Examinando por Autor "Olmedo Salar, Silvia"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Análisis comparativo de ‘podcasts’ y series televisivas de ficción. Estudio de casos en España y Estados Unidos(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2019) Olmedo Salar, Silvia; López Villafranca, PalomaLa ficción sonora se impone tras la irrupción de producciones norteamericanas como Serial en el año 2014 y cuyo éxito impulsó su emisión en otros medios como la serie del mismo nombre ofrecida por HBO. En España, todavía no se ha producido el fenómeno de la conversión de podcast a serie televisiva, pero sí podcasts que derivan de las series de televisión, concretamente, en la plataforma de RTVE. El objetivo de este trabajo es realizar un análisis comparativo formal y de contenido de los podcasts y las series de plataformas televisivas en España y Estados Unidos aplicado a la primera temporada de las siguientes ficciones: los podcasts Homecoming (Gimlet, 2016) y Dirty John (Wondery, 2017), emitidos como series en Amazon y en Netflix en Estados Unidos. En España, analizamos el podcast Carlos de Gante (rtve.es, 2015), comparándolo con la serie Carlos, Rey Emperador (TVE, 2015-2016) y el podcast Bienvenido a la Pasarela (rtve.es, 2017) y la serie Estoy Vivo (TVE, 2017-). En EE.UU., lo sonoro adquiere una nueva dimensión en su adaptación en el formato televisivo y como unidad independiente mientras que en España, aunque es un complemento del universo transmedia, goza de una calidad y una proyección que augura un redescubrimiento del formato sonoro. Palabras clave: ficción sonora; series; televisión; radio; transmedia; podcast.Ítem Nuevos medios independientes en el panorama mediático digital. Las emisoras de radio online en España: el caso de Carne Cruda y Radiocable(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2018) Olmedo Salar, Silvia; López Villafranca, PalomaLas posibilidades que ofrece Internet a los usuarios y medios de comunicación han facilitado que las emisoras de radio puedan ser el espacio idóneo para trabajar con libertad económica y política frente al monopolio mediático. Tanto la utilización de los smartphones, como el surgimiento de plataformas digitales sonoras y el streaming favorecen el hecho de ofrecer contenidos de audio diversos (Pedrero, 2015). Las radios libres «dan coherencia a los movimientos que las reivindican como motor de cambio y participación social» (Chaparro, 2008). El modelo de emisoras que analizamos en esta investigación surge sin ser consideradas radios comunitarias, aunque poseen una estrecha relación con este tipo de emisoras, cuya esencia es servir a los intereses de la ciudadanía. Para lograr este objetivo, el de la independencia económica y política, las emisoras online han utilizado la fórmula del crowdfunding proporcionada por sus propios oyentes. La presente investigación analiza el caso de dos emisoras de estas características que establecen una relación con el público basada en el servicio público: Carne Cruda y Radiocable. Para llevar a cabo el estudio se han aplicado metodologías cualitativas y cuantitativas, lo que permite un análisis integral del fenómeno estudiado.