Examinando por Autor "Lopelo Echuaca, Seyla"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem EL USO DE RECURSOS LITERARIOS PARA POTENCIAR EL DESARROLLO DE LA LENGUA ORAL DEL ALUMNADO DE CINCO AÑOS(Universidad Rey Juan Carlos, 2024-07-09) Lopelo Echuaca, SeylaEl uso de recursos literarios en la educación infantil puede tener un impacto muy positivo en el desarrollo lingüístico del alumnado de cinco años: favorece la expansión del vocabulario, el asentamiento de las estructuras morfológicas y sintácticas, mejora la comprensión auditiva, estimula el desarrollo de la comunicación oral, favorece la capacidad de atención y concentración, etc. Además, integrar narrativa, poesía y dramatización en las dinámicas educativas convierte la creatividad en motor del aprendizaje. Aun considerando la necesidad de respetar los diferentes estados de desarrollo y ritmos de aprendizaje, como veremos en este Trabajo Fin de Grado, apelar a la creación literaria, como usuarios de esta tipología discursiva o agentes creadores, favorece el surgimiento de entornos de aprendizaje en los que la lengua oral y escrita no es solo la herramienta fundamental para la comunicación y objeto de estudio, sino también una vía de acceso al desarrollo emocional de los niños y niñas y garante de su formación como ciudadanos de sociedades modernas, respetuosos con los derechos humanos y comprometidos con el cuidado del medio natural.