Examinando por Autor "Rey Moreno, Carlos"
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Ítem A systematic review of telemedicine projects in Colombia(2010) Martínez Fernández, Andrés; Simó Reigadas, Francisco Javier; Rey Moreno, Carlos; Everss Villalba, Estrella; Vinagre, Juan JoseA systematic review of telemedicine projects in Colombia is presented, aiming to be able to make recommendations from past experiences. Our study consisted on retrieving projects through an exhaustive search strategy, and then classifying and assessing their evaluations. Results show a country with a lot of institutions, both private and public, including the government, working for the development of the telemedicine in Colombia through more than 45 projects. Health care services have mostly been provided on a telemedicine basis to, at least, 550 000 patients, and they have connected more than 650 health care institutions, mainly in deprived areas of the country. Unfortunately, none of these projects has been rigorously evaluated, and no recommendations can be made with a minimum degree of evidence for their support. The proposed methodology is suitable for similar studies about telemedicine evaluation in other developing countries.Ítem Análisis de la viabilidad de la modificación de la enmienda IEEE 802.16j para su aplicación en la banda no licenciada de 5 GHz(Universidad Rey Juan Carlos, 2010) Rey Moreno, CarlosPese a que varios estudios han demostrado que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) tienen un efecto multiplicador en el desarrollo humano, sigue habiendo multitud de regiones del planeta, fundamentalmente localizadas en países de bajos y medios ingresos, que no pueden beneficiarse de las ventajas que proporcionan. Entre los motivos que justifican dicha falta de acceso destacan la escasez de medios de sus gobiernos, que tienen problemas más acuciantes a los que hacer frente, y la falta de interés de las empresas de telecomunicaciones que no ven rentable invertir en zonas con escasa densidad de habitantes y cuya población se basa en una economía de subsistencia. En este contexto, distintas organizaciones han investigado el desarrollo de tecnologías alternativas, apropiadas y de bajo costo para dotar de conectividad a colegios, centros de salud, ayuntamientos o telecentros de esta zonas y mejorar así la calidad de vida de sus habitantes. Una de las tecnologías consideradas para ello es WiMAX. Esta tecnología, que se basa en el estándar 802.16-2009, permite la operación, tanto en las bandas licenciadas como en las libres, de redes inalámbricas de largo alcance siguiendo una configuración punto a multipunto. Esta topología no se adapta correctamente a la dispersión de las poblaciones en estas zonas, ya que son necesarias muchas estaciones base para cubrir un área extensa, lo que encarece mucho su despliegue. Buscar alternativas para abaratar el coste de despliegue de redes WiMAX era el objetivo general del proyecto Open Reach, proyecto financiado por el Ministerio de Industria que se desarrolló entre 2008 y 2010 y dentro del cual se enmarca el trabajo realizado dentro de este proyecto fin de máster. En concreto, se ha estudiado la viabilidad de presentar una propuesta para modificar la enmienda 802.16j para permitir su uso en la banda libre de 5 GHz. Esta enmienda al estándar 802.16-2009 define el uso de estaciones retransmisoras para ampliar la capacidad y la cobertura de redes que operen en bandas licenciadas. En este estudio, por tanto, se ha realizado un análisis exhaustivo de los mecanismos y especificaciones descritas en la enmienda en busca de motivos que justificaran la limitación en el uso de esta tecnología a bandas licenciadas. Al no encontrar ningún motivo, se han analizado los requisitos establecidos por los marcos regulatorios internacionales para la operación en la banda no licenciada de 5 GHZ para determinar si sería necesaria la inclusión de algún mecanismo adicional que permitiera el uso de retransmisores 16j en esta banda. Si bien es cierto que es necesario adaptar el mecanismo de Selección Dinámica de Frecuencias incluido en el estándar 802.16-2009 a la nueva estructura de red definida en la enmienda 802.16j, este hecho aumenta la complejidad, pero no condiciona la viabilidad técnica de la implementación de estaciones retransmisoras que operen en la banda de 5 GHz. Además, se ha valorado la viabilidad industrial del desarrollo de este tipo de equipos. Para ello se ha consultado a gran parte del Grupo de Trabajo del IEEE que desarrolló la enmienda, a todos aquellos fabricantes que han indicado su interés en desarrollar equipos de este tipo y se ha acudido a la WiMAX ForumWorld Congress 2010. La conclusión obtenida es que un cúmulo de factores, entre los que destaca la aparición de LTE y la complejidad de los mecanismos definidos, ha provocado que el uso de estaciones retransmisoras en WiMAX según su definición en la enmienda 802.16j haya sido desestimado por la industria. Por lo tanto, aunque el desarrollo de equipos retransmisores era técnicamente viable, los operadores no han considerado suficientes los beneficios que aportaban como para apostar por su fabricación en un momento tan delicado como el actual. Esto hace que carezca de sentido proponer una modificación a una enmienda que no va a ser desarrollada por ningún fabricante.Ítem Causas y consecuencias de la brecha digital(CYTED. Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, 2011) Rey Moreno, Carlos; Salazar Arriola, Amagoia; Peña López, IsmaelÍtem El diseño de la red de telecomunicación(CYTED. Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, 2011) Rey Moreno, Carlos; Liñán Benítez, Edwin Leopoldo; Paco Fernández, Juan Antonio; Córdova Bernuy, César; Quispe Tacas, River; Simó Reigadas, Francisco JavierÍtem Las redes de telecomunicación basadas en WiMAX (IEEE 802.16)(CYTED. Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, 2011) Rey Moreno, Carlos; Prieto Egido, Ignacio; Simó Reigadas, Francisco JavierÍtem WiMAX, an uncertain promise for bridging the Digital Divide(IEEE, 2011) Simó Reigadas, Francisco Javier; Rey Moreno, Carlos; Martínez Fernández, AndrésIn general terms, technology is born as the indirect consequence of social demands that are identified by researchers as interesting problems to solve; in solving the problem, they produce new knowledge. If they think they will obtain benefits, manufacturers and service providers take those results and produce products and services that satisfy that demand. Undoubtfully, there exist social needs that cannot be covered obtaining benefit. If a society considers covering those needs to be a social priority, then complementary measurements should be taken to adequately promote innovation. In ICT (Information and Communication Technologies), innovation tends to satisfy the needs of urban inhabitants because they are more concentrated and richer than those living in rural areas. It also tends to privilege the needs of people living in developed countries, where the number of consumers for new products and services is much higher. Access to ICT becomes more and more relevant as we evolve towards a new society structured around information and knowledge. The different access to ICT is not only important by itself, but also it creates significant differences in the access to quality healthcare, educational resources, and markets. This gap in global opportunities, that becomes wider because of different access to ICT, is generally called the Digital Divide, and exists among countries as well as between urban and rural areas within each country. Bridging this gap may improve the access to primary services and, hence, foster human development. A technology called WiMAX was born in 2001 as a wireless alternative to xDSL technologies for last-mile residential Internet access, but also as a means to bring connectivity to undeserved areas. WiMAX is considered by many experts as having the main features for bridging the Digital Divide existing both in urban areas of developing countries and in rural areas of the World [10, 27]. Nevertheless, almost ten years after its release, it does not seem that WiMAX has fulfilled this aim. Hence, an existing appropriate technology is not satisfying the needs of an existing demand. This article analyses the reasons for this failure in the improvement of social development through technology.