Examinando por Autor "Rey Somoza, Nuria"
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Ítem Arte comunitario como herramienta de inclusión : experiencias en el Taller de Expresión Artística del Centro Penitenciario Madrid IV de Navalcarnero(EARI. Educación artística: revista de investigación, 2017) Rey Somoza, Nuria; Delgado Guillén, Laura; Fernández Cedena, Jorge; Sainza Rabanal, SilviaLa Educación Artística, como herramienta para la integración social, puede funcionar como canal mediador en diferentes contextos para fomentar el pensamiento crítico y localizar lugares de encuentro e intercambio de perspectivas. En España se han desarrollado varios proyectos en los que esta disciplina se ha incluido en los programas educativos de prisiones para contribuir a la reinserción y el enriquecimiento cultural de los internos. En el presente artículo se expone la experiencia del taller de arte en el Centro Penitenciario Madrid IV, prisión ubicada en Navalcarnero, dentro de la Comunidad de Madrid. Esta iniciativa es coordinada por la asociación Solidarios para el Desarrollo, que trabaja dentro de la acción social y comunitaria con el objetivo de crear espacios que propicien el acercamiento socio-cultural. Se abordan en primer lugar los antecedentes existentes, para después profundizar en la actividad desde la primera toma de contacto en la intervención didáctica hasta la materialización y valoración de la actividad, dividendo la experiencia en dos bloques que explican tanto la acción desde la parte social como desde la parte artística. Los resultados que derivarán en conclusiones se obtienen a partir de las fichas de seguimiento de objetivos, así como de la extracción de categorías recogidas en la sesión de evaluación. Así, esta experiencia puede convertirse en un referente para las prácticas artísticas en contextos de privación de libertad como herramienta de mediación y reflexión comunitaria.Ítem El meme de internet en la enseñanza del diseño como herramienta de síntesis y análisis crítico(Universo Sur, 2018-02-01) Rey Somoza, Nuria; Marmolejo Cueva, Melba Cristina; Grob, Marc; Bartolomé Llorente, DanielLa educación ha pasado por un proceso de evolución, derivado de los requerimientos de una sociedad globalizada. En este afán de mejorar las estrategias educativas se ha planteado el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como recurso educativo de múltiples maneras. El estudio propone generar la convergencia entre un fenómeno de las TIC como es el meme de Internet y los métodos educativos direccionados a la carrera de diseño gráfico con el propósito de fomentar el análisis de los contenidos de clase y así potenciar la capacidad de síntesis y análisis crítico. Este estudio se presenta como primera fase de investigación desde el concepto de experiencia didáctica. Las técnicas empleadas para ello son la revisión bibliográfica de referentes y el análisis de resultados a partir de la encuesta aplicada expertos para arrojar datos de carácter cuantitativo. Las conclusiones confirman el potencial de este formato dentro del mundo académico, abriendo puertas hacia la integración de los lenguajes TIC en los contextos didácticos, y contribuyendo a las tendencias que reclaman cambios acordes a la realidad social actual.Ítem Estrategias artísticas para la promoción de la salud comunitaria con jóvenes adolescentes en situación de vulnerabilidad: caso del Universo ReiaManí(Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 2023) Gil Gayo, María; Rey Somoza, Nuria; Moreno, Alba; Claver, María Dolores; Casla, AnaDentro de la estrategia “Madrid una Ciudad Saludable” (Madrid Salud) se desarrolla el “Universo ReiaManí”, iniciativa de mediación artística que nace desde la beca de Arte y Salud y que se realiza en el Programa de Apoyo Socioeducativo y Prelaboral para Adolescentes (ASPA). Así, se desarrollan talleres artístico-educativos con jóvenes en situación de desventaja social, dificultades para la relación entre iguales y para la gestión emocional. Talleres creativos que fomenten habilidades para la cohesión y el apoyo social como factores protectores frente a la soledad no deseada y el sufrimiento psicológico, cuyo objetivo es construir un entorno de bienestar emocional desde las relaciones arte-salud y sus procesos para el encuentro y la imaginación. Se plantea una metodología desde la investigación-acción con planificaciones flexibles para adaptarse a las necesidades colectivas, y se concluye que la construcción colectiva del “Universo ReiaManí” ha fomentado la convivencia grupal y el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y creativas.Ítem Experiencia y propuesta didáctica para abordar la práctica decolonial desde las artes visuales contemporáneas(Index. Revista de arte contemporáneo, 2018-06-29) Rey Somoza, NuriaLas posiciones dentro del pensamiento decolonial fortalecen la idea de igualdad entre sociedades desde la importancia de respetar las diferencias y equilibrar su valor histórico. Incluir estos planteamientos en el contexto educativo permite construir nuevos imaginarios sociales a nivel colectivo que replanteen su propia cultura desde una perspectiva crítica. En el texto se expone cómo la estética puede ser un elemento determinante en este giro decolonial para la búsqueda de identidad social en el contexto universitario ecuatoriano. El artículo contempla la propuesta didáctica implementada bajo este tema, así como las conclusiones que se extraen de esta experiencia.Ítem Imagen remix y memes de Internet en educación artística universitaria(Dykinson, 2023) Rey Somoza, NuriaÍtem Mediación artística, bienestar y salud comunitaria: relatorías gráficas en tiempos de encuentro digital(Arte, Individuo y Sociedad, 2023) Rey Somoza, Nuria; Gil Gayo, María; Claver, María Dolores; Casla , AnaLa relatoría gráfica es una imagen para la representación y/o análisis de fenómenos o eventos. Configura su producción desde la representación de subjetividades, encuentros e interacciones de una acción colectiva, pretendiendo reflexiones en torno a los flujos y las sinergias contextualizadas. Desde el proyecto Arte y Salud del Organismo Autónomo Madrid Salud (2021) se han desarrollado tres relatorías gráficas en varios encuentros no presenciales: 1) proyecto Abrazos Interrumpidos, 2) encuentro por el Día Mundial de la Salud Mental y 3) encuentro Construyendo Comunidades Compasivas. En estos ámbitos de salud, sobre todo desde el periodo pandémico que ha promovido multitud de traslados de procesos físicos a online, estas estrategias pueden enfatizar el sentido comunitario y de visibilidad de vínculos entre participantes. En el artículo se pretende, desde estos casos, ampliar las claves pre-sentadas en estudios previos sobre este tema, analizando cómo estas estrategias visuales expanden sus potencias para la mediación artística post-COVID. Se localizan, así, características ampliadas en estas producciones no presenciales que expanden las posibilidades de las relatorías en contextos de mediación artística y salud comunitaria.Ítem Preocupaciones profesionales y académicas de los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico a partir de la capacidad de expresión del meme de Internet en un entorno sociodigital(KEPES, 2019) Rey Somoza, Nuria; Marmolejo Cueva, Melba CristinaLa evolución de las tecnologías de la información y la comunicación ha supuesto cambios en la manera en que interactúan y se expresan los individuos, convertidos en su vivir cotidiano en usuarios conectados a través de distintas plataformas de ocio digital. Facebook, al ser la red social más utilizada por los usuarios, se convierte en un espacio donde compartir intereses y experiencias y construir una identidad digital propia. Dentro de los formatos digitales para la difusión de temas o inquietudes sociales cobra gran importancia el meme de Internet, por ello en esta investigación es el objeto de estudio. Los objetivos del trabajo son dos: usar el meme como indicador de transmisión de mensajes en redes sociales e identificar las inquietudes de los estudiantes de diseño gráfico a través de ellos. La metodología se caracteriza por desarrollarse desde un enfoque cualitativo que mediante la observación, el archivo y la extracción de categorías permite localizar las principales problemáticas que ven los estudiantes en relación con su formación académica. Los resultados arrojan siete categorías principales: (1) aspectos personales; (2) aspectos profesionales; (3) materiales; (4) tesis; (5) conceptos de diseño gráfico; (6) institución universitaria y (7) cultura popular. Las mismas se desglosan en categorías específicas y subcategorías entre las que destaca en un nivel más alto la que se refiere al ‘estrés’ generado en su recorrido académico, así como el “desprestigio profesional” que sufren en el mercado laboral. Como conclusiones igualmente cabe destacar que los memes de Internet sí arrojan información de la personalidad y las preocupaciones del usuario, las cuales cambian a medida que el estudiante avanza de nivel en su carrera.