Examinando por Autor "Marmolejo Cueva, Melba Cristina"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem El meme de internet en la enseñanza del diseño como herramienta de síntesis y análisis crítico(Universo Sur, 2018-02-01) Rey Somoza, Nuria; Marmolejo Cueva, Melba Cristina; Grob, Marc; Bartolomé Llorente, DanielLa educación ha pasado por un proceso de evolución, derivado de los requerimientos de una sociedad globalizada. En este afán de mejorar las estrategias educativas se ha planteado el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como recurso educativo de múltiples maneras. El estudio propone generar la convergencia entre un fenómeno de las TIC como es el meme de Internet y los métodos educativos direccionados a la carrera de diseño gráfico con el propósito de fomentar el análisis de los contenidos de clase y así potenciar la capacidad de síntesis y análisis crítico. Este estudio se presenta como primera fase de investigación desde el concepto de experiencia didáctica. Las técnicas empleadas para ello son la revisión bibliográfica de referentes y el análisis de resultados a partir de la encuesta aplicada expertos para arrojar datos de carácter cuantitativo. Las conclusiones confirman el potencial de este formato dentro del mundo académico, abriendo puertas hacia la integración de los lenguajes TIC en los contextos didácticos, y contribuyendo a las tendencias que reclaman cambios acordes a la realidad social actual.Ítem Preocupaciones profesionales y académicas de los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico a partir de la capacidad de expresión del meme de Internet en un entorno sociodigital(KEPES, 2019) Rey Somoza, Nuria; Marmolejo Cueva, Melba CristinaLa evolución de las tecnologías de la información y la comunicación ha supuesto cambios en la manera en que interactúan y se expresan los individuos, convertidos en su vivir cotidiano en usuarios conectados a través de distintas plataformas de ocio digital. Facebook, al ser la red social más utilizada por los usuarios, se convierte en un espacio donde compartir intereses y experiencias y construir una identidad digital propia. Dentro de los formatos digitales para la difusión de temas o inquietudes sociales cobra gran importancia el meme de Internet, por ello en esta investigación es el objeto de estudio. Los objetivos del trabajo son dos: usar el meme como indicador de transmisión de mensajes en redes sociales e identificar las inquietudes de los estudiantes de diseño gráfico a través de ellos. La metodología se caracteriza por desarrollarse desde un enfoque cualitativo que mediante la observación, el archivo y la extracción de categorías permite localizar las principales problemáticas que ven los estudiantes en relación con su formación académica. Los resultados arrojan siete categorías principales: (1) aspectos personales; (2) aspectos profesionales; (3) materiales; (4) tesis; (5) conceptos de diseño gráfico; (6) institución universitaria y (7) cultura popular. Las mismas se desglosan en categorías específicas y subcategorías entre las que destaca en un nivel más alto la que se refiere al ‘estrés’ generado en su recorrido académico, así como el “desprestigio profesional” que sufren en el mercado laboral. Como conclusiones igualmente cabe destacar que los memes de Internet sí arrojan información de la personalidad y las preocupaciones del usuario, las cuales cambian a medida que el estudiante avanza de nivel en su carrera.