Examinando por Autor "Ripoll Cedillo, Nuria"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem NO SON SOLO COSAS DE NIÑOS: EL PAPEL DEL JUEGO EN LOS PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN POLÍTICA(Universidad Rey Juan Carlos, 2023-07-27) Ripoll Cedillo, NuriaEste trabajo de fin de grado tiene como objetivo investigar si la construcción de los roles de género durante la infancia de los niños y niñas afecta a la menor implicación y desafección política de las mujeres en la etapa adulta. La pregunta de investigación que guía este estudio es, ¿en qué medida influye la infancia de los niños y niñas en el desarrollo de una menor implicación, participación y desafección política en las mujeres en su etapa adulta? Los estudios demuestran que las mujeres participan menos en política. Así pues, con el objetivo de averiguar cuáles son los motivos que las empujan a la desafección política, se ha llevado a cabo una investigación para determinar cuáles son los procesos y experiencias de socialización temprana que experimentan las mujeres en su infancia y así dar respuesta a este interrogante. Este estudio contribuye a la literatura que estudia el impacto de las experiencias infantiles en las actitudes políticas, centrándose en el recuerdo del juego. Para ello, se ha hecho uso de una encuesta en la que se preguntaban cuestiones relacionadas con los juegos a los que jugaban los individuos en su infancia. Los resultados ofrecen alguna evidencia, en línea con la literatura, de que el juego es una herramienta que contribuye a la socialización de roles de género y tiene efectos a largo plazo en la participación política.Ítem OPERACIÓN TRIUNFO: DE LA TELEVISIÓN A LOS PRODUCTOS TRANSMEDIA(Universidad Rey Juan Carlos, 2023-11-03) Ripoll Cedillo, NuriaEste trabajo de fin de grado tiene como objetivo investigar la audiencia del producto televisivo Operación Triunfo 2017 (OT 2017). La pregunta de investigación que guía este estudio es: ¿cuáles fueron los factores clave que hicieron de OT 2017 un producto de alto consumo? Hoy en día, la población, y en concreto, los jóvenes, apenas consumen televisión. Sin embargo, en 2017, en un contexto en el que se daba a la televisión por `acabada¿, Operación Triunfo logró, a través de la fusión entre la televisión y los medios digitales, volver a enganchar a la generación millenial a la pantalla, consiguiendo un producto realmente exitoso: OT 2017. Debido a que se trata de elementos de investigación claros, definidos y limitados, este estudio hace una revisión bibliográfica de las teorías ya existentes, y utiliza una metodología descriptiva de los diferentes factores y medios de comunicación que intervinieron en el éxito de OT 2017. Así pues, en este trabajo de fin de grado se tratará de entender el contexto que ha propiciado el fenómeno surgido a raíz de la vuelta del talent show musical Operación Triunfo. A su vez, se pretende analizar la dinámica de participación de los espectadores en las redes sociales y cómo estas han propiciado un mayor éxito para el programa.