Examinando por Autor "Ortiz-Echague, Javier"
Mostrando 1 - 8 de 8
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem A Truly Extraordinary Experience” of an Unknown World: from American Pop Art to Neo-Expressionism in Spain 1963-1989(Routledge, 2020-01-01) Ortiz-Echague, JavierÍtem Auge y crisis del “sueño europeo”: una breve historia en fotolibros(Universidad de Málaga, 2020-07-24) Ortiz-Echague, Javier; Rodríguez Mateos, AraceliLos fotolibros constituyen uno de los soportes fundamentales para la difusión de la fotografía y su estudio en tiempos recientes se ha considerado como una recuperación de la “otra historia” del medio. Este artículo trata sobre cinco publicaciones de Henri Cartier-Bresson, Paul Graham, Carlos Spottorno, Roger Grasas y Federico Clavarino, cuyo tema fundamental es la idea de Europa. El análisis de la obra de estos autores muestra cómo se ha tratado un mismo tema, desde la posguerra que siguió a la Segunda Guerra Mundial hasta trabajos más recientes realizados tras la crisis de 2008. Esto permite percibir cuestiones fundamentales en la configuración de una identidad europea no exenta de conflictos: la herencia del pasado, las brechas norte-sur o este-oeste, los clichés culturales, o la forma en que el ejercicio del poder afecta a los ciudadanos. El artículo identifica los planteamientos conceptuales de cada uno de los fotolibros, así como los elementos temáticos y estéticos que los han definido, en estrecha conexión con sus respectivos contextos históricos y creativos.Ítem Cuerpos en tránsito, cuerpos radiantes. Dos visiones fotográficas de la nuda vida(Síntesis, 2021-01-01) Rodríguez Mateos, Araceli; Ortiz-Echague, JavierÍtem Fiesta y fotolibros. Inge Morath, Ramón Masats, Ikko Narahara(Goya. Revista de arte, 2022-01-01) Ortiz-Echague, JavierEste trabajo trata de analizar tres fotolibros dedicados a los Sanfermines de Pamplona: Guerre à la tristesse de Inge Morath (1955), Los Sanfermines de Ramón Masats (1963), y España. Grand Tarde. Fiesta. Vaya con Dios [sic] de Ikko Narahara (1969). Comparar tres publicaciones internacionales sobre un mismo tema muestra los tópicos que comparten. Al mismo tiempo, plantea una síntesis de la rápida evolución del lenguaje fotográfico en aquellos años, expresada en estas publicaciones de autor, en las que las imágenes individuales se subordinan cada vez más a un concepto de diseño global.Ítem Mission Impossible: Guernica. The Battle for the Interpretation of Picasso’s Work during the Cold War(Taylor & Francis, 2022-01-01) Ortiz-Echague, JavierDuring the Cold War Picasso’s Guernica was on loan at the Museum of Modern Art in New York. Throughout this period, its interpretation was the subject of much debate. The museum was interested in situating the painting within its own narrative of twentieth-century art history, while, at the same time, the painting functioned as an icon in contemporary political struggles in the form of reproductions and pictorial versions. This article reviews some of these contradictory positions towards Picasso’s work during this intense “battle for the interpretation”.Ítem Parodia, montaje, apropiación. Fotolibros recientes ante la crisis europea(Tirant lo Blanch, 2022-01-01) Ortiz-Echague, Javier; Rodríguez Mateos, AraceliÍtem The Most Beautiful Painting in the World: the process as a narrative in Tàpies(Universidad Complutense de Madrid, 2019-01-01) Ortiz-Echague, Javier; Echarri, FernandoThe work of the artist Antoni Tàpies (1923-2012) has been widely studied from different disciplines, including his analytical and syncretic vision. This article tries to analyze one of its aesthetic keys: in particular, the conceptualization of its idea process, using the synthesis that appears in the graphic story The Most Beautiful Panting in the World published by Ralph Herrmanns in 1970, in which Tàpies is represented as a character-artist. The friendship that emerges between Tàpies and Herrmanns allows the creative freedom of the latter, who, as an exceptional interpreter, is capable of capturing Tàpies’ thought in the tale. The study of this graphic story also allows us to advance in the study of some educational variables that can intervene in the teaching-learning processes of the arts, such as the artist’s relationship with the educational intention that appears as a moral in the story-tale. In this moral of a fable, as a conclusion or educational synthesis, Tàpies tries to express his aesthetic thinking about the creative process, represented in his artistic work.Ítem Turismo es democracia. Henri Cartier-Bresson y la imagen de Europa en la revista Holiday(Comunicación social, 2021-01-01) Ortiz-Echague, Javier; Rodríguez Mateos, Araceli¿Existe una identidad europea? ¿Qué es lo que caracteriza a esa noción de identidad, si es que la hay? Conscientes de que el audiovisual es un potente constructor de significados, los autores que firman estos ocho ensayos abordan dichas construcciones para acercarnos a esa idea identitaria. Afirmaba Wendy Everett que «la identidad europea y sus cines es múltiple, inestable, y en constante cambio; hecho que, de por sí, explica la fascinación que provoca y constituye, quizás, su fortaleza final». Es dicha naturaleza cambiante y fascinadora de la identidad europea la que justifica el regreso a su estudio sin pretender encontrar respuestas definitivas. Los ensayos que conforman La identidad europea en las artes audiovisuales buscan ofrecer una radiografía poliédrica de la identidad europea, profundizando en la creación de los imaginarios colectivos de dicha identidad en manifestaciones artísticas como la fotografía, el cine o las series de televisión. Así, sus autores abordan este empeño desde perspectivas variadas que, en su conjunto, ahondan con eficacia en el núcleo constitutivo de la identidad europea actual. Consulte el lector el sumario de esta obra y sumérjase en la prosa limpia de unos textos que le abrirán la puerta de un viaje cautivador por las artes del audiovisual europeo.