Examinando por Autor "Gertrudis-Casado, María-del-Carmen"
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Ítem Aprendizaje activo y dinámicas de autoevaluación a través de lecciones en Aula Virtual: una herramienta para la enseñanza de la Publicidad Digital en modalidad semipresencial(Dykinson, 2023) Gálvez-de-la-Cuesta, María-del-Carmen; Álvarez-García, Sergio; Gertrudis-Casado, María-del-CarmenLa publicidad digital presenta como rasgo característico una rápida evolución de los conceptos, las características y las herramientas que permiten su diseño, configuración o medición. Esta continua transformación produce una constante obsolescencia de los contenidos de aprendizaje, así como una inevitable actualización de las técnicas de evaluación del conocimiento. Ante esta necesidad, las lecciones de Moodle, una de las actividades que ofrece el Aula Virtual de la Universidad Rey Juan Carlos, han resultado una opción muy efectiva para la construcción de combinaciones de contenido y actividad práctica, de forma ágil. Su aplicación a la docencia semipresencial, con un alto componente online, ha permitido además la posibilidad de generar fórmulas de evaluación paralelas, que a su vez ofrecen a los estudiantes un alto grado de seguridad a la hora de contrastar el conocimiento adquirido.Ítem Estrategias de los creadores de contenido científico en redes sociales: cambio climático y economía circular como ámbitos emergentes(2024-01-01) Gálvez-de-la-Cuesta, María-del-Carmen; Álvarez-García, Sergio; Gutiérrez-Manjón, Sergio; Gertrudis-Casado, María-del-CarmenEl fenómeno de los creadores de contenido científico en redes sociales representa una forma de acercar el conocimiento científico a la sociedad, fuera de los canales institucionales. Este artículo trata de identificar dichas estrategias y analizar el impacto de la incorporación a sus publicaciones de contenidos relativos al cambio climático y la economía circular, como ámbitos emergentes. Para la obtención de información se ha optado por realizar una recogida de datos a través de un cuestionario distribuido entre un grupo de creadores de contenido científico con diversidad de perfiles en redes sociales. Entre los resultados destaca especialmente la utilización de estrategias propias del ámbito digital en la generación del mensaje, una percepción de la propia credibilidad todavía ligada a la verificación del ámbito académico, así como una opinión positiva en cuanto al posible impacto social de los contenidos referentes al cambio climático y la economía circular. Esta última percepción difiere de los efectos que los propios creadores observan cuando desarrollan publicaciones relacionadas con el cambio climático y la economía circular y denotan un relativo interés de la audiencia hacia estas temáticas.Ítem Estrategias de los creadores de contenido científico en redes sociales: cambio climático y economía circular como ámbitos emergentes(2023) Gálvez-de-la-Cuesta, María-del-Carmen; Álvarez-García, Sergio; Gutiérrez-Manjón, Sergio; Gertrudis-Casado, María-del-CarmenEl fenómeno de los creadores de contenido científico en redes sociales representa una forma de acercar el conocimiento científico a la sociedad, fuera de los canales institucionales. Este artículo trata de identificar dichas estrategias y analizar el impacto de la incorporación a sus publicaciones de contenidos relativos al cambio climático y la economía circular, como ámbitos emergentes. Para la obtención de información se ha optado por realizar una recogida de datos a través de un cuestionario distribuido entre un grupo de creadores de contenido científico con diversidad de perfiles en redes sociales. Entre los resultados destaca especialmente la utilización de estrategias propias del ámbito digital en la generación del mensaje, una percepción de la propia credibilidad todavía ligada a la verificación del ámbito académico, así como una opinión positiva en cuanto al posible impacto social de los contenidos referentes al cambio climático y la economía circular. Esta última percepción difiere de los efectos que los propios creadores observan cuando desarrollan publicaciones relacionadas con el cambio climático y la economía circular y denotan un relativo interés de la audiencia hacia estas temáticas.Ítem Marco Conceptual inicial de Redyika(Universidad del Norte de Barranquilla, 2015) Said Hung, Elías; Gertrudix, Manuel; Alvarez-Garcia, Sergio; Gertrudis-Casado, María-del-Carmen; Gálvez-de-la-Cuesta, María del Carmenste libro es el resultado del proyecto Red Telemática de Cooperación y Formación Médica, ejecutado desde el Observatorio de Educación de la Uninorte con el apoyo de la Universidad Rey Juan Carlos (España), el Grupo de Investigación Ciberimaginario (España) y la Cámara de Comercio de Barranquilla (Colombia); con la participación de Salud Software House S.A. (empresa beneficiaria del proyecto) y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) y el Ministerio de las TIC de Colombia, en el marco de la convocatoria 604-2013. A lo largo del presente libro se expone el trabajo reflexivo y operativo generado en el marco en el proyecto del que se basa este, el cual trajo como resultado final el desarrollo de la Red Social REDYIKA, plataforma social orientada a fomentar la formación y el trabajo colaborativo entre profesionales e instituciones del sector salud de Colombia e Iberoamérica. Con el fin de exponer lo mejor posible todo el trabajo realizado a lo largo de los 12 meses de ejecución de este proyecto (del 14 de noviembre de 2013 al 13 de noviembre de 2014), este libro se ha dividido en capítulos, orientados a desarrollar las diferentes dimensiones del complejo trabajo hecho por todo el equipo a cargo de este proyecto, desde sus diferentes áreas de acción, para hacer realidad a REDYIKA. Es así como a lo largo de los primeros capítulos se hace una aproximación conceptual y de análisis de los datos tomados de la principal población que se espera sea beneficiaria de este proyecto: profesionales y estudiantes del sector salud en Colombia. Luego se hace un acercamiento, a través de un estudio de caso de tres instituciones prestadoras de servicio de salud de este país, de la realidad institucional en que debería actuar esta plataforma social, desde el punto de vista de aprovechamiento e implementación de la tecnología para el ejercicio profesional requerido para la atención de los pacientes, por parte de nuestra población beneficiaria. Finalmente, en el capítulo final se exponen el trabajo de diseño e implementación que terminó tomando REDYIKA en el marco de este proyecto y las lecciones aprendidas durante este complejo y arduo proyecto.