Examinando por Autor "Mateos Plaza, Sara"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem INTRODUCCIÓN AL PROCESAMIENTO DE LENGUAJE: UN ESTUDIO EXPERIMENTAL SOBRE LA DETECCIÓN DE DISCURSO DE ODIO EN REDES SOCIALES(Universidad Rey Juan Carlos, 2024-06-28) Mateos Plaza, SaraLa detección de discurso de odio es crucial en la actualidad debido al creciente uso de redes sociales, donde el anonimato y el alcance global han facilitado la proliferación de comentarios discriminatorios y abusivos. La problemática identificada orienta este Trabajo de Fin de Grado al estudio y aplicación de modelos de redes neuronales avanzados y procesamiento de lenguaje natural para la clasificación de comentarios en redes sociales atendiendo a su toxicidad. En la primera parte del trabajo, se pretende proporcionar una base sólida de conceptos sobre aprendizaje automático, modelos de redes neuronales y técnicas de representación vectorial de texto. Posteriormente, se lleva a cabo un estudio experimental, cuyo objetivo principal es evaluar la efectividad de técnicas de aprendizaje por conjuntos como votación (voting) y apilamiento (stacking) en la mejora del rendimiento de los modelos de redes neuronales. Para ello, se implementan y comparan varios modelos de clasificación binaria de texto utilizando distintos conjuntos de datos tanto para el entrenamiento como para la prueba. Además de alcanzar el objetivo central del estudio, se extraen otras conclusiones como la importancia de la calidad y diversidad de los conjuntos de datos, la necesidad de abordar el desbalance de clases para optimizar el rendimiento de los modelos o la efectividad de técnicas de ensemble en mejorar las predicciones incluso de modelos avanzados, tales como BERT, que han sido ajustados a la tarea específica del estudio.Ítem RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA(Universidad Rey Juan Carlos, 2024-06-24) Mateos Plaza, SaraEl objetivo principal de este Trabajo de Fin de Grado es abordar la problemática del bajo rendimiento y la aversión hacia las matemáticas en las etapas de educación obligatoria en España. Para ello, se ha elaborado e implementado una propuesta de unidad didáctica, enfocada en la iniciación a la resolución de problemas matemáticos. Tras una evaluación de la situación actual y un análisis detallado de diversas metodologías empleadas desde los inicios de la heurística, se ha optado por la metodología innovadora de José Antonio Fernández Bravo. Esta metodología fomenta el desarrollo de la creatividad y la autoestima, siendo estas dos habilidades fundamentales para el crecimiento personal y académico de los estudiantes, especialmente en el área de matemáticas. Este autor resalta la importancia de distinguir los problemas de los ejercicios, procesos algorítmicos que no suponen un reto real para el resolutor. Propone trabajar mediante la invención-reconstrucción de problemas, basándose en la idea de que siempre se comprende mejor lo que uno mismo crea. La propuesta de unidad didáctica de este trabajo consiste en una serie de sesiones formadas por actividades de invención-reconstrucción de problemas de dificultad gradual. Estas actividades están diseñadas específicamente para responder a los intereses y necesidades del alumnado objetivo, con la intención de incrementar su motivación y mejorar su actitud hacia las matemáticas. Este enfoque busca cambiar la percepción negativa que muchos estudiantes tienen hacia las matemáticas, transformándolas en una disciplina accesible, interesante y relevante para su vida cotidiana.