Examinando por Autor "Montalvan, Francisco"
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Ítem AGUA EN ACCIÓN: TRABAJOS DE INNOVACIÓN DOCENTE PARA EL GRADO DE RECURSOS HÍDRICOS(2024-07-30) Najarro, María; Herrera, Raquel; Martínez Coronado, Alba; Pichel, Natalia; López Mir, Berta; Montalvan, Francisco; Carreño, Francisco; Lillo, Javier; Martín Gonzáles, Fidel; Sánchez Hernández, Javier; Uscola, Mercedes; Merinero, SoniaEl RD 822/2021, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, apela a construir el andamiaje de una formación universitaria focalizada en el estudiantado y en sus competencias, entendidas estas como el conjunto de conocimientos, capacidades o competencias y habilidades académicamente relevantes, que le confiere el título universitario alcanzado. Estas competencias permiten al estudiantado su inserción en el mundo laboral y, lógicamente, formar parte activa de la sociedad. Por tanto, la adaptación de los títulos a este RD debe abordar, junto con una nueva estructuración de los estudios, la incorporación de un enfoque formativo centrado en las competencias del estudiantado. Ante este desafío, se ha detectado que gran parte de las titulaciones adolecen de una deficiencia educativa que se caracteriza por la falta de integración de los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas en las asignaturas que conforman el itinerario formativo. Con el fin de abordar esta problemática, y siguiendo lo establecido en el RD822/2021, se plantea promover una docencia innovadora, más activa, basada en una metodología de enseñanza–aprendizaje, en la cual ganan protagonismo nuevas estrategias docentes integradoras y formas de enseñar y aprender que buscan reforzar la capacidad de trabajo cooperativo, y que se apoyan en el uso de nuevas tecnologías y competencias digitales. El objetivo principal de este proyecto es trabajar de forma holística los resultados de aprendizaje que debe adquirir el graduado al finalizar sus estudios, dando continuidad a los conocimientos, habilidades y competencias entre asignaturas mediante la realización de una Trabajo Práctico de Campo (en adelante, TPC) de 4 días en los últimos cursos del grado. Se plantea un aprendizaje integrador, de forma que los estudiantes puedan utilizar y aplicar conceptos, metodologías y competencias, de varias asignaturas, optimizando y potenciando así el aprendizaje interdisciplinar, y creando para los alumnos experiencias auténticas más próximas a la realidad laboral y a la demanda social. Para ello se ha seleccionado un área de estudio (Somolinos, Guadalajara) en la que los alumnos del Grado de Recursos Hídricos (RRHH), mediante un TPC, establecerán conexiones entre las materias de Geología (1º curso), Hidrología Superficial (2º), Hidrogeología (2º), Sistemas de Información Geográfica (3ª), Tecnologías de Captación (3º) y Modelización Hidrológica e Hidrogeológica (3º), integrando habilidades y conocimientos teóricos, prácticos y digitales desarrollados en las mismas. Al finalizar este proyecto piloto, se valorará la incidencia en los resultados académicos de los estudiantes y la mejora del aprendizaje. También se analizará si la colaboración entre asignaturas y docentes implicados ha influido en la mejora de su labor docente. Se espera que este proyecto redunde en una mayor coordinación entre las asignaturas y los docentes del grado y ayude a adquirir una visión global de la titulación y del perfil de egreso esperado, tanto a los estudiantes como a los profesores. Finalmente, uno de los principales logros de este proyecto es analizar si esta propuesta metodológica innovadora puede implementarse en el grado RRHH como una asignatura en su próxima modificación para su adaptación al RD822/2021.