Examinando por Autor "Miraut, David"
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Ítem La máquina de Sumar: Aprendizaje por descubrimiento en la toma de contacto con Arquitectura de Computadores(Jornadas de Innovación y TIC Educativas - JITICE'12. Boletin ETSII. Universidad Rey Juan Carlos, 2012-03) Garre, Carlos; Miraut, David; Raya, Laura; Sánchez, AlbertoLa arquitectura de computadores es uno de los pilares sobre los que se sustenta la informática. En los planes universitarios, su estudio suele comenzar con los temas de Representación de la Información y Estructura y Diseño del Computador. En cambio, los alumnos que se enfrentan por primera vez a estos temas frecuentemente no comprenden la necesidad de estudiarlos, ya que aún no tienen el concepto de que, al abordar el diseño de una máquina capaz de procesar información, es necesario en primer lugar diseñar una forma de representar la información. En este artículo se presenta una sencilla actividad de aprendizaje por descubrimiento en la que el alumno debe abordar el diseño de una máquina que procesa información, una máquina de sumar. Enfrentarse a los retos que supone su diseño facilita al alumno la comprensión de la necesidad de abordar el estudio de los primeros conceptos de arquitectura de computadores.Ítem El razonamiento analógico activo en el estudio de Arquitectura e Ingeniería de los Computadores(Boletín de la ETSII, 2012-03) Raya, Laura; Garre, Carlos; Miraut, David; Perez, Alvaro G.La complejidad de ciertos conceptos de Arquitectura e Ingeniería de los Computadores requiere que el alumnado posea una sólida y amplia base de conocimientos previa para su completa comprensión. El carácter multidisciplinar de los grados o másteres universitarios provocan que un porcentaje elevado de los estudiantes no cuenten con la base apropiada. En el presente artículo se expone que el uso del razonamiento analógico activo por parte del estudiante podrá facilitar la asimilación de los nuevos conceptos a partir del razonamiento cognitivo del usuario, familiarizando los nuevos conocimientos a adquirir con conocimientos previos ya entendidos.Ítem Soft-Tissue Simulation for Computational Planning of Orthognathic Surgery(MDPI, 2021) Alcañiz, Patricia; Pérez, Jesús; Gutiérrez, Alessandro; Barreiro, Héctor; Villalobos, Ángel; Miraut, David; Illana, Carlos; Guiñales, Jorge; Otaduy, Miguel A.Simulation technologies offer interesting opportunities for computer planning of orthognathic surgery. However, the methods used to date require tedious set up of simulation meshes based on patient imaging data, and they rely on complex simulation models that require long computations. In this work, we propose a modeling and simulation methodology that addresses model set up and runtime simulation in a holistic manner. We pay special attention to modeling the coupling of rigid-bone and soft-tissue components of the facial model, such that the resulting model is computationally simple yet accurate. The proposed simulation methodology has been evaluated on a cohort of 10 patients of orthognathic surgery, comparing quantitatively simulation results to post-operative scans. The results suggest that the proposed simulation methods admit the use of coarse simulation meshes, with planning computation times of less than 10 seconds in most cases, and with clinically viable accuracy.Ítem Test multi-respuesta: b) b) y b)(Boletín de la ETSII, 2012-03) Miraut, David; Tenajas, Rebeca; Perez, Alvaro G.; Novalbos, Marcos; Garre, Carlos; Raya, Laura; Mendoza, Angela; S. Zurdo, JavierEn este artículo se presenta un paquete de LaTeX que asiste en la creación de test multirrespuesta, que pretende ser una alternativa más que ayude a hacer sostenible la evaluación continua en el marco de Espacio Europeo de Educación Superior. La solución propuesta está especialmente diseñada para el caso en el que el número de alumnos matriculados en una asignatura excede a los recursos humanos en profesorado para poder realizar esta tarea de forma tradicional, y el espacio del aula dificulta que los alumnos puedan estar lo suficientemente separados para evitar la tentación de copiar sus respuestas en las pruebas de evaluación.