Examinando por Autor "Giner Crespo, Vicente"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem El conocimiento emocional como recurso valioso y sus riesgos en la toma de decisiones de los directivos(AMEC Ediciones, 2023-07-01) Giner Crespo, Vicente; Sarmiento Guede, José RamónLas decisiones que se toman en el ámbito empresarial son procesos complejos no siempre realizados conscientemente ni basados en un análisis riguroso. En el conocimiento necesario para la toma de decisiones, pueden establecerse dos clases: un conocimiento explícito que se relaciona con la información y los datos procedentes de la búsqueda en fuentes internas y externas y un conocimiento tácito compuesto principalmente la experiencia individual. Este último estaría muy influido por una serie de sesgos cognitivos. Ante este contexto, el objetivo principal de esta investigación es concienciar a los directivos de la subjetividad a la que está sometido todo proceso interpretativo de la información y datos necesarios para la comunicación y la toma de decisiones. Como objetivos secundarios, se ha propuesto el análisis de la literatura sobre los diferentes tipos de conocimiento en la toma de decisiones y el estudio de los sesgos cognitivos que afectan a la interpretación de la información y de los datos a la hora de tomar decisiones. La metodología empleada para desarrollar esta investigación está basada en un análisis cualitativo, utilizando la técnica de la entrevista en la que se les hizo una serie de preguntas a los directivos de una empresa y un focus group en el que se les explicaba por qué ante las mismas preguntas se habían obtenido respuestas diferentes y el motivo por el que esto había sucedido. El principal hallazgo fue confirmar que los directivos ante una misma información o comunicación realizan diferentes interpretaciones debido al peso que tiene el conocimiento tácito y como consecuencia de los sesgos que afectan este conocimiento. Por tanto, la toma de conciencia de esta realidad les permitiría ser prudentes y contrastar con otros directivos y con su equipo los puntos de vista antes de tomar una decisión.Ítem Factores emocionales del conocimiento que influyen sobre la objetividad del diagnóstico de la situación en el proceso de planificación estratégica(Universidad Rey Juan Carlos, 2015) Giner Crespo, VicenteÍtem The usage of total knowledge by entrepreneurs in business decision-making(HISIN (History of Information Systems), 2024-10-05) Giner Crespo, Vicente; Azuara Grande, Alberto; Saldaña Larrondo, Dulce EloísaIntroduction: This paper proposes the identification of those attributes of knowledge that entrepreneursconsider most important in the process of making their business decisions. Methodology: This main objective is finally described by obtaining a ranking, which, through the application of the analytic hierarchy process (AHP), will allow them to establish their priorities with respect to these attributes through a multi-criteria decision process. In order to obtain this priority ranking, a survey with a sample of 362 valid entrepreneurs’ responses in the Spanish metropolitan regions of Madrid and Barcelona was conducted. Furthermore, data validation was supervised by a panel of experts formed with 40 entrepreneurs.Results: The results of this research indicate that explicit and tacit knowledge form the same unit of knowledge necessary for decision making, instead of the weight that one dimension may have over the other one in the decisions of the entrepreneurs surveyed. Discussions:The ranking obtained will serve as a basis for the implementation of future specific proposals to this group. Conclusions: This research could be extrapolated to other geographical areas or types of entrepreneurs in different countries to obtain possible differences between entrepreneurial cultures. This also could identificate differences between professionals with different levels of training.