Examinando por Autor "Pedrazuela Fuentes, Mario"
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Ítem Las acepciones figuradas en el léxico de las armas en el Nuevo diccionario histórico del español (NDHE)(Universidad de Valencia, 2019-10-15) Pedrazuela Fuentes, MarioEn este artículo presentamos, a partir de los trabajos realizados en el Nuevo diccionario histórico del español, una serie de ejemplos tomados del campo semántico de las armas en los que determinadas palabras han ido perdiendo su significado inicial o recto, propio del campo armamentístico, al tiempo que han ido surgiendo nuevos significados que, si en un principio se podía entender que tenían un sentido figurado, se han asentado en nuestro vocabulario incluso con mayor raigambre que el original.Ítem De la Institución Libre de Enseñanza al Instituto-Escuela. La Lengua y la Literatura en el Instituto-Escuela de Madrid(CSIC / UNED, 2018-06-15) Pedrazuela Fuentes, MarioEl sueño de Giner de los Ríos y de la Institución Libre de Enseñanza de cambiar la enseñanza secundaria en España se consiguió en parte gracias a la creación en 1918 del Instituto-Escuela. El estudiante pasaba a ser el centro de la enseñanza, alrededor de él debían girar programas, profesores, manuales, etc. Teniendo siempre presente esta idea, Giner había dejado escrito la enseñanza de la Lengua y Literatura se tenía que hacer dando el protagonismo en el aula, además de al niño o joven, a los textos, ya que era la única forma de educar su sensibilidad, así como su capacidad de comprensión y de crítica ante el mundo que le rodea. Eso fue lo que se hizo en las clases de Lengua y Literatura del Instituto-Escuela. La lectura de los textos clásicos españoles y extranjeros se convirtió en parte fundamental de la enseñanza, y a partir de ella surgían el resto de enseñanzas: la gramática, la fonética, el vocabulario, etc. Junto a la lectura, la escritura era el otro pilar de las clases; con ella los bachilleres podían organizar sus pensamientos, manifestarlos. Con algo tan sencillo como leer y escribir al estudiante del Instituto-Escuela se le abrían posibilidades para educar su imaginación, su gusto, su capacidad de reflexión..., convirtiéndose así en una persona creativa al tiempo que adquiría unos sólidos conocimientos lingüísticos y literarios.Ítem Deshecho el hogar del trabajo: El espíritu del Centro de Estudios Históricos en la posguerra(Revista de Filología Románica, 2017-04-15) Pedrazuela Fuentes, MarioMenéndez Pidal le habla a Amado Alonso, en una carta de 1939, cuando la guerra había finalizado, del “deshecho hogar del trabajo”, en referencia al Centro de Estudios Históricos. La guerra había acabado con el grupo de filólogos que trabajaron en aquel centro levantando los cimientos de la filología española. En la posguerra, son varios los jóvenes filólogos, en él formados, que tratan de mantener su espíritu durante los años de la dictadura franquista. Entre ellos encontramos a Dámaso Alonso, Rafael Lapesa, Samuel Gili Gaya, Alonso Zamora Vicente.Ítem Lengua y Literatura españolas, Latín y Lenguas Modernas(Dikynson, 2018-06-15) Pedrazuela Fuentes, MarioUna de las disciplinas que más evolucionó en sus métodos de investigación a lo largo del siglo xix fue la lengua y la literatura. La incorporación al estudio de la lengua de los métodos comparativo e histórico permitió mostrar el desarrollo de las lenguas desde sus orígenes y agruparlas en distintas familias y de esta forma poder reconstruir su pasado. Estos avances metodológicos además facilitaron un enorme progreso al considerar la lengua como su propio objeto de estudio, esto permitió que el análisis de las lenguas tuviera un método propio que debía ser llevado a cabo por especialistas. Hasta entonces los estudios lingüísticos se realizaban desde campos tan distintos como, la religión, la filosofía, la historia, la retórica. El estudio de la lengua comienza a realizarse mediante el establecimiento una gradación de sus unidades, que van de la oración a la palabra, de la sílaba al sonido. Esto facilita el descubrimiento de sus procesos formativos, pero también pone al servicio de los hablantes las herramientas necesarias para conocer sus estructuras internas y disponer de esta forma de elementos suficientes para crear sus discursos nuevos, para innovar con ellos.Ítem El orden de las palabras, Los orígenes de la filología moderna en España(Marcial Pons / CSIC, 2021-06-15) Pedrazuela Fuentes, MarioEn las últimas décadas del siglo XIX y principios del XX se produjo en España un importante crecimiento cultural y científico en lo que se conoce como la Edad de Plata de la cultura española. Ese cambio se sustentó en una transformación de la enseñanza, que integró a sus planes de estudio los avances que se venían produciendo en el campo de la ciencia, tanto en las naturales como en las humanísticas. En este libro se describe cómo España se incorporó a los métodos científicos en los estudios lingüísticos, basados en el comparativismo, el darwinismo y el positivismo, y cómo estas doctrinas influyeron en la enseñanza de la lengua y la literatura en la secundaria y en la universidad. Auspiciado por el nacionalismo romántico, el estudio de las lenguas experimentó un notable desarrollo, construyendo un objeto de estudio propio, con unas normas internas que permitían conocer su formación y su evolución. Gracias a estos cambios, se pasó de instruir a jóvenes que dominaban la retórica y la poética con la que construir bellos discursos para ascender en la escala social decimonónica, bien como políticos, abogados o eclesiásticos, a educar la sensibilidad, la apreciación de la belleza, la construcción del discurso y la capacidad crítica.Ítem Ramón Menéndez Pidal y la difusión del español en los Estados Unidos(CSIC, 2020-03-15) Pedrazuela Fuentes, MarioEn este artículo mostramos los primeros pasos de la difusión de la lengua y la cultura españolas, desde los primeros cursos de español para extranjeros creados por el Centro de Estudios Históricos en 1912 hasta el envío de los primeros profesores y lectores a distintas universidades de todo el mundo. Fundamental en esta labor fue la figura de Ramón Menéndez Pidal, que con su viaje a los Estados Unidos en 1909 inició el fomento de la difusión de la lengua y cultura hispánica en aquel país. Su trabajo, hasta la Guerra Civil española, fue complementado por Federico de Onís, primer catedrático en una universidad estadounidense, en la de Columbia, y con la creación del Instituto de las Españas.Ítem Las relaciones filológicas hispano-lusas en el entorno del Centro de Estudios Históricos(Universidad de Alcalá de Henares, 2018-11-15) Pedrazuela Fuentes, MarioEn este artículo se hace un recorrido por las relaciones filológicas entre España y Portugal a partir de la creación del Centro de Estudios Históricos, que dio frutos tan importantes como el Atlas Lingüístico de Península Ibérica.