Examinando por Autor "Molina, Ana I."
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Ítem CIAM Extendido con Generación Automática de IU Frente a Metodologías no Guiadas: Evaluación de una Experiencia con COFARCIR(2010-09) Paredes Velasco, Maximiliano; Molina, Ana I.; Redondo, Miguel A.; José Julio, González; Laura, Díaz; Ezzaid, KhalidLas actuales propuestas para diseñar aplicaciones que soporten trabajo en grupo no asisten totalmente a los ingenieros del software. Se echan en falta notaciones y metodologías que faciliten este proceso. Con este objetivo surge CIAM (Collaborative Interactive Applications Methodology), que constituye una metodología y varias notaciones para el diseño y desarrollo de interfaces colaborativas. En este artículo nos proponemos validar si incorporando a CIAM procesos de generación automática de IU (Interfaz de Usuario) se experimenta mejora en el diseño de interfaces de usuario colaborativas. Para ello hemos aplicado, a un mismo caso de estudio, la metodología CIAM con generación automática de IU y una metodología de diseño no sistemática, evaluando las respectivas interfaces de usuario generadas. Como resultado de esta evaluación hemos obtenido que las interfaces generadas con CIAM soportan todos los requisitos de interacción colaborativa y que el grado de satisfacción del usuario es elevado, no siendo así en los interfaces generados con la otra metodología de diseño. De estos resultados se desprende que CIAM extendido con métodos de generación automática garantiza que los requisitos de interacción y colaboración son satisfechos en las interfaces obtenidas.Ítem Factors related to teaching quality: a validated questionnaire to assess teaching in Spanish higher education(Taylor & Francis, 2022-06-17) Mellado-Moreno, Pedro C.; Lacave, Carmen; Sánchez-Antolín, Pablo; Molina, Ana I.Quality in higher education requires the evaluation of the teaching-learning and assessment methodologies used by the teachers, the adaptation of the students, as well as the resources used. To respond to this need, this study aims to analyze the validity and reliability of the Factors Related to Teaching Quality (FRTQ) questionnaire, developed for this research. The sample was obtained among Spanish undergraduate students (n = 291). Validation was performed by a content and construct analysis through a review of the literature on the dimensions of teaching, learning and assessment, in addition to obtaining the measure of sampling adequacy and a factor extraction. Reliability was determined by Cronbach’s alpha. The validity and reliability of the questionnaire was confirmed, and the factor analysis showed a six-factor structured model: Functions of the assessment; Attention to diversity, Clarity and control of the educational process; Learning resources; Teaching resources; Assessment resources. The conclusions indicate the importance of approaching some aspects of the educational process from the dimensions of teaching and learning at the same time due to their transversal nature, as well as the relevance of having a useful instrument to evaluate the processes of change and improvement of teaching in Spanish higher education.