Examinando por Autor "Gertrudix, Manuel"
Mostrando 1 - 20 de 41
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem A Methodological Assessment Based on a Systematic Review of Circular Economy and Bioenergy Addressed by Education and Communication(MDPI, 2021) Carbonell-Alcocer, Alejandro; Romero-Luis, Juan; Gertrudix, ManuelThe circular economy and bioenergy are essential strategies for combatting climate change. In the last 10 years, there has been an increase in research on this subject by different disciplines. Educational and communication approaches may prompt a change to make citizens agents of change in the environmental struggle. Therefore, evaluating their level of methodological formalisation allows the identification of characteristics of the research carried out, and to ascertain where academic studies in these disciplines are aimed. Through a systematic literature review (SLR) applying the Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA) model, literature from 2009 to 2019 was identified on the Web of Science, Scopus and Google Scholar, using Publish or Perish software to obtain it. A qualitative and quantitative synthesis of the results was carried out, using cluster analysis and statistic percentages, and comparing column proportions. The analysis of the articles (n = 74) focused on collection techniques, data typology, characteristics of samples and analysis techniques, and showed that the majority were descriptive, oriented toward presenting proposals on educational intervention, with small samples and basic analytical techniques. Despite consistency in the corpus of the research, it is concluded that the studies had a low level of methodological formalisation, which indicates it they were generally related to exploratory research with limited scope, addressing a limited part of the object of study.Ítem Apuntes de la asignatura de Planificación y desarrollo de proyectos en la Red. Curso 2022/2023(2022) Gertrudix, Manuel; Carbonell Alcocer, AlejandroApuntes de la asignatura de Planificación y desarrollo de proyectos en la Red. Contiene los materiales de seis temas: 1) Formatos de comunicación digital; 2) Soportes y medios; 3) Estrategias y proceso de planificación; 4) Diseño centrado en Usuario; 5) Estructura de los contenidos digitales y 6) Desarrollo y operación de proyectos. Curso 2022/2023Ítem Comunicación científica en el espacio digital. Acciones de difusión de proyectos de investigación del programa H2020(EPI SCP, 2021-01) Gertrudix, Manuel; Rajas, Mario; Romero-Luis, Juan; Carbonell-Alcocer, AlejandroLa comunicación científica es un requerimiento exigido en las convocatorias competitivas de proyectos financiadas por la Unión Europea a través del programa Horizonte 2020. Los proyectos aprobados deben contar con un PEDR (Plan de explotación y diseminación de resultados) que establezca las estrategias de comunicación, y que concrete estas en ac-ciones y productos que contribuyan a alcanzar a los diferentes grupos de interés atendiendo al modelo de la cuádruple hélice. En este artículo se analizan las acciones de divulgación y comunicación de los resultados de los proyectos de investigación del programa H2020, liderados por entidades, organismos o empresas de España, realizadas a través de la web y los medios sociales. La hipótesis de trabajo establece que las acciones de comunicación realizadas a través de la web y los medios sociales es escasa, estandarizada y responde a recursos y formatos de bajo coste y con producciones no profesionales. A partir de la base de datos Cordis de proyectos financiados por el programa H2020, se ha seleccionado una muestra de 50 proyectos elegidos en función del criterio de financiación. Se han elegido aquellos con un nivel más alto considerando que ello permitiría, en principio, una mayor dotación para las acciones de comunicación. La metodo-logía aplica un análisis descriptivo y explicativo de las webs y los medios sociales utilizados por los proyectos mediante el Método de análisis de comunicación científica en medios digitales (Macomed), realizando una comparativa evolutiva entre 2017 y 2020. Las variables de análisis contemplan: a) la presencia en web y medios sociales, b) el nivel de utili-zación de estos canales de comunicación y difusión considerando métricas como el nivel de actividad, la diversidad de canales, la cadencia de publicación, el nivel de interacción con sus audiencias, el engagement de sus comunicaciones, y el nivel de producción que desarrollan. Los resultados muestran una comunicación en los medios digitales propios (web y redes sociales) que evoluciona con el desarrollo de los proyectos, pero que resulta desigual, con un alcance limitado fundamentalmente a Twitter y Facebook, y muy orientada a alcanzar a los pares de investigación y los agentes evalua-dores, pero que carece de una orientación clara que cubra la demanda de abrir la comunicación a la sociedad tal como establecen los principios de la investigación e innovación responsable (RRI).Ítem Contenidos digitales abiertos y participación en la Sociedad Digital(Enl@ce. Revista Venezolana de Información, Tecnología y Comunicación, 2011-08) Álvarez García, Sergio; Gertrudix, ManuelEl propósito de este artículo es identificar y caracterizar la naturaleza de los procesos y contenidos abiertos en la participación de los individuos y colectivos en la sociedad digital. El trabajo realizado parte de una contextualización teórica de los elementos que componen el objeto de estudio en el proceso de investigación y facilitar así, la compren- sión y alcance de sus resultados. La metodología empleada es de corte cualitativo basado en el estudio de casos, centra- do en el análisis de los recursos, estrategias y procesos cuando se produce, selecciona y difunden contenidos abiertos en la sociedad digital. Los resultados de este trabajo describen los fenómenos y vías de participación en la cultura digital; basados en el contexto de la cultura libre, se usan conceptos como: "contenidos generados por los usuarios o espectadores", "financiación de la multitud" y "producción de la gente común". Las conclusiones que pueden extraerse de esta multiplicación de medios se resumen en el creciente potencial de los contenidos abiertos para generar recursos y modelos de participación en la sociedad digital.Ítem Datasets on the assessment of the scientific publication's corpora in circular economy and bioenergy approached from education and communication(Elsevier, 2023-04-08) Carbonell-Alcocer, Alejandro; Romero-Luis, Juan; Gertrudix, Manuel; Wuebben, DanielÍtem Datasets on the assessment of the scientific publication's corpora in circular economy and bioenergy approached from education and communication(Elsevier, 2023) Carbonell-Alcocer, Alejandro; Romero-Luis, Juan; Gertrudix, Manuel; Wuebben, DanielThis article presents three datasets that specifically depict scientific literature published from 2009 to 2019 and that represent the overlaps between circular economy, bioenergy, education, and communication. All datasets have been obtained through an exhaustive methodological process based on a Systematic Literature Review (SLR). To collect data, we determined 12 Boolean Operators with words related to circular economy, bioenergy, communication, and education. Then, using the Publish or Perish software, 36 queries were made in the Web of Science, Scopus, and Google Scholar databases. Once the articles were retrieved, the Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA) mode and PRISMA checklist were applied. 74 articles were then manually selected depending on their relationship with the field. Using the DESLOCIS framework, a wide evaluation of the articles was carried out focusing on the design, data collection, and analysis techniques. Thus, the first data set contains the metadata and metrics of the publications. The second data set details the analytical framework used. The third includes the analysis of the publication’s corpora. Together, the data presents opportunities for longitudinal studies and meta-reviews in circular economy and bioenergy areas approached from perspectives of education and communication.Ítem Datos abiertos y educación: formación de docentes en la sociedad digital(2020-10-04) Gálvez de la Cuesta, María del Carmen; Gertrudix, Manuel; García García, FranciscoEl entorno educativo se enfrenta a una inevitable adaptación al ámbito digital, donde es constante el consumo acrítico de información por parte del alumnado. Garantizar un consumo crítico requiere intensificar los procesos de alfabetización mediática e informacional, ligados a la competencia digital docente, que pueden ser reforzados por el uso de productos multimedia basados en datos abiertos. La presente investigación tiene como finalidad analizar el grado de alfabetización digital y educación mediática que poseen los futuros docentes de Educación Primaria. Se adoptó una metodología de estudio de caso, a través de entrevistas semiestructuradas al profesorado encargado de formar a los futuros maestros en Educación Primaria de la Universidad de Castilla la Mancha (España). La interpretación de resultados se realizó mediante la técnica de análisis de contenido, con un modelo de revisión exhaustiva. Se concluye la necesidad de impulsar la alfabetización mediática e informacional en el ámbito de la formación docente.Ítem Desarrollo y operación de proyectos. Asignatura Planificación y desarrollo de proyectos en la Red(2022-09-12) Gertrudix, Manuel; Carbonell Alcocer, Alejandro"Desarrollo y operación de proyectos" es el sexto tema de la asignatura "Planificación y desarrollo de proyectos en la red" del Grado en PeriodismoÍtem Design and assessment of an experimental model for evaluating the effectiveness of audiovisual products on the circular economy aimed at promoting environmental awareness(Elsevier, 2023) Romero-Luis, Juan; Carbonell-Alcocer, Alejandro; Levratto, Valeria; Gertrudix, Manuel; Gertrudis Casado, María del Carmen; Hernandez-Remedios, AlexandraCommunication is crucial to encourage citizens to adopt sustainable habits, but the effectiveness of awarenessraising actions in the last decade has been limited. Therefore, it is essential to invest efforts to understand and improve the effectiveness of environmental awareness actions. This research aims to design an experimental model to evaluate the effectiveness of audiovisual products on ecological transition and circular economy for young people based on a classical narrative model. To this end, the discourses of communication experts obtained through the elaboration of 10 semi-structured interviews are analysed (using the grounded theory method). Subsequently, an evaluation model is designed, validated and tested by conducting a quasi-experiment with 59 high school students who are exposed to two stimuli (A and B) in groups, as well as to a pre-test and posttest, using neurocommunication systems. Firstly, the interview analysis results allow us to identify intermediate objectives, strategies and characteristics of the communicative products that could increase the effectiveness of the communication actions. Secondly, the results of the quasi-experiment allow us to evaluate the experimental model designed to measure the effectiveness of communication products. As a result of the whole process, a model for evaluating the effectiveness of audiovisual products is obtained, which allows the identification of the aspects that increase awareness campaigns’ effectiveness. Despite the limitations of the model, the great potential of using traditional and neuromarketing research techniques to identify aspects that improve the communication of ecological awareness campaigns is determined.Ítem Diseño centrado en Usuario - Planificación y desarrollo de proyectos en la Red(2022-09-12) Gertrudix, Manuel; Carbonell Alcocer, Alejandro"Diseño centrado en Usuario" es el cuarto tema de la asignatura "Planificación y desarrollo de proyectos en la red" del Grado en PeriodismoÍtem La educación musical en entornos inmersivos(Revista Eufonía, 2011-06) Gertrudix Barrio, Felipe; Gertrudix, ManuelEl artículo reflexiona sobre la potencialidad que tienen los mundos virtuales como recursos para el aprendizaje musical. Considerando su carácter inmersivo, se realiza un análisis conceptual y tipológico, se evalúan sus funciones de uso, se hace una exposición de las oportunidades que ofrecen para la enseñanza, y se documentan algunas aplicaciones didácticas musicales. A modo de conclusión, como ejemplo de las posibilidades que estos ofrecen, se presenta una propuesta de un metaverso para el aprendizaje musical del folclore español.Ítem Educating for a sustainable future through the Circular Economy: Citizen involvement and social change(Comunicar, 2022-06-30) Carbonell-Alcocer, Alejandro; Romero-Luis, Juan; Gertrudix, Manuel; Borges-Rey, EddyThe climate crisis and the environmental emergency are a sign of uncertainty for the future of the planet. European and national educational directives establish the framework of action and the commitments that must be made by each agent to reach the new sustainable paradigm which is based on circularity. The school, as an institution of social transformation, faces a reproductive framework that feeds the consumer socio-economic structure, covering up the dimension and urgency of the problem. The aim is to identify the forces for change to improve the intervention mechanisms in the educational field in Spain aimed at fostering the involvement and the participation of young people. The qualitative methodology combines discourse analysis using Grounded Theory and prospective analysis using the scenario method. By means of a validated questionnaire, semi-structured interviews and focus groups are conducted with technicians and managers, trainers of trainers, teachers, and researchers (n=53). The discourse of the agents and legislation on education and sustainability are analysed to generate substantive theory. By means of the theorization obtained, drivers and constraints are identified, establishing a probability and impact matrix that allows for the visualization of three possible futures. It concludes with a set of recommendations to strengthen the desired scenario and to reduce the possibilities of the dystopian scenario.Ítem Estrategias y proceso de planificación - Planificación y desarrollo de proyectos en la Red(2022-09-12) Gertrudix, Manuel; Carbonell Alcocer, Alejandro"Estrategias y proceso de planificación" es el tercer tema de la asignatura "Planificación y desarrollo de proyectos en la red" del Grado en Periodismo.Ítem Estructura de los contenidos digitales - Planificación y desarrollo de proyectos en la Red(2022-09-12) Gertrudix, Manuel; Carbonell Alcocer, Alejandro"Estructura de los contenidos digitales" es el quinto tema de la asignatura "Planificación y desarrollo de proyectos en la red" del Grado en PeriodismoÍtem ¡Estudiantes creativos! Creación de vídeos educativos en redes sociales educativas(Universidad Rey Juan Carlos, 2014-07-01) Martín, Estefanía; Gertrudix, Manuel; Urquiza-Fuentes, Jaime; Haya, Pablo A.; Hernán-Losada, Isidoro; Castellanos, Jorge J.Este capítulo se centra en un proceso reflexivo de creación de vídeos educativos donde los alumnos son los autores de los mismos. La metodología de trabajo se centra en trabajar un concepto umbral en formato audiovisual y discutirlo con los propios compañeros a través de una red social educativa. Tanto la creación del vídeo como el proceso de discusión aportan un aprendizaje significativo al alumno quien toma un rol totalmente activo en su proceso de aprendizaje. Con el objetivo de ilustrar el proceso completo se han incluido distintos vídeos creados por alumnos de diferentes asignaturas así como imágenes correspondientes al proceso de discusión y reflexión que se lleva a cabo en la plataforma y donde gracias a la revisión por pares supervisada por el profesor, los alumnos van aprendiendo de sus compañeros en un entorno activo y colaborativo seguro.Ítem Etnografía de una música envolvente procede de grupo de investigación GISECOM 2008(ICONO14, 2009-11) Gértrudix Barrio, Felipe; Gertrudix, ManuelThe sound surrounds us. We perceive the sound of an integrated, ubiquitous, multidirectional and continuous. The auditory system protects us because even when we rest, is alert. For many years, systems for recording and reproducing sound has only been able to record and play back the surround sound of music on a limited basis. Until the multichannel systems have enabled the rich musical play, could only create a sense narrow space. With the emergence of these systems, and experimentation in the field of surround sound, has born a new way of displaying this wealth. As discussed in this article, new forms of recording and playback sound permit, now, faithfully represent the tradition of creative music composition in this field.Ítem Formatos de comunicación digital - Planificación y desarrollo de proyectos en la Red(2022-09-12) Gertrudix, Manuel; Carbonell Alcocer, Alejandro"Formatos de comunicación digital" es el primer tema de la asignatura "Planificación y desarrollo de proyectos en la red" del Grado en Periodismo.Ítem Gestión de equipos multidisciplinares para la elaboración de Contenidos Educativos Digitales: el programa Internet en el Aula como caso de estudio(Universidad Complutense de Madrid, 2011) Gertrudix, Manuel; Álvarez García, Sergio; Gálvez de la Cuesta, María del CarmenEl programa Internet el Aula representó la acción del Gobierno español para la integración de las TIC en el ámbito educativo durante el periodo 2005-2008. Dentro del Plan Avanza, abordaba diversos focos de interés entre los cuáles los Contenidos Educativos Digitales se convirtieron en una de sus principales actuaciones. Más allá del número total de proyectos desarrollados y el ámbito curricular cubierto con ellos, uno de los aspectos más innovadores de la acción fue el diseño de un ámbito de colaboración entre todas las administraciones educativas, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la entidad Red.es y el sector privado, cuyo objetivo era establecer un marco de trabajo basado en sistemas estandarizados y en metodologías compartidas de desarrollo y evaluación de la calidad de los contenidos educativos digitales. En esta aportación, abordamos uno de los ejes sobre los que pivotaba este sistema: la gestión de equipos multidisciplinares para la evaluación de necesidades, el diseño instructivo y la evaluación y seguimiento de resultados.Ítem Gestión de la comunicación científica de los proyectos de investigación en H2020. Funciones, modelos y estrategias(EPI SPC, 2020-07-30) Gertrudix, Manuel; Rajas Fernandez, Mario; Gertrudis Casado, María del Carmen; Galvez de la Cuesta, María del CarmenEl programa marco Horizonte 2020requiere a los proyectos de investigación el diseño de un plan de comunicación que contemple integralmente todas las actividades de difusión, comunicación y explotación de resultados, con medidas es-tratégicas y especializadas que identifiquen la diversidad de audiencias, incorporen mecanismos dialógicos con los grupos de interés y establezcan sistemas de medición de resultados. Ello ha cambiado la forma de concebir y planificar la dise-minación y divulgación científica de los proyectos. La investigación analiza la percepción de los expertos españoles en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación competitivos sobre cuáles son los modelos y estrategias de comunicación científica más adecuadas. Mediante 22 entrevistas en profundidad realizadas a especialistas de entidades, empresas, inves-tigadores principales, gestores, evaluadores y divulgadores científicos de proyectos del programa marco H2020, se evalúan dos dimensiones de la comunicación en los proyectos: la conceptualización y el proceso de planificación. Los resultados muestran que, aunque la actividad de difusión debe realizarse desde la misma elaboración de la propuesta, como un ele-mento integrado del proyecto, la comunicación sólo se cumple de manera parcial, debido a que se considera un elemento instrumental y a la falta de una planificación completa de las actuaciones que vaya más allá de cumplir administrativamente lo solicitado en las convocatorias. No obstante, se aprecian algunos avances gracias a la creciente profesionalización de estas actividades y a la integración de expertos de comunicación en todas las fases del proyectoÍtem Guía de estudio de la asignatura Planificación y desarrollo de proyectos en la Red(2022-08-17) Gertrudix, Manuel; Alcocer Carbonell, AlejandroLa guía de estudio ofrece toda la información necesaria para realizar la asignatura de Planificación y desarrollo de proyectos en Red del Grado de Periodismo semipresencial en la Universidad Rey Juan Carlos.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »