Examinando por Autor "García Carrizo, Jennifer"
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Ítem Análisis de los cambios en las necesidades de la ciudadanía en tras la crisis asociada al COVID-19: el caso del barrio de Argüelles(Ediciones Complutense, 2022) Ruiz Jiménez, Raquel; García Carrizo, Jennifer; Alonso-Mosquera, M.H.La mayor parte de las campañas de publicidad y relaciones públicas tienen como público objetivo un grupo definido tradicionalmente como “urbanita”. Estudiar las necesidades de dicho público es fundamental en el campo de la comunicación, pues estas se ven progresivamente modificadas con los cambios sociales relevantes, como es el caso de aquellos asociados a la crisis del COVID-19. El objetivo principal de esta investigación es analizar los cambios en las necesidades de la ciudadanía provocados como respuesta a la crisis asociada al COVID-19. Se han realizado 16 observaciones participantes y 12 entrevistas en profundidad, junto con una revisión bibliográfica de fuentes secundarias, lo que permite apoyar los resultados obtenidos en la triangulación metodológica.Los resultados obtenidos muestran el surgimiento de nuevas necesidades, que se relacionan con nuevos intereses vinculados a las reformas y mantenimiento de los edificios; el aumento de espacios de estacionamiento de vehículos a motor, bicicletas y patinetes; la creciente necesidad de espacios de almacenaje y entornos para teletrabajar; el aumento de la necesidad de más bancos y áreas de descanso al aire libre; y, finalmente, la reticencia a la creación de espacios de encuentro con otros vecinos.Ítem Citizen participation: the importance of questionnaire design in public consultations(Fragua, 2024) García Carrizo, Jennifer; Coenen, Jorgos; Vande Moere, AndrewThis research investigates the significance of the first question and its complexity level together with the questionnaire length when designing questionnaires for implementation in urban public spaces. Two survey processes were conducted in the city centre of Leuven, Belgium, utilizing two different surveys deployed through the Citizen Dialog Kit (CDK, www.citizendialogkit.org ), an interactive digital tool that enables the development of surveys on interactive screens to collect the opinions of passers-by. The CDK is recognized as the only operational digital tool that facilitates citizen participation through cable-free public displays, featuring battery-powered, high-resolution e-paper screens that consume less energy and remain readable in direct sunlight. It facilitates the presentation of responsive surveys and enables real-time tracking and remote content updates to accommodate changing requirements. The survey used during the first deployment included eleven questions, with the first one being more complex: "Bottom-up urban areas can be understood as places where citizens feel empowered and they make their voices heard. Do you think there are bottom-up urban areas in Leuven?". In contrast, the survey used during the second deployment comprised eight straightforward questions, with the first one being, "Do you think there are cultural and creative places in Leuven where citizens feel empowered and can make their voices heard?". This study aimed to compare the level of participation between deployment 1, which featured a simple questionnaire displayed on the CDK, and deployment 2, which included a more complex questionnaire in terms of conceptual depth and number of questions. The surveys were conducted between Wednesday, June 14, and Thursday, June 15, for deployment 1, and between Wednesday, June 21, and Thursday, June 22, for deployment 2. The results obtained revealed significant differences in participation rates. In deployment 1, 87 individuals interacted with the CDK, with 72 (82.76%) completing the questionnaire. Conversely, in Experiment 2, 58 individuals interacted with the CDK, and only 38 (65.52%) completed the questionnaire. These findings suggest a substantial decline in survey participation as the complexity of the questionnaire increases. While a more complex survey may yield data with a deeper meaning, it necessitates more time for development and compromises the representativeness of the results. The choice between questionnaire complexity and participation level is each researcher’s choice, and depends on the specific requirements of the study.Ítem Comunicación para la paz ante los desafíos globales(Dykinson, 2023) García Carrizo, JenniferEsta investigación gira en torno a la importancia de la existencia de actores intermediarios en la conservación de la paz (entendida en un contexto local [Van Tongeren, 2013; Campbell, 2018; Joseph et al., 2021]) en espacios urbanos de alta concentración de industrias creativas y culturales. Estas áreas, cada vez más politizadas y vinculadas a los planes de regeneración urbanística desarrollados a modo de “varita mágica” como una de las principales soluciones a la regeneración urbana (Roodhouse, 2012), se han transformado paulatinamente en los últimos años en entornos de confrontación entre los ciudadanos y habitantes que tradicionalmente han hecho uso de ellos y las grandes empresas inmobiliarias que favorecen la gentrificación del área. Así, se pretende reflexionar sobre la importancia de la existencia de actores intermediarios entre ambos polos (habitantes vs Real States) para favorecer el desarrollo sostenible de estas áreas urbanas. Para ello, en esta investigación se presentan dos casos de estudio en Reino Unido: el distrito cultural y creativo del Digbeth (Birmingham) y el del Ouseburn Valley (Newcastle Upon Tyne). En el primer caso, nos encontramos ante un espacio en el que en los últimos años se evidencia un crecimiento exacerbado del área promovido por la gentrificación descontrolada, lo que ha traído como consecuencia grandes descontentos y tensiones entre los usuarios iniciales del espacio y el ayuntamiento de la ciudad y las empresas promotoras de nuevos parques de viviendas (Gross y Pitts, 2016). En el Ouseburn Valley, estamos ante un caso completamente diferente, donde aparece la figura de un mediador, el Ouseburn Trust, encargado de mantener la paz en el área y negociar con ambos polos. De tal modo, para favorecer un crecimiento sostenible en el área que agrade tanto a usuarios, ciudadanos y trabajadores de la misma como a las empresas inmobiliarias poseedoras de varios terrenos edificables en la zona, la participación ciudadana, las consultas regulares a los habitantes y usuarios y la construcción de redes cívicas locales se tornan fundamentales.Ítem Cultural and creative quarters: An analysis of their problems from a communication approach(Sage, 2024-06-03) García Carrizo, JenniferPrevious urban and sociological research on cultural and creative quarters has identified gentrification, globalization and lack of citizen participation as key issues hindering the sustainability of these areas. This research analyses these issues from a communication and branding approach in three case studies of cultural and creative quarters in the United Kingdom: Digbeth (Birmingham), St. George’s Quarter (Leicester) and the Ouseburn Valley (Newcastle upon Tyne). In total, 64 participant observations and 24 in-depth interviews were developed. Besides, primary and secondary sources, such as maps, brochures, tourism guides, newspapers and scientific studies about these areas were analysed, thus achieving methodological triangulation. The results obtained were contrasted through Grounded Theory, in a way that data was obtained and iteratively analysed. This study adds new evidence pointing to gentrification and lack of citizen participation as issues that cultural and creative quarters face when being implemented and communicated. Furthermore, a new problem is identified. Namely, the lack of similarity between a quarter’s brand identity (theoretically related to revitalization and renewal) and its brand image (real values associated by their users, linked to insecurity and dirtiness).Ítem La diversidad y los usos mixtos en los entornos culturales y creativos como impulsores de la participación ciudadana y la sostenibilidad: análisis del St. George’s Cultural Quarter (Leicester, Reino Unido).(Universidad Complutense, 2023-05-14) García Carrizo, JenniferLos distritos culturales y creativos son espacios urbanos fundamentales para el desarrollo cultural y la promoción de la creatividad en una ciudad. En este estudio, se examina la importancia de la diversidad y de los usos mixtos en estos distritos, centrándose en el caso de estudio del St. George's Cultural Quarter en Leicester, Reino Unido. Se destaca cómo la combinación de diferentes actividades culturales y creativas, junto con la diversidad de actores involucrados en las mismas, contribuye al fomento de la participación ciudadana y a la revitalización de la zona. A través de un análisis detallado de este caso de estudio, se identifican las estrategias exitosas para impulsar la cohesión social y la sostenibilidad en estos espacios. Para ello, en esta investigación se presentan diferentes actividades desarrolladas por espacios como el LCB Depot, Leicester Print Workshop, el Curve Theatre, el Centro de Medios digitales Phoenix y el Chutney Ivy.Ítem Representación gráfica de la mujer en el cine español. Análisis gráfico de pósteres de películas nominadas a los Goya desde 2018 a 2023(Universitat Autónoma de Barcelona, 2024-03-20) De Miguel Casado, Julia; García Carrizo, JenniferEste estudio reflexiona sobre la representación del movimiento feminista en el cine español, centrándose en el análisis de los carteles de sus películas. Estos carteles son considerados como el principal medio de comunicación entre una película y el público general, ejerciendo así una influencia significativa en la percepción de la temática abordada. Se analizan las treinta películas nominadas a los Premios Goya entre 2018 y 2023 en la categoría de “mejor película”, evaluando la representación femenina en los carteles a través del Test de Bechdel. De las 30 películas, 19 superan el Test y sus carteles son analizados mediante una serie de variables a nivel de diseño gráfico: línea, dirección, forma, contorno, composición, color, tipografía, encuadre y ángulo. Se observa que el 63,3% de las películas logra una representación femenina significativa y que son representadas intentando transmitir su esencia, historia y personalidad a través de diferentes recursos gráficos, como el uso del primer plano, que predomina en un 44,44%, siendo el centro de interés en un 84,21% y apareciendo en su mayoría en un ángulo natural en el 66,66% de los pósteres analizados.Ítem Sustainable OutdoorAdvertising: The Importance of Digital Screens in Urban Sustainability and in Out-of-Home Advertising(Ediciones Complutense, 2023-11-03) García Carrizo, JenniferThis research explores the influence of digital out-of-home advertising (DOOH advertising) on public spaces from multiple angles, including aesthetic, social, symbolic, and environmental perspectives. It proposes a model of sustainable implementation for DOOH advertising based on five pillars: 1) urban integration and adaptation to the context, 2) shared value, 3) long-term sustainability, 4) reduced ecological impact, and 5) cultural and symbolic significance. All of this needs to be addressed in a systemic way and through a perspective of corporate citizenship. In addition, this work analyses the importance of digital out-of-home advertising in urban areas and studies the effects that digital screens have on public space taking into account their aesthetic, social and symbolic function, their capacity to generate an innovative image and their importance in the sustainability of public spaces as a facilitator of citizen engagement and social gatherings.Ítem TECNOLOGÍAS AUDIOVISUALES: Glosarios(2024) García Carrizo, JenniferÍtem TECNOLOGÍAS AUDIOVISUALES: GUÍAS DE ESTUDIO, APUNTES, COLECCIÓN DE EJERCICIOS(2024) García Carrizo, JenniferEste documento es una herramienta de apoyo esencial para la asignatura "Tecnologías Audiovisuales", parte del Grado en Comunicación Digital impartido en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Su objetivo es proporcionar a los estudiantes una base sólida en aspectos teóricos y prácticos de la tecnología audiovisual, fundamentales para su formación en comunicación digital. Cada tema del documento sigue una estructura consistente que facilita el estudio y la comprensión. Comienza con una guía de estudio que incluye la presentación del tema, objetivos específicos, contenidos detallados, planificación del estudio, materiales y recursos necesarios, y criterios de evaluación. A continuación, se desarrollan los contenidos teóricos, organizados en subapartados que cubren desde los conceptos básicos hasta aplicaciones prácticas y tendencias futuras. Al final de cada sección teórica, se presenta un breve resumen que ayuda a repasar y consolidar los conocimientos adquiridos. Además, se incluyen preguntas de autoevaluación tipo test, que permiten a los estudiantes evaluar su comprensión, y actividades prácticas diseñadas para aplicar los conocimientos teóricos en situaciones prácticas. Los temas cubiertos en este documento son variados y abarcan múltiples facetas de la tecnología audiovisual. Entre ellos se encuentran la introducción a la tecnología audiovisual, técnicas de grabación, edición de imagen y sonido, montaje audiovisual, procesos digitales de creación y edición de imágenes y sonidos, y diseño de procesos y técnicas para productos digitales, audiovisuales y multimedia. Este documento está diseñado para complementar las clases impartidas en la asignatura, proporcionando una referencia detallada y estructurada. Con su ayuda, los estudiantes estarán mejor preparados para enfrentar los desafíos del campo de la comunicación digital, desarrollando competencias esenciales en el manejo de tecnologías audiovisuales.Ítem TECNOLOGÍAS AUDIOVISUALES: PRESENTACIONES Y TRANSPARENCIAS(2024) García Carrizo, Jennifer