physical education. To this end, an ad hoc questionnaire was administered, consisting of 15 questions, two of which were socio-demographic in nature and the rest of which were Likert-type responses. The study is a non-experimental, descriptive, cross-sectional study. The study sample consisted of a total of 120 respondents (M=40.28 years; SD= 6.95). Participants were selected through non-probability purposive sampling. The results showed a lack of knowledge regarding the subject of physical education which implies that there are diverse opinions about the functioning and the proposed aim of this subject. However, physical education should be seen as an essential subject for the integral development of the student.Ítem La motivación como sustento del aprendizaje(Ediciones OCTAEDRO, S. L., 2022-09) Felgueras Custodio, NereaLa permanencia en el sistema educativo y la formación continuada a lo largo de la vida está condicionada por factores de diversa naturaleza. Uno de ellos repercute directamente en el aprendizaje autorregulado: la motivación para el aprendizaje. Este constructo psicológico asociado a un impulso para la acción interviene en el proceso de aprendizaje, siendo uno de los condicionantes para alcanzar el logro académico. En este capítulo se abordará, en primera instancia, la importancia de la motivación para la consolidación de aprendizajes; posteriormente se hará un breve recorrido por aquellos factores, tales como estilos de aprendizaje y entornos de aprendizaje, métodos de enseñanza y de evaluación o apoyo percibido e influencia del docente y de las familias en el proceso de aprendizaje, que, si bien suponen un impacto en el logro académico, también lo hacen en la propia motivación intrínseca del estudiante.Ítem Perfil del niño, niña y adolescente con Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal: implicaciones en el ámbito educativo(Universidad Rey Juan Carlos, 2023) Felgueras Custodio, NereaLa investigación acerca de los efectos de la exposición prenatal al alcohol advierte efectos teratógenos sobre el feto, que se manifiestan en alteraciones físicas, conductuales y psicológicas. Sin embargo, estas alteraciones de diversa índole se engloban bajo un diagnóstico de trastorno del espectro alcohólico fetal (TEAF), bastante ambiguo y no abordado de manera específica y detallada en las clasificaciones internacionales. Los déficits asociados a estos dominios de comportamiento y psicológicos son muy heterogéneos, lo que dificulta establecer un patrón único que se aplique a todos los afectados.Ítem Planteamiento y Desarrollo de un Itinerario Formativo Universitario Dirigido a Personas con Discapacidad Intelectual: Estructura y Resultados de su Implantación(Universidad Autónoma de Madrid, 2019-12-18) Moreno-Rodríguez, Ricardo; Felgueras Custodio, Nerea; Díaz-Vega, MiriamCon este trabajo se pretende abordar el impacto de la propuesta de formación tanto en el propio estudiante como en la comunidad universitaria. El diseño de la presente investigación presenta un enfoque mixto, centrándose en el trabajo de campo. La recogida de información se realizó a través de la observación directa y, por otro lado, mediante la administración de cuestionarios que valoran el impacto de la formación tanto en los estudiantes como en la comunidad universitaria. Se encontró que esta formación incrementa las posibilidades de encontrar un empleo, así como de mantenerlo en el tiempo gracias a la formación específica y al entrenamiento en habilidades sociales, emocionales y prelaborales básicas. Asimismo, los resultados muestran un nivel de satisfacción alto en docentes y discentes que participaron en la formación. La implementación de estos programas resulta necesaria para abordar la situación académica y laboral de jóvenes con discapacidad intelectual. Asimismo, la implicación y colaboración de la comunidad universitaria supone un factor determinante a la hora de ofrecer una educación de calidad y en igualdad de oportunidades.Ítem Recurso formativo a docentes: el perfil cognitivo del niño/a con Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal(Editorial DYKINSON, S.L., 2022) Felgueras Custodio, Nerea; Garrote Camarena, Inmaculada; Carnicero Pérez, José David