Examinando por Autor "Haya, Pablo A."
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Ítem ¡Estudiantes creativos! Creación de vídeos educativos en redes sociales educativas(Universidad Rey Juan Carlos, 2014-07-01) Martín, Estefanía; Gertrudix, Manuel; Urquiza-Fuentes, Jaime; Haya, Pablo A.; Hernán-Losada, Isidoro; Castellanos, Jorge J.Este capítulo se centra en un proceso reflexivo de creación de vídeos educativos donde los alumnos son los autores de los mismos. La metodología de trabajo se centra en trabajar un concepto umbral en formato audiovisual y discutirlo con los propios compañeros a través de una red social educativa. Tanto la creación del vídeo como el proceso de discusión aportan un aprendizaje significativo al alumno quien toma un rol totalmente activo en su proceso de aprendizaje. Con el objetivo de ilustrar el proceso completo se han incluido distintos vídeos creados por alumnos de diferentes asignaturas así como imágenes correspondientes al proceso de discusión y reflexión que se lleva a cabo en la plataforma y donde gracias a la revisión por pares supervisada por el profesor, los alumnos van aprendiendo de sus compañeros en un entorno activo y colaborativo seguro.Ítem Superficies multitáctiles horizontales como soporte educativo(2010-09) García-Herranz, Manuel; Haya, Pablo A.; Llinás, Pablo; Martín, Estefanía; Montoro, Germán; Mora, Miguel AngelEste artículo propone el empleo de las super cies de interacción horizontal multitáctil como soporte educativo en las aulas para actividades colaborativas. Se presentan las tecnologías necesarias para realizar una implementación hardware como software de este tipo de superficies y se analizan las ventajas que aportan al proceso educativo el uso de la mismas. Desde el punto de vista técnico se exponen dos temas que han de ser resueltos para la expansión de esa tecnología: i) la necesidad de plataformas de desarrollo con soporte para trabajo colaborativo; y ii) el requerimiento de herramientas de autor que faciliten la creación de contenidos y actividades por parte de los profesores. Los ejemplos presentados durante el artículo se basan en aplicaciones educativas generadas a partir de una plataforma de desarrollo para aplicaciones multicontacto creada por los propios autores.