Examinando por Autor "Montes-Vozmediano, Manuel"
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Ítem Adolescents on YouTube: gender differences regarding the videos they upload and watch(Central and Eastern European Online Library GmbH, 2021-12-12) Suárez-Álvarez, Rebeca; García-Jiménez, Antonio; Montes-Vozmediano, ManuelThis study examines whether gender is a key factor when producing and uploading audio-visual content to this social network. The research has been carried out using content analysis methodology applied to a sample of 300 videos uploaded to YouTube by adolescents aged 11-17 years, which were collected and analysed during the state of emergency in Spain (13 March – 21 June of 2020) as a result of the COVID-19 pandemic. Contents uploaded by these YouTubers are amusing, and their topics differ significantly depending on the author’s gender. Boys focus mainly on playing games, while the range of topics among girls is more diverse. There are no significant differences in the way both genders approach the topic of COVID-19. Channels oriented toward girls are protected from comments their followers might make about them, whereas boys are more exposed to members of the public who view their audio-visual productions.Ítem Análisis de la tipología de contenido publicitario insertado en los canales de los/as youtubers adolescentes(Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada [University Publisher], 2021-07-30) Suárez-Álvarez, Rebeca; García-Jiménez, Antonio; Montes-Vozmediano, ManuelYouTube es la red social preferida por los/as adolescentes y hacia la que las compañías han virado sus estrategias de publicidad para llegar a este público a través de los y las influencers, que se han convertido en las nuevas celebrities digitales. Estos nuevos famosos, conocidos en esta red social como youtubers, tienen una audiencia que otorga a sus mensajes mayor credibilidad, en comparación con los lanzados por otros personajes a través de los medios tradicionales. Mediante la metodología del análisis de contenido se han estudiado 300 vídeos, con duración de hasta 15 minutos y más de mil visualizaciones cada uno, de youtubers adolescentes españoles, de entre 11 y 17 años con más de un millón de seguidores, desde el anuncio del estado de alarma hasta su finalización (año 2020). Se profundiza en el estudio de las estrategias de publicidad que los/as adolescentes youtubers incorporan en sus vídeos, atendiendo a posibles diferencias en el mensaje a tenor del género y edad. Se concluye que los canales adolescentes de YouTube se han convertido en escaparates comerciales con un desempeño semiprofesional de los/as menores en los que el product placement pasivo es la estrategia de publicidad más utilizada por ambos géneros. En relación al género son los chicos los que más contenidos y estrategias publicitarias integran en sus vídeos y los/as adolescentes entre 15 y 16 años son los que presentan mayores ratios de inserción de publicidad situándose por encima del 90%.Ítem Pautas de comunicación audiovisual en los canales en español de los menores youtubers(Ediciones Complutense, 2022) Montes-Vozmediano, Manuel; Suárez-Álvarez, Rebeca; García-Jiménez, AntonioEsta investigación analiza las pautas de comunicación visual de los vídeos publicados, en castellano, por niños y adolescentes youtubers. Se ha estudiado el contenido de 300 vídeos de hasta 15 minutos de youtubers de entre 11 y 17 años con más de 1 millón de seguidores, lo que les convierte en macro influencers. El estudio confirma que el empleo de los recursos audiovisuales y la escena que se muestra mediante la combinación de encuadres y ángulos de la toma configura el estilo de los canales, si bien los youtubers alternan en sus canales otras producciones que se alejan de su fórmula habitual. También, se ha observado diferencias de género, aunque no por edad. En definitiva, nos situamos ante un elaborado proceso de edición con el propósito de realizar una producción audiovisual dinámica con vistas a agradar al público destinatario.