Examinando por Autor "Magro Vela, Silvia"
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Ítem La cosecha(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2023) Magro Vela, Silvia; Pastor Andrés, Gema; Fernández Romero, Diana; Bueno, RocíoEn esta muestra compendiamos algunas de las imágenes de mujeres trabajando en el campo español que hemos cosechado en el marco del Proyecto Figura y Fondo. Acción icónica para redescubrir a las mujeres del campo. El archivo fotográfico a través del arte. Son estampas cedidas por el Archivo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, el Archivo Central del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Centro Documental Fundación Anastasio de Gracia. La selección es resultado de una labor de revisión del archivo fotográfico que nos ayude a reflexionar y descubrir que desvelan estas imágenes sobre la propiedad de la tierra en la que estas mujeres faenan. La muestra se articula en cuatro momentos clave de las labores del campo: la siembra, el cultivo, la recolección y los trabajos que se realizan tras la cosecha. Las protagonistas son mujeres que preparan la tierra, aran, labran, rastrillan, surcan, amelgan, riegan, esparcen semillas, plantan en el tempero (tierra que se encuentra en condiciones adecuadas para sembrarla y trabajarla). Ellas faenan, siegan, acopian, escardan, remueven, desherban la besana (tierra dedicada a la siembra). Solas y en compañía recolectan, siegan, trillan, criban, aventan, agranzan (muelen), amoragan (recogen las espigas que quedan en los rastrojos después de levantar la mies), desgranan. Esbrozan, espajan, palean y tablean (rastrillan). Algunas mujeres se cubren con pañuelos, se protegen del sol con sombreros, tapan sus rostros y sus brazos. Se acompañan, dialogan, se afanan. Nos faltan sus nombres. Por eso, recurrimos a los de nuestras bisabuelas, abuelas y madres, e imaginamos que algunas de las mujeres que limpian a mano las chufas se llaman Crescencia, Sofı́a, Amancia, Joaquina, Remedios, Paula, Carmen. Aquellas que se agrupan alrededor de un carro son Marı́a, Teófila, Melitona, Petra, Martina, Consuelo. Quienes seleccionan hojas de tabaco son Amalia, Agustina, Salomé, AÁ ngela, Crescencia, Consuelo. Las mujeres que escardan responden a Isabel, Antonia, Josefa, Francisca, Julia, Carmen, Marı́a Soledad. La cuadrilla de la vendimia la integran Pilar, Consuelo, Quintina, Filomena, Concepción, Carmen y Josefa. Las figuras d e estas mujeres se trazan sobre fondos d e labranza, de tierra dura, de complicidades, de apenas relajo. Y nos invitan a sentir el contacto de sus manos con una tierra que casi no les pertenece, pero que no por ello dejan de voltear, de roturar, de hendir, de zarandear.Ítem Los openings y su aportación identitaria en las series de ficción dramática televisiva de producción propia en España(Universidad Rey Juan Carlos, 2022) Magro Vela, SilviaLos openings y su aportación identitaria en las series de ficción dramática televisiva de producción propia en España es el resultado de una investigación que propone un acercamiento a la construcción de la identidad en los relatos de ficción seriados para televisión, a través de los openings o cabeceras que preceden a cada episodio. El estudio se circunscribe a las series producidas y emitidas en España entre los años 2016 y 2019 y parte de dos objetivos generales. El primero de ellos se centra en observar cómo estas partículas discursivas complementan a la propia serie y contribuyen en la creación de una identidad narrativa y visual del relato principal. El segundo objetivo responde a la intención de diseñar un modelo de análisis ante la inexistencia de una propuesta específica para estas secuencias introductorias. Asimismo, la investigación se realiza mediante un análisis vertebrado desde distintos ejes de trabajo, y se lleva a cabo un análisis dividido en los siguientes bloques: variables generales, elementos narrativos —estructura narrativa, representación temporal, espacio representado y personajes—; banda de sonido; códigos cinematográficos o fílmicos —códigos visuales e icónicos y elementos textuales—; y edición, postproducción y ritmo. Los datos resultantes aportan un mayor conocimiento, tanto de los procesos de creación de marca de los productos audiovisuales, como de significación y valor de estas partículas narrativas de las series de ficción televisiva. Las primeras conclusiones ya apuntan hacia particularidades en los openings de series producidas para plataforma con respecto a las producidas para cadena. Por último, se evidencia cómo estas piezas no se aprovechan lo suficiente para proyectar una identidad visual fuerte que posibilite la extensión de la marca más allá del propio universo de ficción.