Examinando por Autor "Roncero Palomar, Ricardo"
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Ítem Artistas en residencia: THEY:LIVE, creación y desarrollo colectivo en las artes plásticas(Dykinson, S. L., 2022) Roncero Palomar, RicardoLa propuesta surge dentro del proyecto internacional de investigación «They: Live – Student lives revealed through context- based art practices», proyecto financiado por la Unión Europea y desarrollado por un equipo de investigadores de distintas partes de Europa, con la URJC como sede española. Tiene como objetivo involucrar a la población estudiantil en la participación de producción de arte contemporáneo mediante el uso de herramientas de archivo comunitario dentro de una residencia artística en el campus. Este capítulo gira entorno a los diferentes proyectos plásticos que surgieron como resultado de estas residencias artísticas en sus distintas sedes internacionales.Ítem 'Broken English' de Derek Jarman. El vídeo musical como vía de financiación y expresión(UPV/EHU, 2021) Roncero Palomar, RicardoEl vídeo musical es un formato perfecto para transmitir visualmente aquellas ideas, con- ceptos o estéticas que acompañan al mensaje sonoro. Este artículo gira en torno al cortometraje Broken English: Three songs by Marianne Faithfull (1979), que el director británico Derek Jarman realizó para ilustrar tres canciones de la cantante. La pieza, anterior al nacimiento de la MTV, reúne tres maneras muy diferentes de enfocar un vídeo musical, como son el dominado por la presencia de la artista, el vinculado a prácticas artísticas y el vídeo protesta. Se analizará cuáles son las características visuales y qué lugar ocuparía dentro de la producción del artista británico. Abstract Music video is a perfect tool to express visually concepts or aesthetics that accompany the sound message. This article deal around Derek Jarman ́s short film Broken English: Three songs by Marianne Faithfull (1979), which was created by the British director to illustrate three songs by the singer. The video, filmed before the birth of MTV, it brings together three very differ- ent ways of approaching a music video, such as the one dominated by the presence of the artist, the one linked to artistic practices and other linked with video protest. This paper shall identify their main visuals characteristics and what would its place be within the production of the British artist.Ítem Derek Jarman y el diseño visual en los conciertos de música pop. La gira MCMLXXXIX de Pet Shop Boys(Universidad Rey Juan Carlos, 2022-07) Roncero Palomar, RicardoLos medios visuales para conciertos han acaparado gran protagonismo en los últimos años. A pesar de que es algo habitual para el espectador, existe muy poca literatura académica al respecto. Esta investigación gira en torno al diseño que el cineasta Derek Jarman realizó para el primer tour del dúo Pet Shop Boys en 1989. Se estudiarán los elementos plásticos utilizados sobre el escenario, con especial interés en sus proyecciones. El resultado de la unión fue un nuevo concepto de espectáculo que abrió las puertas a otra forma de concebir los conciertos de música pop. Abstract Visual media in concerts have turn into a must in recent years. Even though the viewer is very used to this resource, there is very little academic literature about it. This research focuses on the design that the filmmaker Derek Jarman made for the first tour of the Pet Shop Boys duo in 1989. The plastic elements used on the stage will be studied, with special interest in their projections. The result of this combination was a new show concept that opened the doors to another way of understanding pop music concerts.Ítem Explorando nuevas fronteras visuales en festivales musicales: espectáculos de drones y la evolución de la pantalla tridimensional(Universidad Complutense, 2023) Roncero Palomar, RicardoResumen. Esta investigación se enmarca en la exploración de nuevos recursos visuales que complementan la experiencia de la música en vivo, centrándose en el uso de espectáculos de drones como una innovadora forma de representación visual. El objetivo principal de este estudio es comprender y distinguir las características distintivas de este tipo de pantallas en comparación con otros elementos visuales presentes en los conciertos. Para lograrlo, se hará uso de referencias bibliográficas relevantes en el campo y se llevará a cabo un estudio detallado de un caso concreto: el concierto de la cantante islandesa Björk en el festival de Coachella en 2023, donde utilizó un conjunto de 864 drones. Los resultados obtenidos incluyen beneficios y limitaciones de este tipo de representación, justificados dentro del contexto de la creciente espectacularización de los grandes conciertos y festivales musicales dirigidos a audiencias masivas. Abstract. This research explores new visual resources to enhance the live music experience, specifically focusing on the innovative use of drone shows as a new form of visual representation. The main objective is to understand and distinguish the unique characteristics of drone displays compared to other visual elements in concerts. Relevant literature will be referenced, and a detailed case study will be conducted, analyzing Icelandic singer Björk’s concert at the 2023 Coachella festival, featuring a fleet of 864 drones. The results will highlight both the benefits and limitations of this form of visual representation, within the context of the increasing spectacle in large-scale concerts and music festivals catering to massive audiences.Ítem Miradas futuras : Innovaciones pedagógicas en Historia de la comunicación(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2023) Roncero Palomar, Ricardo; Gómez Alonso, RafaelÍtem Partituras lumínicas: la imagen proyectada como representación y acompañamiento sonoro(Universidad Politécnica de Madrid, 2022) Roncero Palomar, RicardoLa unión entre arte y ciencia ha sido una constante desde los inicios de la creación plástica. Ha funcionado como el motor que ha permitido el desarrollo de nuevas vías de expresión. Utilizando como base ese vínculo el presente artículo trata de establecer un estudio de la práctica de la música visual acotada a la imagen proyectada y su vinculación con la música en directo. Mediante un recorrido histórico se recuperan aquellos hitos que han configurado estas proyecciones y que han construido lo que hoy se entiende como disc joquey. Se partirá de la pintura y el cine como elementos referenciales para explicar la aparición y desarrollo de los dispositivos conocidos como órgano color y sus posteriores evoluciones. La investigación toma como referentes aquellos avances técnicos que han permitido a los artistas conseguir nuevos logros visuales, pero también se atenderá el caso contrario, la necesidad plástica como elemento motivacional de hallazgos técnicos. Finalmente se propone un estudio del VJing como práctica de recuperación de ese binomio entre arte y ciencia y la evolución lógica de las primeras concepciones de música visual asociadas al momento actual. The union between art and science has been constant since the beginning of plastic creation. It has worked as the engine that has allowed the development of new ways of expression. Using this link as a basis, this article tries to establish a study of the practice of visual music limited to the projected image and its connection with live music. Through a historical view, has been recovered those milestones that have configured what is nowadays known as the figure of the disc jockey. A point of departure will be painting and cinema as referential elements to explain the emergence and growth of the devices known as color organ and its subsequent evolutions. The research takes as references those technical advances in the configuration of the plastic image that have allowed artists to achieve new visual language, but it will also consider the opposite case, as sometimes the plastic need is the motivation for technical findings. Finally, a study of VJing is presented as a recovery of that binomial between art and science and the logical evolution of the first conceptions of visual music associated with the current moment.Ítem Poética de la desaparición. Recuperación y desarrollo de técnicas alternativas de reproducción fotográfica de carácter no permanente(Universitat Oberta de Catalunya, 2022-07) Roncero Palomar, RicardoLos procesos alternativos de fotografía analógica, aquellas técnicas no estándar que datan de más de un siglo de antigüedad, vuelven a recuperarse promovidos por las comunidades virtuales y la facilidad de acceso a la información que permite internet. Dentro de estos procesos existe una serie de técnicas que permiten la obtención de imágenes de carácter no permanente, es decir, la fotografía desaparece paulatinamente. Esta investigación trata de encontrar los motivos por los que artistas y fotógrafos deciden trabajar con estos procesos efímeros en la actualidad. El artículo se centra en cuatro técnicas no permanentes: la antotipia, la impresión en clorofila, los yeastograms («levaduragramas») y la impresión de lumen. Se utilizarán como ejemplo para conocer las causas que se esconden detrás del uso de estas prácticas, que implican la necesidad de una planificación previa y el uso de tiempos excesivamente largos para obtener una imagen que se irá desvaneciendo poco a poco. La necesidad de reflexionar sobre la inmediatez de la imagen, la búsqueda de una obra plástica cambiante ligada a lo performativo, el control total de un proceso respetuoso con el medio ambiente, y que justifica un perfil que vincule práctica artística y científica, así como la búsqueda de nuevas formas plásticas que den como resultado una copia única, son los principales ejes que analiza este artículo para contextualizar los usos actuales de los procesos fotográficos efímeros. Abstract The alternative processes of analogue photography, those non-standard techniques that date back more than a century, are once again being revived by virtual communities and the easy access to information that the internet allows. Within these methods, there is a series of techniques that enables us to obtain images of a non-permanent nature, that is, in which the photograph gradually disappears. This research aims to find the reasons why artists and photographers decide to work with these ephemeral processes. The article will focus on four non-permanent techniques: anthotype, chlorophyll prints, yeastograms and lumen printing. These will be used as a basis for exploring the motivation behind these techniques that involve planning and the use of excessively long time periods to obtain an image that will gradually fade. The need to think about the immediacy of the image, the search for a changing plastic work closely related to the performative, the full control over an eco-friendly process that justifies a profile linking artistic practices with science and the search for new plastic aesthetics that result in a single copy, are the main axes that this paper analyses in order to contextualize the current uses of ephemeral photographic processes.Ítem Round the bend, metamorfosis visual a cámara lenta: las pinturas animadas de Jeremy Blake(Universitat Politècnica de València, 2022-03-14) Roncero Palomar, RicardoJeremy Blake (1991-2007) fue un artista conocido por sus “pinturas en movimien- to”. Se trata de animaciones digitales compuestas por elementos de inspiración onírica y abstracta, un collage de imá- genes donde el espectador descubre pin- tura digital, dibujo, fotografía o vídeo. Esta investigación desarrolla cómo era el flujo que el autor utilizaba para conseguir esa animación tan característica de su obra. En segundo lugar, se estudia una de sus piezas menos conocidas, Round the Bend, video comisionado por el músico norteame- ricano Beck, para clasificarla dentro del conjunto de animaciones realizadas por el artista y comprobar si puede ser cataloga- da como una pieza de música visual. Jeremy Blake (1991-2007) was an artist better known for his "moving paintings." These are digital animations made up of dreamlike and abstract elements, a co- llage layered with elements like digital painting, drawing, photography or video. This article develops the workflow used by the creator to achieve that animation so characteristic of his work. Then, one of his lesser-known works, Round the Bend, a video commissioned by the American mu- sician Beck, is studied to classify it within the set of animations made by the artist and to see if it can be classified as a piece of visual music.Ítem Sinestesia y ritmo. El camino hacia el cine absoluto(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2017) Roncero Palomar, RicardoEl cine absoluto, desarrollado durante las vanguardias históricas, continuó con una larga tradición artística que vinculaba experiencia musical con visual. Sus autores, gracias al cine, pudieron trabajar con la imagen en movimiento para desarrollar conceptos como el ritmo y con figuras más complejas que las manchas de colores que otros dispositivos conseguían crear. Este estudio parte de los textos publicados en 1704 por Newton sobre el color, y hace un recorrido por aquellos hitos visuales artístico que vinculan imagen y sonido, y que formarán parte de los orígenes del cine absoluto. También se profundiza en las conexiones y equivalencias entre el medio visual y sonoro que utilizaron estos cineastas, para conocer si existió una línea continuista con los orígenes de estos estudios o si hubo ruptura, y otras investigaciones posteriores lograron tener más repercusión en sus obras.