Examinando por Autor "Gertrudix, Manuel"
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Ítem A Methodological Assessment Based on a Systematic Review of Circular Economy and Bioenergy Addressed by Education and Communication(MDPI, 2021) Carbonell-Alcocer, Alejandro; Romero-Luis, Juan; Gertrudix, ManuelThe circular economy and bioenergy are essential strategies for combatting climate change. In the last 10 years, there has been an increase in research on this subject by different disciplines. Educational and communication approaches may prompt a change to make citizens agents of change in the environmental struggle. Therefore, evaluating their level of methodological formalisation allows the identification of characteristics of the research carried out, and to ascertain where academic studies in these disciplines are aimed. Through a systematic literature review (SLR) applying the Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA) model, literature from 2009 to 2019 was identified on the Web of Science, Scopus and Google Scholar, using Publish or Perish software to obtain it. A qualitative and quantitative synthesis of the results was carried out, using cluster analysis and statistic percentages, and comparing column proportions. The analysis of the articles (n = 74) focused on collection techniques, data typology, characteristics of samples and analysis techniques, and showed that the majority were descriptive, oriented toward presenting proposals on educational intervention, with small samples and basic analytical techniques. Despite consistency in the corpus of the research, it is concluded that the studies had a low level of methodological formalisation, which indicates it they were generally related to exploratory research with limited scope, addressing a limited part of the object of study.Ítem Actividades académicas para (re)imaginar futuros utópicos y deseables mediante la participación ciudadana(Universidad Complutense de Madrid, 2023) García Carrizo, Jennifer; Gertrudix, ManuelEsta comunicación tiene como objetivo presentar una experiencia extracurricular titulada "VIII Jornadas Internacionales de Comunicación Digital. Herramientas digitales para construir futuros utópicos mediante la participación ciudadana" (www.ciberimaginario.es/project/viii-jornadas-de-comunicacion-digital). En esta actividad extracurricular se abordan las nuevas herramientas digitales y metodologías basadas en los Estudios y Teorías de Futuros, que facilitan la participación ciudadana en la construcción de futuros utópicos y deseables (Inayatullah, 2019). En un mundo en constante cambio, donde los desafíos climáticos se multiplican, es fundamental encontrar formas innovadoras de abordarlos y construir futuros alternativos. Los Estudios y Teorías de Futuros brindan un marco conceptual para comprender cómo se conforma el porvenir y cómo podemos influir en él (Rajala et al., 2022). Sin embargo, la construcción de futuros deseables requiere la participación y comprometida de la ciudadanía. Así, las nuevas herramientas digitales emergen como poderosas aliadas para fomentar la participación ciudadana en la construcción de un mañana alternativo. Los Estudios y Teorías de Futuros se centran en la comprensión y exploración de los futuros posibles y preferibles. Reconocen que estos no son eventos predeterminados, sino que están influenciados por las acciones que tomamos en el presente. Esta teoría nos insta a considerar diferentes escenarios y visiones, para que podamos tomar decisiones informadas y colectivas, y dar forma a un porvenir deseable y sostenible (Slaughter, 2003). En este contexto de búsqueda de un mañana sostenible, la economía circular es un enfoque que busca minimizar la generación de residuos y maximizar la reutilización de recursos. En lugar del tradicional modelo lineal de "tomar, hacer, desechar", promueve la creación de sistemas en los que los recursos se mantengan en uso durante el mayor tiempo posible, maximizando su eficiencia. La participación ciudadana desempeña un papel crucial en la construcción de futuros sostenibles; implica involucrar a las personas en la toma de decisiones y en la formulación de políticas que afectan sus vidas y su entorno. En el contexto de los Estudios y Teorías de Futuros y la economía circular, permite que las personas compartan sus perspectivas, conocimientos y experiencias, y contribuyan a la construcción de un futuro deseable. La combinación de la Teoría de Futuros, la economía circular y la participación ciudadana crea un marco poderoso para abordar los desafíos globales y construir futuros utópicos mediante soluciones innovadoras y sostenibles, como las herramientas digitales y metodologías presentadas en este evento. Al mismo tiempo, la participación ciudadana garantiza que las decisiones se tomen de manera inclusiva y democrática, teniendo en cuenta las necesidades y aspiraciones de las comunidades. Juntos, estos enfoques fortalecen la capacidad de las sociedades para enfrentar los desafíos actuales y construir un futuro más próspero y equitativo. Las jornadas tienen tres objetivos principales: 1) ofrecen ideas y recursos que permiten adquirir y mejorar las habilidades y competencias digitales orientadas al fomento de la participación ciudadana, 2) profundizan en las ideas clave para construir un futuro a través de la utopía, 3) identifican las fuerzas de cambio para mejorar los mecanismos de intervención en el ámbito educativo en España, orientados a fomentar la implicación y la participación social de los jóvenes. Para lograr estos objetivos, durante las jornadas se presentan las herramientas de trabajo Poster Talks & Story Frames desarrolladas por R(x)D Group (KU Leuven, Bélgica) para fomentar la participación ciudadana en la construcción de futuros alternativos. Además, se examina el proyecto "Beyond Individual Persuasion" (UCL Interactive Center, University College London), que analiza cómo los sistemas de datos complejos, como la generación y el consumo de energías renovables, pueden comunicarse de manera procesable a las comunidades para trabajar en la construcción de un futuro utópico deseado. Además, para favorecer la participación activa de los investigadores y estudiantes asistentes a las jornadas, se realizará un workshop con la artista invitada Marina Manot (alias artístico de Amarna Miller). En este taller, se trabaja en la definición y creación de un proyecto artístico basado en la teoría de futuros y conceptualizado en torno a la idea de "imaginar un futuro sostenible". La jornada se desarrolla en una sesión de mañana y tarde, de forma presencial, el jueves 5 de octubre en el Campus de Fuenlabrada y se emite en directo a través de TV URJC, de manera que los usuarios que no puedan asistir presencialmente puedan acceder a la emisión en vivo de la Jornada, así como disponer de toda la documentación y las grabaciones del evento.Ítem Alfabetización mediática para la Generación Z desde una perspectiva informativa local: formatos innovadores mediante comunicación inmersiva(Universitat Jaume I, 2025-01-31) Benitez-Aranda, Nerea; Carbonell-Alcocer, Alejandro; Gertrudix, ManuelLa desinformación impacta negativamente en el desarrollo democrático y el progreso social, afectando especialmente a los jóvenes, expuestos principalmente a información local y de proximidad. En un contexto mediático cambiante resulta esencial desarrollar productos educomunicativos específicos que promuevan el pensamiento crítico. El objetivo de esta investigación es desarrollar un producto de comunicación inmersivo, basado en vídeo volumétrico, orientado a mejorar la alfabetización mediática e informacional de la Generación Z en estos entornos. La metodología, basada en un enfoque de Investigación Basada en el Diseño (IBD), explora, mediante el diseño, desarrollo y análisis de un prototipo inmersivo centrado en el sesgo de anclaje, las posibilidades de este tipo de producto para ayudar a los jóvenes a comprender cómo operan los sesgos cognitivos y aumentar su resiliencia frente a la desinformación. Los resultados proponen un plan de producción para el desarrollo ágil de productos inmersivos empleando la tecnología volumétrica, y un entorno virtual que capacite a los jóvenes en técnicas de pre-bunking, especialmente eficaces contra la desinformación de proximidad que circular en contextos locales. Se concluye que las tecnologías inmersivas fortalecen la alfabetización mediática e informacional y la resiliencia de los jóvenes frente a la desinformación.Ítem Apuntes de la asignatura de Planificación y desarrollo de proyectos en la Red. Curso 2022/2023(2022) Gertrudix, Manuel; Carbonell Alcocer, AlejandroApuntes de la asignatura de Planificación y desarrollo de proyectos en la Red. Contiene los materiales de seis temas: 1) Formatos de comunicación digital; 2) Soportes y medios; 3) Estrategias y proceso de planificación; 4) Diseño centrado en Usuario; 5) Estructura de los contenidos digitales y 6) Desarrollo y operación de proyectos. Curso 2022/2023Ítem Citizen Science and Scientific Communication: What, When, Where and How to inform and Who should communicate about Long COVID(Universidad Complutense de Madrid, 2025-02-25) García Carrizo, Jennifer; Gertrudix, ManuelIntroduction: The lack of adequate health information, especially during crises such as COVID-19, creates distrust and misinformation, which negatively impacts public health and medical care. Long COVID patients face scepticism, highlighting the urgency of improved communication and research to support their recovery. Methodology: Structured interviews with 42 Long COVID patients, 10 healthcare professionals, and 11 health communication specialists to obtain a comprehensive picture of the situation and develop recommendations. Results: The need for institutional recognition of Long COVID is emphasized. The creation of official digital platforms and increased awareness among primary care physicians is suggested. The importance of collaboration between government bodies, associations, patient groups, and communication experts is emphasised to provide multidisciplinary and transparent information, considering the evolution of scientific research. Discussion: Improving the communication and recognition of Long COVID can reduce misinformation and distrust. Collaboration between actors is key to ensuring effective and accurate information dissemination. Scientific communication actions, such as conferences and reports, are significant steps to raise awareness among society and health professionals about Long COVID. Conclusions: It is crucial to optimize the dissemination of information about Long COVID via official digital platforms and increase medical awareness. Multidisciplinary collaboration and scientific communication activities are essential to support patients and improve public health.Ítem Comunicación científica en el espacio digital. Acciones de difusión de proyectos de investigación del programa H2020(EPI SCP, 2021-01) Gertrudix, Manuel; Rajas, Mario; Romero-Luis, Juan; Carbonell-Alcocer, AlejandroLa comunicación científica es un requerimiento exigido en las convocatorias competitivas de proyectos financiadas por la Unión Europea a través del programa Horizonte 2020. Los proyectos aprobados deben contar con un PEDR (Plan de explotación y diseminación de resultados) que establezca las estrategias de comunicación, y que concrete estas en ac-ciones y productos que contribuyan a alcanzar a los diferentes grupos de interés atendiendo al modelo de la cuádruple hélice. En este artículo se analizan las acciones de divulgación y comunicación de los resultados de los proyectos de investigación del programa H2020, liderados por entidades, organismos o empresas de España, realizadas a través de la web y los medios sociales. La hipótesis de trabajo establece que las acciones de comunicación realizadas a través de la web y los medios sociales es escasa, estandarizada y responde a recursos y formatos de bajo coste y con producciones no profesionales. A partir de la base de datos Cordis de proyectos financiados por el programa H2020, se ha seleccionado una muestra de 50 proyectos elegidos en función del criterio de financiación. Se han elegido aquellos con un nivel más alto considerando que ello permitiría, en principio, una mayor dotación para las acciones de comunicación. La metodo-logía aplica un análisis descriptivo y explicativo de las webs y los medios sociales utilizados por los proyectos mediante el Método de análisis de comunicación científica en medios digitales (Macomed), realizando una comparativa evolutiva entre 2017 y 2020. Las variables de análisis contemplan: a) la presencia en web y medios sociales, b) el nivel de utili-zación de estos canales de comunicación y difusión considerando métricas como el nivel de actividad, la diversidad de canales, la cadencia de publicación, el nivel de interacción con sus audiencias, el engagement de sus comunicaciones, y el nivel de producción que desarrollan. Los resultados muestran una comunicación en los medios digitales propios (web y redes sociales) que evoluciona con el desarrollo de los proyectos, pero que resulta desigual, con un alcance limitado fundamentalmente a Twitter y Facebook, y muy orientada a alcanzar a los pares de investigación y los agentes evalua-dores, pero que carece de una orientación clara que cubra la demanda de abrir la comunicación a la sociedad tal como establecen los principios de la investigación e innovación responsable (RRI).Ítem Contenidos digitales abiertos y participación en la Sociedad Digital(Enl@ce. Revista Venezolana de Información, Tecnología y Comunicación, 2011-08) Álvarez García, Sergio; Gertrudix, ManuelEl propósito de este artículo es identificar y caracterizar la naturaleza de los procesos y contenidos abiertos en la participación de los individuos y colectivos en la sociedad digital. El trabajo realizado parte de una contextualización teórica de los elementos que componen el objeto de estudio en el proceso de investigación y facilitar así, la compren- sión y alcance de sus resultados. La metodología empleada es de corte cualitativo basado en el estudio de casos, centra- do en el análisis de los recursos, estrategias y procesos cuando se produce, selecciona y difunden contenidos abiertos en la sociedad digital. Los resultados de este trabajo describen los fenómenos y vías de participación en la cultura digital; basados en el contexto de la cultura libre, se usan conceptos como: "contenidos generados por los usuarios o espectadores", "financiación de la multitud" y "producción de la gente común". Las conclusiones que pueden extraerse de esta multiplicación de medios se resumen en el creciente potencial de los contenidos abiertos para generar recursos y modelos de participación en la sociedad digital.Ítem Datasets on the assessment of the scientific publication's corpora in circular economy and bioenergy approached from education and communication(Elsevier, 2023-04-08) Carbonell-Alcocer, Alejandro; Romero-Luis, Juan; Gertrudix, Manuel; Wuebben, DanielÍtem Datasets on the assessment of the scientific publication's corpora in circular economy and bioenergy approached from education and communication(Elsevier, 2023) Carbonell-Alcocer, Alejandro; Romero-Luis, Juan; Gertrudix, Manuel; Wuebben, DanielThis article presents three datasets that specifically depict scientific literature published from 2009 to 2019 and that represent the overlaps between circular economy, bioenergy, education, and communication. All datasets have been obtained through an exhaustive methodological process based on a Systematic Literature Review (SLR). To collect data, we determined 12 Boolean Operators with words related to circular economy, bioenergy, communication, and education. Then, using the Publish or Perish software, 36 queries were made in the Web of Science, Scopus, and Google Scholar databases. Once the articles were retrieved, the Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA) mode and PRISMA checklist were applied. 74 articles were then manually selected depending on their relationship with the field. Using the DESLOCIS framework, a wide evaluation of the articles was carried out focusing on the design, data collection, and analysis techniques. Thus, the first data set contains the metadata and metrics of the publications. The second data set details the analytical framework used. The third includes the analysis of the publication’s corpora. Together, the data presents opportunities for longitudinal studies and meta-reviews in circular economy and bioenergy areas approached from perspectives of education and communication.Ítem Datos abiertos y educación: formación de docentes en la sociedad digital(2020-10-04) Gálvez de la Cuesta, María del Carmen; Gertrudix, Manuel; García García, FranciscoEl entorno educativo se enfrenta a una inevitable adaptación al ámbito digital, donde es constante el consumo acrítico de información por parte del alumnado. Garantizar un consumo crítico requiere intensificar los procesos de alfabetización mediática e informacional, ligados a la competencia digital docente, que pueden ser reforzados por el uso de productos multimedia basados en datos abiertos. La presente investigación tiene como finalidad analizar el grado de alfabetización digital y educación mediática que poseen los futuros docentes de Educación Primaria. Se adoptó una metodología de estudio de caso, a través de entrevistas semiestructuradas al profesorado encargado de formar a los futuros maestros en Educación Primaria de la Universidad de Castilla la Mancha (España). La interpretación de resultados se realizó mediante la técnica de análisis de contenido, con un modelo de revisión exhaustiva. Se concluye la necesidad de impulsar la alfabetización mediática e informacional en el ámbito de la formación docente.Ítem Desarrollo y operación de proyectos. Asignatura Planificación y desarrollo de proyectos en la Red(2022-09-12) Gertrudix, Manuel; Carbonell Alcocer, Alejandro"Desarrollo y operación de proyectos" es el sexto tema de la asignatura "Planificación y desarrollo de proyectos en la red" del Grado en PeriodismoÍtem Design and assessment of an experimental model for evaluating the effectiveness of audiovisual products on the circular economy aimed at promoting environmental awareness(Elsevier, 2023) Romero-Luis, Juan; Carbonell-Alcocer, Alejandro; Levratto, Valeria; Gertrudix, Manuel; Gertrudis Casado, María del Carmen; Hernandez-Remedios, AlexandraCommunication is crucial to encourage citizens to adopt sustainable habits, but the effectiveness of awarenessraising actions in the last decade has been limited. Therefore, it is essential to invest efforts to understand and improve the effectiveness of environmental awareness actions. This research aims to design an experimental model to evaluate the effectiveness of audiovisual products on ecological transition and circular economy for young people based on a classical narrative model. To this end, the discourses of communication experts obtained through the elaboration of 10 semi-structured interviews are analysed (using the grounded theory method). Subsequently, an evaluation model is designed, validated and tested by conducting a quasi-experiment with 59 high school students who are exposed to two stimuli (A and B) in groups, as well as to a pre-test and posttest, using neurocommunication systems. Firstly, the interview analysis results allow us to identify intermediate objectives, strategies and characteristics of the communicative products that could increase the effectiveness of the communication actions. Secondly, the results of the quasi-experiment allow us to evaluate the experimental model designed to measure the effectiveness of communication products. As a result of the whole process, a model for evaluating the effectiveness of audiovisual products is obtained, which allows the identification of the aspects that increase awareness campaigns’ effectiveness. Despite the limitations of the model, the great potential of using traditional and neuromarketing research techniques to identify aspects that improve the communication of ecological awareness campaigns is determined.Ítem Design and methodological process for assessing quasi-experiments in virtual reality environments for deepfake recognition in the artificial intelligence era(Elsevier, 2025-06) Sanchez-Acedo, Alberto; Carbonell-Alcocer, Alejandro; Gertrudix, ManuelNowadays, the impact of artificial intelligence tools in the professional field must be analyzed, as well as their influence on the field of journalism and information. One of the aspects that has generated most concern in this area is the use of these tools, which can generate audiovisual content, for the creation of deepfakes. This article presents the methodology used to carry out a quasi-experiment designed to study and analyze the behaviour of young people in the face of possible exposure to deepfakes generated with artificial intelligence tools, as well as their ability to identify them. The experiment is conducted in a virtual environment in which participants are immersed in an interact with the environment in which they visualize newspaper front pages that include contextual elements. Participants must review the information included in the virtual environment to determine whether the images displayed correspond to real people or people generated with artificial intelligence tools. In addition, the influence and importance of the contextual elements accompanying an image in determining whether it is fake or real is analyzed. This article aims to detail the methodology used in this experiment to promote its replicability.Ítem Diseño centrado en Usuario - Planificación y desarrollo de proyectos en la Red(2022-09-12) Gertrudix, Manuel; Carbonell Alcocer, Alejandro"Diseño centrado en Usuario" es el cuarto tema de la asignatura "Planificación y desarrollo de proyectos en la red" del Grado en PeriodismoÍtem Ecosystem of open knowledge environmets (ECO2)(IATED Academy, 2024) Galvez-de-la-Cuesta, Maria del Carmen; Gertrudix, Manuel; Rajas-Fernández, Mario; Baños- González, Miguel; Arcos-Martín, Rubén; Rubio-Tamayo, Jose Luis; Matosas-López, Luis; Gómez- Gómez, Valeria; García Carrizo, JenniferThe prevalence of misinformation in scientific fields is a growing concern among younger individuals, including university students. In response, the COMTEDEA Teaching Innovation Group (Universidad Rey Juan Carlos) has endeavored to develop open knowledge resources through the use of OER (Open Educational Resources) with the aim of promoting Media and Information Literacy and enhancing the students' abilities as citizens committed to sustainability. The project extends the scope of the “Open Educational Knowledge and Practices Environment”, hosted in Classroom Ciberimaginario”, generating an ecosystem of open content publishing environments, which are aimed at promoting critical thinking about sustainability and climate action (Royal Decree 822/2021). The contents, linked to Sustainable Development Goal (SDG) 11, 12 and 13, will be integrated into the curricular development of the Teaching Innovation Group (GID) teachers' subjects through innovation activities, focused on active methodologies, which will promote the creation of open content by the students themselves. The action seeks to: (1) To expand the possibilities of Open Knowledge as a tool for improving teaching-learning processes. (2) To engage students with a meaningful learning process. (3) To improve their perception of the degree itself and the social transfer value of the knowledge acquired. (4) To generate a compendium of resources, materials and thematic instructional design. The sheets on sustainability and climate action are available under the Creative Commons 4.0-Attribution license, allowing for their reuse by citizens, teachers, and students of any educational level within the framework of the ClimateWarriors initiative. (5) This contribution will facilitate students' involvement in the social change towards the circular economy. During the development of the project, an open learning methodology will be adopted, linked to a project-based learning structure and with a clear achievement of results by the students. The Climate Warriors environment has commenced hosting the inaugural open educational resources prepared by students from a range of academic disciplines at Universidad Rey Juan Carlos. This initiative is set to expand the volume of content throughout the 2023-24 academic year. In collaboration with "Classroom Ciberimaginario" this new space endeavors to establish an ecosystem of digital publishing environments that houses various content resources pertaining to sustainability issues, with a particular focus on SDG 11, 12, and 13. These resources are created by teachers participating in the innovation action. Its integration into the activities of the 2023/34 academic year allows students from different degrees and subjects to enhance the teaching-learning processes in a cross-disciplinary manner, equipping them with the skills to become engaged citizens and contributors to climate action and the circular economy. As for the expected results, they are summarised in a wide range of resources and transversal materials on sustainability and climate action, the generation of an open learning ecosystem, and the involvement of students in the creation of content related to social change in their perception of climate change. Furthermore, it is anticipated that the implementation of open learning will facilitate students' engagement in a meaningful learning process, which will in turn facilitate the transfer of knowledge and skills to other contextsÍtem La educación musical en entornos inmersivos(Revista Eufonía, 2011-06) Gertrudix Barrio, Felipe; Gertrudix, ManuelEl artículo reflexiona sobre la potencialidad que tienen los mundos virtuales como recursos para el aprendizaje musical. Considerando su carácter inmersivo, se realiza un análisis conceptual y tipológico, se evalúan sus funciones de uso, se hace una exposición de las oportunidades que ofrecen para la enseñanza, y se documentan algunas aplicaciones didácticas musicales. A modo de conclusión, como ejemplo de las posibilidades que estos ofrecen, se presenta una propuesta de un metaverso para el aprendizaje musical del folclore español.Ítem Educating for a sustainable future through the Circular Economy: Citizen involvement and social change(Comunicar, 2022-06-30) Carbonell-Alcocer, Alejandro; Romero-Luis, Juan; Gertrudix, Manuel; Borges-Rey, EddyThe climate crisis and the environmental emergency are a sign of uncertainty for the future of the planet. European and national educational directives establish the framework of action and the commitments that must be made by each agent to reach the new sustainable paradigm which is based on circularity. The school, as an institution of social transformation, faces a reproductive framework that feeds the consumer socio-economic structure, covering up the dimension and urgency of the problem. The aim is to identify the forces for change to improve the intervention mechanisms in the educational field in Spain aimed at fostering the involvement and the participation of young people. The qualitative methodology combines discourse analysis using Grounded Theory and prospective analysis using the scenario method. By means of a validated questionnaire, semi-structured interviews and focus groups are conducted with technicians and managers, trainers of trainers, teachers, and researchers (n=53). The discourse of the agents and legislation on education and sustainability are analysed to generate substantive theory. By means of the theorization obtained, drivers and constraints are identified, establishing a probability and impact matrix that allows for the visualization of three possible futures. It concludes with a set of recommendations to strengthen the desired scenario and to reduce the possibilities of the dystopian scenario.Ítem Estrategias y proceso de planificación - Planificación y desarrollo de proyectos en la Red(2022-09-12) Gertrudix, Manuel; Carbonell Alcocer, Alejandro"Estrategias y proceso de planificación" es el tercer tema de la asignatura "Planificación y desarrollo de proyectos en la red" del Grado en Periodismo.Ítem Estructura de los contenidos digitales - Planificación y desarrollo de proyectos en la Red(2022-09-12) Gertrudix, Manuel; Carbonell Alcocer, Alejandro"Estructura de los contenidos digitales" es el quinto tema de la asignatura "Planificación y desarrollo de proyectos en la red" del Grado en PeriodismoÍtem ¡Estudiantes creativos! Creación de vídeos educativos en redes sociales educativas(Universidad Rey Juan Carlos, 2014-07-01) Martín, Estefanía; Gertrudix, Manuel; Urquiza-Fuentes, Jaime; Haya, Pablo A.; Hernán-Losada, Isidoro; Castellanos, Jorge J.Este capítulo se centra en un proceso reflexivo de creación de vídeos educativos donde los alumnos son los autores de los mismos. La metodología de trabajo se centra en trabajar un concepto umbral en formato audiovisual y discutirlo con los propios compañeros a través de una red social educativa. Tanto la creación del vídeo como el proceso de discusión aportan un aprendizaje significativo al alumno quien toma un rol totalmente activo en su proceso de aprendizaje. Con el objetivo de ilustrar el proceso completo se han incluido distintos vídeos creados por alumnos de diferentes asignaturas así como imágenes correspondientes al proceso de discusión y reflexión que se lleva a cabo en la plataforma y donde gracias a la revisión por pares supervisada por el profesor, los alumnos van aprendiendo de sus compañeros en un entorno activo y colaborativo seguro.
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