Examinando por Autor "Lin, Susana"
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Ítem Un análisis de los factores que influyen en la intención emprendedora de los estudiantes asiáticos: estudiantes chinos en la Comunidad de Madrid(Universidad Rey Juan Carlos, 2023) Lin, SusanaObjetivo: Conocer la intención emprendedora de estudiantes chinos que estudian en universidades de la Comunidad de Madrid. Analizar la eficacia de la educación en emprendimiento sobre el fomento del espíritu emprendedor, así como el análisis de las variables de la Teoría del Comportamiento Planificado y los factores sociodemográficos que influyen sobre el desarrollo de la intención emprendedora y los motivos de emprendimiento por parte de la comunidad china. Metodología: Encuestas difundidas de forma online a través de Google Forms, de las que se han conseguido 136 respuestas de estudiantes chinos que estudian en universidades de la Comunidad de Madrid en el año 2021. Análisis descriptivo de los resultados y análisis estadístico a través del modelo de ecuaciones estructurales (análisis SEM). Resultados: La actitud positiva del estudiante chino hacia el emprendimiento no parece guardar relación significativa con su intención emprendedora, mientras que aspectos como las normas subjetivas y percepción de control (determinadas principalmente por las capacidades) sí que guardan una relación significativa con la intención emprendedora. Los programas de educación en emprendimiento no parecen guardar relación con la intención emprendedora, lo que se podría traducir en la poca eficacia de estos sobre el fomento del espíritu emprendedor en las universidades madrileñas. La intención emprendedora no está relacionada con el género del estudiante universitario, ni con la existencia de padres emprendedores, ni con las experiencias laborales previas del individuo. El motivo principal de emprendimiento es la oportunidad, destacando la búsqueda de independencia, el deseo de riqueza y la necesidad de logro. Limitaciones: Se ha realizado un análisis muy preliminar y exploratorio, lo que implica una gran barrera para extrapolar los resultados del análisis en estos momentos. La muestra es limitada a una región concreta, la Comunidad de Madrid. Implicaciones prácticas: Ofrecer un nuevo modelo de estudio de intención emprendedora aplicable a diferentes grupos de intereses. A nivel académico, permite identificar a estudiantes con potencial emprendedor para motivarles y ofrecerles ayuda y apoyo al emprendimiento. Entender el papel que tienen las variables estudiadas en la dinamización del emprendimiento y los motivos del aumento de empresas que generan valor económico social y medioambiental. Conocer las actividades más valoradas para el fomento del espíritu emprendedor permitirá el desarrollo de un programa de emprendimiento más eficaz. Desde el punto de vista político, identificar los aspectos que determinan la cultura emprendedora de China permite el diseño de nuevas políticas para la creación de un ambiente más adecuado al emprendimiento, dando especial importancia al apoyo al emprendimiento femenino y al emprendimiento innovador.