Examinando por Autor "Moussa, Boumadan"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Aplicaciones, beneficios, retos, y áreas de desarrollo en el uso de IA-Chatbots en el ámbito educativo: Una revisión sistemática de la literatura(Universitat de Barcelona, 2025-06-16) Matosas-López, Luis; Gómez-García, Melchor; Moussa, BoumadanEntre las tecnologías que han irrumpido recientemente en el ámbito de la educación destacan los IA-Chatbots (ej. Duolingo Bot, IBM Watson Tutor, o incluso ChatGPT). El presente estudio lleva a cabo una revisión sistemática de la literatura (RSL), siguiendo el protocolo PRISMA, en la que se analizan 47 artículos recuperados de las bases de datos Web of Science y Scopus entre 2016 y 2024. Los hallazgos permiten identificar un mapa conceptual con cuatro dimensiones diferenciadas (y catorce subdimensiones) en el uso de IA-Chatbots en el ámbito educativo. A saber: 1) Contextos de aplicación (Procesos de enseñanza-aprendizaje, Contextos de gestión, y Contextos de investigación); 2) Beneficios existentes (Para el estudiantado, Para el profesorado, Para la prestación de servicios administrativos, y Para los servicios de biblioteca); 3) Retos actuales (Éticos, De actitud del usuario, De programación, y De supervisión y mantenimiento); y 4) Áreas de desarrollo futuro (Avances técnicos, Pruebas de usabilidad, y Definición de códigos éticos). El presente estudio facilita, con respecto a RSL previas, una visión plenamente actualizada del estado del arte sobre la investigación en torno al uso de IA-Chatbots en el ámbito educativo. Pero, sobre todo, ofrece un mapa conceptual claro y bien definido de las dimensiones críticas a tener en cuenta, identificando todos sus posibles contextos de aplicación, sus beneficios, los retos presentes, y las áreas pendientes de desarrollar; en un trabajo que invita a docentes, investigadores, servicios de gestión, y organismos al cargo del diseño de políticas educativas, a reflexionar sobre las implicaciones del uso de estas tecnologías.