Examinando por Autor "López Galisteo, Antonio Julio"
Mostrando 1 - 10 de 10
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Agente por inteligencia artificial (GPT) analizador de preguntas de ensayo(2024-10-08) López Galisteo, Antonio Julio; Rodríguez Calzada, LorenaEste agente por inteligencia artificial, denominado BIG GPT, basado en la tecnología GPT valora de forma cuantitativa y cualitativa respuestas a preguntas de ensayo realizadas por docentes a los estudiantes de cualquier asignatura. El/La docente debe subir las preguntas de ensayo formuladas, así como la respuesta más correcta a cada una de ellas y las respuestas de los estudiantes. El agente genera un informe para cada respuesta, con una valoración cualitativa (indicando áreas de mejora en la respuesta) y una valoración cuantitativa (sobre 10 puntos) de las respuestas. El enlace al uso del GPT es de libre acceso y gratuito a través del siguiente enlace: https://chatgpt.com/g/g-7B2YyE1h9-big-gpt-analiza-respuestas-de-cuestionarios-formsÍtem Agente por inteligencia Artificial (GPT) examinador de Investigación Educativa(2024-11-01) López Galisteo, Antonio JulioEste agente por inteligencia artificial basado en la tecnología GPT, denominado Examinador de Investigación Educativa, asignatura del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, FP e Idiomas, genera cuestionarios adaptativos en función del nivel de conocimiento que desmuestra el estudiante. Además, proporciona retroalimentación formativa inmediata a cada respuesta del estudiante. Está entrenado en los apuntes de la asignatura y en una serie de libros especializados que son referencia en investigación científica en educación. El itinerario adaptativo consta de tres niveles de preguntas en función de su grado de dificultad: nivel básico, nivel intermedio y nivel avanzado. La prueba se inicia con un test de nivel básico, sobre el contenido del temario de la asignatura que selecciona el estudiante, para determinar sus conocimientos en cuanto a los conceptos fundamentales. Si el estudiante no supera la puntuación de 7 puntos en el nivel básico, el GPT le vuelve a formular preguntas de este nivel, para que compruebe si ha fijado los conceptos necesarios para avanzar. Si el estudiante consigue una puntuación superior a 7 puntos, se continúa al siguiente bloque, el nivel intermedio, en el que el GPT genera preguntas que profundizarán en aspectos más específicos y en la aplicación de los conceptos relacionados con el marco teórico en investigación educativa. En caso contrario, se volverán a formular preguntas de nivel intermedio, hasta que el estudiante consiga una puntuación superior a 7 puntos. En el caso de superar la calificación de 7 puntos en este nivel intermedio, se pasa al bloque de preguntas de nivel avanzado. En este nivel, se pone a prueba la capacidad de análisis del estudiante, su capacidad de evaluación crítica, así como de síntesis de información en el contexto del temario seleccionado para la prueba. El enlace al GPT se encuentra en el documento de descarga.Ítem Asesor por inteligencia artificial para la aplicación de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos y la implementación de IA en dicha metodología(2024-09-17) López Galisteo, Antonio Julio; Rodríguez Calzada, LorenaEste agente por inteligencia artificial asesora a los docentes en la implantación y aplicación de la metodología activa Aprendizaje Basado en Proyectos y además asesora en cómo aplicar inteligencia artificial generativa de texto en dicha metodología. El acceso al asistente es gratuito, tan solo hay que disponer de una cuenta gratuita de ChatGPT. El acceso al asistente GPT se realiza a través de este enlace: https://chatgpt.com/g/g-XUdDfI2R5-asistente-para-aprendizaje-basado-en-proyectos-iaÍtem Asesor por inteligencia artificial para la asignatura "Diseño de Proyectos STEM para el aula de Primaria"(2024-09-21) López Galisteo, Antonio Julio; Rodríguez Calzada, Lorena; Sotto Díaz, ArcadioEste agente por inteligencia artificial asesora ha sido creado para el uso de los y las estudiantes de la asignatura "Diseño de Proyectos STEM para el Aula de Primaria", del Grado en Educación Primaria con Mención en Ciencias y Matemáticas de la Universidad Rey Juan Carlos. El asistente dispone de una base de conocimiento, creada por el docente, y consistente en los apuntes de la asignatura. Se exponen ejemplos de uso del asistente, y cómo el asistente puede ser empleado para evaluación, generando novedosas metodologías de evaluación para el docente y los estudiantes. El acceso al asistente es gratuito, tan solo hay que disponer de una cuenta gratuita de ChatGPT. El acceso al asistente GPT se realiza a través de este enlace: https://chatgpt.com/g/g-SUIH8obXY-tutor-diseno-de-proyectos-stem-en-primariaÍtem Asesor por inteligencia artifiial para la aplicación de la metodología Aula Invertida y la implementación de IA en dicha metodología(2024-09-17) López Galisteo, Antonio Julio; Rodríguez Calzada, LorenaEste agente por inteligencia artificial asesora a los docentes en la implantación y aplicación de la metodología Aula Invertida y además asesora en cómo aplicar inteligencia artificial generativa de texto en dicha metodología. El acceso al asistente es gratuito, tan solo hay que disponer de una cuenta gratuita de ChatGPT. El acceso al asistente GPT se realiza a través de este enlace: https://chatgpt.com/g/g-HmPzRiiD0-aula-invertida-iaÍtem Comportamiento frente a corrosión y desgaste de recubrimientos de sílice sol-gel sobre material compuesto Al-SiC(Universidad Rey Juan Carlos, 2007) López Galisteo, Antonio JulioÍtem Guía de uso de ChatGPT para potenciar el aprendizaje activo e interactivo en el aula universitaria(2023-06-20) López Galisteo, Antonio Julio; Rodríguez Calzada, Lorena; Montes Diez, RaquelEsta guía reúne dos de las pasiones de los autores: la docencia y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Para nosotros, ser Personal Docente e Investigador en una universidad pública significa amar tanto la docencia como la investigación. La irrupción de la Inteligencia Artificial generativa de texto denominada ChatGPT, en noviembre de 2022, hace necesaria la adaptación de esta nueva herramienta, con múltiples aplicaciones en el ámbito educativo, tanto en la labor de preparación de la práctica docente, como en el uso de esta IA para la aplicación de metodologías activas en el aula. La formación del profesorado y el estudiantado en esta IA, que lleve a hacer usos éticos y conducentes a la mejora de la capacitación de ambos colectivos resulta fundamental. Esta guía tiene un doble objetivo. Por un lado, mostrar la mejor forma de interactuar con ChatGP; y por otro mostrar una serie de aplicaciones de la herramienta en el ámbito educativo, que sirvan de inspiración para poder posteriormente ser usada por los docentes de cualquier ámbito de conocimiento.Ítem Inteligencia Artificial y ChatGPT en la universidad(2024) López Galisteo, Antonio Julio; Acosta-Gallo, Pablo¿Qué supone la Inteligencia Artificial en la educación superior? Cómo usan ChatGPT los estudiantes y los docentes? Nos ilumina en este tema uno de nuestros mejores expertos: Antonio Julio López Galisteo.Ítem Potenciando las capacidades docentes mediante el uso de la Inteligencia Artificial generativa(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2024) López Galisteo, Antonio JulioLa irrupción de la Inteligencia Artificial generativa de texto denominada ChatGPT, en noviembre de 2022, hace necesaria la adaptación de esta nueva herramienta, y de las que han surgido posteriormente, como Copilot, que tienen potencialmente múltiples aplicaciones en el ámbito educativo, tanto en la labor de preparación de la práctica docente, como en el uso de esta IA para la aplicación de metodologías activas en el aula. La capacitación digital del profesorado en el uso didáctico de las Inteligencias Artificiales generativas, que conduzcan a hacer usos éticos y a la mejora en los resultados de aprendizaje del estudiantado, resulta fundamental. Esta guía tiene un doble objetivo. Por un lado, mostrar la mejor forma de interactuar con ChatGP y con Copilot, dos inteligencias artificiales generativas basadas en GPT de la compañía Open AI; y por otro mostrar una serie de aplicaciones de estas herramientas en el ámbito educativo, en distintos ámbitos de conocimientos, que puedan servir de inspiración a los/-as docentes, a la hora de generar texto e imágenes.Ítem Wear resistant coatings: Silica sol¿gel reinforced with carbon nanotubes(Thin Solid Films (Elsevier), 2011) López Galisteo, Antonio Julio; Ureña Fernández, Alejandro; Rams Ramos, JoaquínPin-on-disc wear experiments have been carried out on sol¿gel silica coatings reinforced with 0.1 wt.% carbon nanotubes (CNTs) deposited on WE54 magnesium alloy substrates by the dip-coating technique. Sol¿gel solutions were fabricated using two different procedures: mechanical mixing (MM) and ultrasonic probe mixing. Dry sliding wear tests have been carried out at load of 1 N, speed of 0.1 m/s and sliding distance of 60 m. Friction coefficients were obtained from the tests and the specific wear rates (k) were calculated. The fabrication procedure of the coating influences its morphology and wear resistance. Friction coefficient was found to vary slightly with the addition of the CNTs. The wear volume of the magnesium substrate coated decreased by 40% and 80%, in terms of k, by using unreinforced and CNT-reinforcedMMcoatings, respectively. In MM layers reinforced with CNT uniform dispersion of the nanotubes was reached and toughening of the ceramic coating by pull-out and crack bridging mechanisms was observed.