Examinando por Autor "Mora De la Torre, Victoria"
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Ítem ¿Cómo se ha comportado la prensa española en Twitter durante los estados de alarma provocados por la Covid-19?(Aranzadi, 2022-10-03) Mora De la Torre, Victoria; Díaz-Lucena, AntonioLa pandemia ha puesto a prueba a ciudadanos, instituciones y corporaciones de todo el mundo. La adaptación al nuevo escenario ha sido una labor compleja que ha requerido de esfuerzos y sacrificios para amoldarnos a las nuevas circunstancias. La presente investigación pretende analizar el uso que ha hecho la prensa española de la red social Twitter con el propósito de afirmar o refutar la principal hipótesis que ha servido de hilo conductor a nuestro planteamiento: la prensa española ha modi- ficado su estrategia en Twitter debido a las circunstancias. Abordaremos esta investigación desde un enfoque mixto que combina proce- dimientos del enfoque cuantitativo y cualitativo. Esta aproximación multidiscipli- nar a nuestro objeto de estudio nos permitirá realizar un análisis más completo y profundo sobre el fenómeno a investigar. De esta manera, elaboraremos medicio- nes numéricas y análisis estadísticos de los datos mediante procesos secuenciales y probatorios comunes en el enfoque cuantitativo. Además, se procederá a incorpo- rar métodos inductivos propios del enfoque cualitativo destacando entrevistas a los medios y análisis del contenido de los mensajes en Twitter. El marco temporal que comprende el presente estudio de recogida de datos en esta plataforma se ha determinado desde la fecha oficial en la que el gobierno decreta el inicio del confinamiento el 15 mar de 2020 y lo revoca el 21 junio de 2021. Durante este periodo los diarios que conforman nuestra muestra de trabajo enviaron más de 165 mil tuits. Además, a esta cantidad le hemos agregado los tuits emitidos por estos periódicos un mes antes y después de nuestro marco temporal, con el fin de poder entender con mayor precisión las posibles variaciones. Las selecciones de las cabeceras que componen este estudio han sido determina- das por tres variables: diarios nacionales y generalistas, mayor número de seguido- res y gran actividad y visibilidad en la red social Twitter. De este modo, siguiendo las condiciones esgrimidas y con el propósito de abordar un amplio espectro de opcio- nes, hemos escogido cuatro periódicos con tirada en papel (El País, La Vanguardia, ABC y El Mundo) y cuatro diarios nativos digitales (20 Minutos, El Español, elDiario. es y El HuffPost).Ítem YouTube y el nuevo rumbo de la prensa española(RLCS, Revista Latina de Comunicación Social, 2022-03-12) Díaz-Lucena, Antonio; Álvarez-Monzoncillo, José María; Mora De la Torre, VictoriaLa presencia del vídeo en la prensa española ha ido adquiriendo en estos últimos años una importancia creciente. La audiencia más joven empatiza mejor con el vídeo que, además, aporta nuevos ingresos, fundamentales para sostener un negocio en claro declive. Las inversiones en creación de contenido para ser distribuido en las redes sociales han crecido de forma considerable en todas las rotativas. Por otro lado, la plataforma de distribución dominante, tanto por su potencial como por su flexibilidad, sigue siendo YouTube, puesto que permite abrir canales específicos. Mediante la cuan- tificación de los vídeos distribuidos en YouTube por los diarios El País, El Mundo, La Vanguardia, El Español, elDiario.es y El HuffPost, y del volumen de sus visualizaciones, así como a través de entrevistas a algunos de los responsables de negocio de los mismos, y un análisis comparado con otros doce diarios internacionales de gran relevancia (Le Monde, Le Parisien, Figaro Live, Bild, Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), Corriere della Sera, La Repubblica, The Guardian, The Guardian News, The Times y Sunday Times, The Washington Post y The New York Times), se deducen las estrategias de las cabeceras, las tendencias del mercado de la información y la importancia que está adquiriendo el vídeo para la supervivencia de las empresas periodísticas. Concluimos que el desarrollo de las redes sociales se ha vuelto un impulsor de la innovación en los modelos de negocio del sector.