Examinando por Autor "Garbajosa Poderoso, Marta"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem EL EMBUDO BERLESE COMO RECURSO PARA DESPERTAR LA CURIOSIDAD CIENTÍFICA EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA(Universidad Rey Juan Carlos, 2024-06-25) Garbajosa Poderoso, MartaEste Trabajo Fin de Grado analiza la eficacia del embudo Berlese para estimular la curiosidad científica en el alumnado de Educación Primaria (EP). Este recurso, sencillo y asequible, permite trabajar conceptos científicos propios del currículo de esta etapa, tales como el método científico, la clasificación de los seres vivos, el cuidado del medio ambiente, las escalas, la observación y la experimentación, entre otros. Para llevar a cabo el estudio se diseña una actividad práctica, basada en diversas metodologías activas, en la que los estudiantes deben recolectar, observar y clasificar artrópodos del suelo del huerto escolar utilizando el embudo Berlese. Inicialmente, la actividad se iba a llevar a cabo en un aula de quinto curso de un CEIP ubicado en Torrejón de Ardoz, Madrid, pero debido a diferentes imprevistos se acaba llevando a cabo con los hijos de la autora. Finalmente, los resultados pueden presentarse en dos aulas reales, de segundo y quinto curso de EP, en forma de talleres prácticos. Los resultados obtenidos evidencian un aumento significativo en la curiosidad científica de los estudiantes, su pensamiento crítico y su interés por la ciencia y el medio ambiente, respaldando el potencial del embudo Berlese como herramienta educativa para promover un aprendizaje activo y motivador de las ciencias en EP. Este hallazgo destaca la importancia de fomentar la curiosidad científica desde edades tempranas, crucial para el desarrollo de habilidades cognitivas y la adquisición de conocimientos científicos