Examinando por Autor "Gaona Pisonero, Carmen"
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Ítem "ECO Theory 01" "Aprendizaje autónomo con seis metodologías activas en Teorías de la Información"(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2013-01-22) López Leyba, Mª José; Gaona Pisonero, Carmen; Fernández Romero, Diana; Sendín, José Carlos; Mondelo, EdysaLa implementación de metodologías docentes adaptadas integramente a la aprehensión de contenidos teóricos sobre comunicación/información y cultura, para encontrar, el valor práctico de la teoría: La Teoría de la Información se encuadra dentro de las materias que ofrecen tanto contenidos racionalizados como situaciones y problemas vivenciales. En ella resulta de especial interés vincular la capacidad de análisis, correlación y crítica con la circunstancia y contextos mediáticos en que el propio alumno se encuentra inmerso como usuario (y, potencialmente, como profesional). Con ello, su aprendizaje no sólo exige asimilar, sino también comprender, y no sólo comprender, sino también valorar y criticar. Estas prácticas propuestas tratan, pues, de realzar el valor práctico de la teoría: combinar el aprendizaje de conceptos con el de situaciones aplicadas y afianzar la capacidad de generar coherencias interpretativas críticas tanto a nivel micro (respecto de situaciones y objetivos concretos) como a nivel macro (respecto de contextos socioculturales).Ítem Nuevos medios: usos comunicativos de los adolescentes. Perspectivas desde los nativos digitales(Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense, 2014) Sendín Gutiérrez, José Carlos; Gaona Pisonero, Carmen; García Jiménez, AntonioEste trabajo presenta los resultados de un proyecto de investigación de ámbito estatal sobre hábitos y dinámicas de los adolescentes en Internet. Concretamente se presentan los resultados derivados de diferentes grupos de discusión tomando en consideración el uso. Esta faceta cualitativa de la investigación también está conectada con la cuantitativa, a través de una encuesta aplicada a nivel estatal. Además de confirmar la tendencia internacional y nacional del acceso a Internet a menor edad, se refuerza el comportamiento multitarea de los adolescentes. La experiencia digital se individualiza, al tiempo que la presencia en redes sociales es generalizada. Finalmente, se constata una percepción diferente de los riesgos en Internet, expresada en una reformulación del concepto de privacidad que apunta tendencias de investigación futuras en un ámbito objeto de creciente interés académico.