Examinando por Autor "Ingram, Rebecca"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Food studies en español : investigación actual en gastronomía y comunicación(Fragua, 2024-10-24) Acosta, Yanet; Ingram, RebeccaLos estudios críticos culturales gastronómicos o food studies arrancaron en países angloparlantes en los años 70 del siglo pasado inspirados en la escuela de Frankfurt. En la actualidad los food studies se consideran una disciplina académica y un movimiento para entender la sociedad desde un campo interdisciplinar en el que se incluyen los estudios de las mujeres y el género, la identidad y la comunicación. Food Studies en español. Investigación actual en gastronomía y comunicación pretende mostrar las posibilidades de esta disciplina entre otros investigadores y entre el alumnado de grado y posgrado universitario a través de los textos metodológicos de las personas que trabajan actualmente sobre España tanto en instituciones nacionales como internacionales.Ítem La investigación de la comunicación gastronómica en España(Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 2023-07-28) Acosta Meneses, María Yanet; Ingram, RebeccaEn un momento en el que la gastronomía experimenta una gran aceptación en los medios de comunicación y en el que resulta una herramienta de identidad cultural fundamental en el diálogo social y en el desarrollo económico de España, nos preguntamos cómo ha sido abordado este fenómeno desde la investigación en las universidades españolas. Para ello, estudiamos de forma minuciosa las tesis doctorales de las facultades de comunicación, así como los artículos de investigación publicados en las revistas científicas españolas más competitivas y las comunicaciones remitidas al principal congreso español de investigación en comunicación entre 2007 y 2018, periodo abordado desde el proyecto I+D+i “Mapas de la Investigación en Comunicación en las universidades españolas”. Estos datos los ponemos en contexto con las tendencias internacionales de investigación sobre este objeto de estudio, gracias a lo que podemos extraer como conclusión la insuficiente base teórica de los estudios realizados en la academia española. Por este motivo, alentamos la incorporación en la investigación sobre comunicación gastronómica en España de acercamientos interdisciplinarios, como los que caracterizan food studies.