Examinando por Autor "Hidalgo Cobo, Pablo"
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Ítem Los canales de filosofía en YOUTUBE más relevantes en España: tipologías, contenidos y formatos.(Cuadernos de Documentación Multimedia. C.D.M, 2023-10-04) Hidalgo Cobo, Pablo; Serrano Villalobos, OlgaLos cambios sociales y tecnológicos y su impacto en la educación requieren una revisión de las herramientas digitales disponibles actualmente. La presente investigación aborda los canales de filosofía en YouTube en España con más suscriptores: Ram Talks, Adictos a la Filosofía, Unboxing Philosophy y Ernesto Castro. El objetivo es identificar las principales características temáticas y estilísticas de estos canales, así como evaluar su rigor académico. Se utiliza una metodología mixta de análisis de contenido multimedia, combinando técnicas cuantitativas y cualitativas para analizar los canales, sus autores y algunos vídeos representativos. Los resultados muestran el predominio de vídeos explicativos, de clases y de conferencias. También se observa una fuerte vinculación con instituciones profesionales o educativas universitarias y preuniversitarias, así como el cumplimiento de criterios mínimos de rigurosidad. Adictos a la Filosofía y Unboxing Philosophy tienen elementos en común: vídeos breves y entretenidos, componente humorístico, rigor académico, simplificación de cuestiones complejas, recursos animados, montaje cuidado y orientado a la etapa preuniversitaria. Ram Talks muestra mucha homogeneidad en todos los vídeos: montaje muy trabajado, narración guionizada, rigurosidad teórica y muy orientados a la aplicación práctica, cotidiana y vital de aprendizajes teóricos clásicos. Ernesto Castro utiliza YouTube como herramienta parta universalizar su actividad universitaria y aplicar su concepción filosófica de análisis transversal. Sus vídeos se caracterizan por la heterogeneidad temática y estilística, aunque con predominio de vídeos sobrios, sin montaje y con asombrosa profundidad teórica y filosófica: la grabación ‘en bruto’ de sus clases son el ejemplo paradigmático.Ítem CIENCIA Y CORTOMETRAJES PARA EDUCAR Y PREVENIR RIESGOS PSICOSOCIALES: SEXO, DROGAS Y ALCOHOL.(McGrawHill. Aula Magna. Proyecto Clave, 2022) Serrano Villalobos, Olga; Hidalgo Cobo, PabloEste trabajo se centra en los riesgos psicosociales que se sitúan fuera del entorno laboral donde este término suele ser más habitual, debido la existencia de otro tipo de riesgos psicosociales que deberían tomarse en consideración ya que afectan al comportamiento de los sujetos y que, también, viene determinado por la sociedad que le rodea. Se destacan riesgos psicosociales que pudieran acabar en adicción y la relación con el entorno familiar de la sociedad en la que nos encontramos. Sociedad caracterizada por (sus) ingredientes tecnológicos que empujan a comportamientos con mayores niveles de dedicación en los entornos virtuales en contra de un empleo del tiempo fuera de dicho entorno. Se toman tres riesgos psicosociales relacionados a comportamientos adictivos con relación al sexo, las drogas y el alcohol. Se mide la frecuencia, la motivación, la percepción de riesgo sobre la conducta dada, el grado de control de impulsos, la perturbación de la vida diaria, el malestar psicológico y el estrés de la vida cotidiana. Entre algunos de los resultados, para el sexo los resultados muestran una prevalencia en la frecuencia del 7,5% se masturba diariamente y un 20,1% frecuentemente. Se masturban con ayuda de internet diariamente el 2,9% y un 38% frecuentemente. La prevalencia en drogas revela que la edad de inicio en el consumo de drogas fue de 14-17 años, en un 50% de los encuestados. La prevalencia en consumo de alcohol revela que la edad de inicio en el consumo de alcohol fue de 14-17 años, en un 71,6% de los encuestados. Estos datos explican la necesidad de intervención entre la población adolescente española.Ítem La necesidad de la transformación social desde la innovación docente y educativa.(McGraw-Hill Interamericana de España S.L. Aula Magna. Proyecto Clave, 2022) Ramé López, Jesús; Serrano Villalobos, Olga; Hidalgo Cobo, PabloEn este libro se aborda la necesidad de la intervención social para una transformación más igualitaria del mundo que habitamos. Dentro de este discurso siempre aparece la educación como un agente fundamental de cambio, pero en menos ocasiones se reflexiona en el cómo debe hacerse. De este modo, parece razonable pensar que, desde una postura transformación social, la innovación docente y educativa tendría mucho que aportar a esta búsqueda de estrategias de cambio. Existen muchos ámbitos en los que la innovación pedagógica tiene un papel importante, pero hay algunas problemáticas que afectan no solo a lo que ocurre dentro del aula, sino a lo que se desarrolla fuera de ella, creando una articulación de influencia entre las intervenciones que se ponen en juego en estos dos espacios. En este libro analizaremos, a través de diferentes autores y sus propuestas, el lugar de la innovación docente y educativa, en relación con la transformación social, en los aspectos que la vinculan con las ciencias de la salud, la comunicación y los riegos psicosociales, la diversidad, la inclusión, la sostenibilidad social, el discurso de odio, el feminismo y los movimientos LGTBIQA+. Se destaca que este libro tiene un planteamiento internacional, ya que participan textos de España, México, Chile o Italia. Dicha característica ha permitido que el resultado final despliegue reflexiones y análisis desde lo más local y específico de las experiencias, hasta lo más global de los problemas de la intervención social, dando una visión muy enriquecedora sobre la temática abordada. El conjunto de la obra nos da las pistas para entender que la intervención social es necesaria para el conjunto social, de ahí la urgencia de un uso de la innovación docente y educativa para la transformación de nuestros modos de relación y lo que implican.Ítem Paradigmas educativos en evolución: desafíos y oportunidades en la era de la transformación digital(Dykinson, 2024-03-01) González-Andrío Jiménez, Rocío; Hidalgo Cobo, PabloLa educación y el papel del profesorado, se encuentra en una encrucijada en la era digita. Rol que se cuestiona debido a la abundancia de información en la red. No obstante, esta situación no representa una crisis en sí mismo, sino un desafío que requiere repensar el concepto de educación y el papel del docente en la era digital. La innovación en educación es crucial en el proceso de enseñanza-aprendizaje pero va más allá de la mera adopción de las tecnologías. De igual modo, implica la redefinición del concepto de innovación y estrategias pedagógicas así como la adaptación de estas a las necesidades cambiantes de los estudiantes. Un proceso complejo que busque preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos contemporáneos y futuros de una sociedad en constante evolución, en el que el que la figura del docente parece que sigue siendo clave.Ítem PREVENCIÓN DE LA DROGADICCIÓN EN ADOLESCENTES: RIESGOS Y OPORTUNIDADES DE LA INTEGRACIÓN DE MATERIAL AUDIOVISUAL EN LAS SESIONES DE PREVENCIÓN.(McGrawHill. Aula Magna. Proyecto Clave, 2022) Hidalgo Cobo, Pablo; Serrano Villalobos, OlgaSegún el informe Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España realizado por el Observatorio español de las drogas y las adicciones (2022), durante los últimos años ha aumentado entre los jóvenes el consumo de cannabis, hipnosedantes, éxtasis y alucinógenos, tanto en los últimos 12 meses como de manera esporádica alguna vez en la vida. Las instituciones públicas realizan un esfuerzo tanto en la reducción del consumo como en la prevención sobre el consumo de e. Sin embargo, los resultados, a tenor de los datos, parecen modestos o incluso insuficientes. En este contexto, la pertinencia de la investigación reside en la necesidad de buscar nuevas fórmulas más eficaces para contribuir a estos objetivos de interés público. La metodología que se ha aplicado para realizar esta investigación ha sido una investigación de tipo exploratoria, pues se pretende comprender mejor el fenómeno que se estudia, pero no se ofrecen explicaciones ni descripciones definitivas o concluyentes. Según Selltiz (1965) se trata de una búsqueda de información con el propósito de formular problemas e hipótesis para una investigación más profunda de carácter explicativo. Los resultados respaldan algunas ideas ampliamente defendidas, como la efectividad de adaptar las metodologías didácticas a la realidad tecnológica de los adolescentes y la importancia de innovar metodológicamente e incluir material de tipo audiovisual para mejorar la motivación y el interés de éstos. La propia dinámica práctica de los talleres de prevención implica ciertas limitaciones que deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar las metodologías pedagógicas. La duración de los talleres, el enfoque de la institución que los imparte, las particularidades del centro donde se realiza el taller y los posibles límites en el contenido a mostrar a menores de edad son factores clave que deben incluirse a la hora de realizar el diseño metodológico de las sesiones.Ítem LO QUE SUBYACE DETRÁS DE LAS PANTALLAS. RUTA DE CAPTACIÓN DE MENORES PARA EL CONSUMO DE PORNOGRAFÍA.(Dykinson, 2023) Serrano Villalobos, Olga; Cruz-Carvajal, Isleny; Hidalgo Cobo, PabloLa industria pornográfica utiliza dibujos animados en la captación de menores para el consumo de pornografía. Se acercan a los menores con el uso de un lenguaje informal e infantil y uso de emoticonos. A través de la interactividad basada principalmente en juegos y preguntas es otra forma de aproximarse a esta parte de la población y con poca intención de avisar sobre el contenido que va a encontrar el usuario. Se realiza un análisis de contenido sobre distintas plataformas pornográficas y se detecta la escasez de preguntas responsables presentes solo en el 25% de la muestra, lo que facilita el acceso a los contenidos generando confusión entre los usuarios más pequeños. Su estrategia está basada en la redirección hacia otras páginas pornográficas para aumentar el consumo de su producto y en la asociación con otros contenidos no pornográficos habituales de los infantojuveniles utilizando tácticas como el encontronazo ya que tratan de posicionarse entre búsquedas de contenidos académicos o juegos frecuentadas por los menores. Pornhub fue reconocida como elemento principal en la estrategia de consumo de pornografía de la muestra que se aporta, considerada la mayor plataforma de pornografía online actual. Su beneficio atrae a poderes públicos como el de cualquier otra gran empresa internacional, al mismo tiempo que actúa como lobby, destacándose que las exigencias del entorno virtual son menores que las exigencias en el mundo real respecto al consumo de contenidos pornográficos para adultos.Ítem Transferencia del conocimiento: una crítica desde el pensamiento modal(Dykinson, 2024) Ramé López, Jesús; Benito Cabello, Mario Francisco; Hidalgo Cobo, PabloAproximación crítica al concepto de "Transferencia del conocimiento" desde el pensamiento modal. A través de los distintos ámbitos de esta herramienta metodológica: lo necesario (aquello que debemos hacer), lo posible (aquello que podemos hacer), y lo efectivo (aquello que de hecho hacemos), analizamos si es posible hablar de transferencia del conocimiento en el ámbito de la enseñanza universitaria. Nuestra conclusión es que efectivamente es necesario, posible y, de hecho, se lleva a cabo.