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Examinando por Autor "Orea Giner, Alicia"

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    Sustainability, Economic Value and Socio-cultural Impacts of Museums. Analysis of the Thyssen-Bornemisza National Museum (Madrid)
    (Universidad Rey Juan Carlos, 2020) Orea Giner, Alicia
    Los museos están vinculados a la actividad turística ya que se consideran recursos que forman parte de la oferta turística y promueven las visitas a los destinos turísticos. El concepto de sostenibilidad, que incluye los impactos económicos, socioculturales y ambientales, se aplica en los museos con el fin de promover el uso responsable de estos recursos, así como para proponer estrategias de gestión y supervisión de los resultados con el fin de mejorar la toma de decisiones en la gestión de los museos. El turismo sostenible ha sido objeto de diversos enfoques desde 1960, así como de definiciones (Bramwell y otros, 1966; Butler, 1991; 1993; 1999; Liu, 2003; Choi & Sirakaya, 2006; Tsaur y otros, 2006; Ruhanen, 2008; Buckley, 2012; Coccossis, 2016; Higgins-Desbiolles, 2018). El concepto de "sostenibilidad" es muy controvertido, ya que se aplica en diversos ámbitos y suele ser fuente de confusión debido a su vínculo con la sostenibilidad económica únicamente. Los cimientos del turismo sostenible se establecieron en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (1992) y en el programa de la Agenda 21. La museología actual debe afrontar los cambios que se han producido en las últimas décadas, promoviendo la sostenibilidad, creando una estrategia social que le permita lograr un impacto turístico positivo y promover el desarrollo económico y social de las ciudades en las que se encuentra (Hernández, 2018). Los museos no sólo producen beneficios económicos, sino que también tienen un impacto en la comunidad local, sea a nivel regional o nacional (Throsby, 2001). Ayala Aizpuru et al. (2019) identifican los retos a los que se enfrentan los museos hoy en día, subrayando la necesidad de crear un enfoque desde dos perspectivas diferentes: la social y la económica. Los museos, por lo tanto, se enfrentan a cuatro desafíos. En primer lugar, fortalecer sus vínculos con la comunidad local mediante la aplicación de estrategias de desarrollo de la audiencia...

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