Examinando por Autor "Ruiz Colmenar, Alberto"
Mostrando 1 - 8 de 8
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Changing Chicago. Richard Nickel y su mirada fotográfica sobre el patrimonio en peligro(2022) Ruiz Colmenar, AlbertoResumen Durante las décadas de 1950 y 1960, los intereses inmobiliarios y la falta de regulaciones de protección condujeron a la demolición de una gran parte de la obra de Adler y Sullivan, los arquitectos que habían dado forma a la ciudad de Chicago. El fotógrafo Richard Nickel convirtió su trabajo de documentación fotográfica de los edificios en riesgo de demolición en la forma de concienciar a la sociedad norteamericana de la necesidad de conservar este patrimonio arquitectónico en riesgo. Este trabajo pretende analizar la obra de Nickel desde dos puntos de vista: por una parte, su importancia en el desarrollo de una conciencia social respecto al valor del patrimonio en la ciudad. Por otra, la relación de su trabajo con dos experiencias similares: el reportaje fotográfico de la ciudad de Nueva York desarrollado por Berenice Abbott unos años antes, Changing New York, y la radical propuesta artística de Gordon Matta-Clark que utilizaba la ruina arquitectónica como elemento de crítica política y social.Ítem Las Exposiciones de 1929 en la prensa española no especializada. "Todo es belleza y paradoja en este pabellón"(RA Revista de Arquitectura, 2017-12-15) Ruiz Colmenar, AlbertoLas Exposiciones Universales han albergado a lo largo del siglo XX algunos de los ejemplos más relevantes de arquitectura moderna. La atención sobre estos eventos por parte de la prensa generalista ha servido históricamente como vehículo de difusión de la arquitectura moderna. Las exposiciones celebradas en España en 1929 supusieron uno de los primeros ejemplos de este fenómeno de divulgación entre el público no especializado.Ítem La fotografía de Eileen Gray. Un paseo arquitectónico por E.1027(ZARCH : JOURNAL OF INTERDISCIPLINARY STUDIES IN ARCHITECTURE AND URBANISM, 2022-09-02) González-Jiménez, Beatriz S.; Ruiz Colmenar, AlbertoEste texto propone un análisis del dossier de fotografías que Eileen Gray elaboró sobre E.1027, su más conocido proyecto. Lejos de suponer una simple recopilación de imágenes inconexas, el reportaje se planteó desde su origen como un paseo arquitectónico compuesto por fotografías cuidadosamente tomadas por la propia arquitecta en las que el espacio y los objetos formaban parte de una escenografía pensada para generar un recorrido visual por el ambiente retratado. El objetivo de este artículo es recuperar este dossier publicado en 1929 por la revista l’Architecture Vivante mostrando así la personal visión que de su propia casa desarrolló Eileen Gray. Asimismo, se quiere analizar destacadas facetas de Gray como arquitecta, diseñadora y fotógrafa.Ítem Materia y Volumen en la obra de Julio Lafuente. La Clínica Pío XI en Roma(2022-04-29) Ruiz Colmenar, Alberto; García-Asenjo Llana, David; Hernández Correa, José RamónÍtem El pabellón de la España posible. Bruselas, 1958 y Nueva York, 1964 en la prensa no especializada española(Bitácora Arquitectura, 2019) Ruiz Colmenar, AlbertoDurante todo el siglo xx, la celebración de exposiciones internacionales –en cualquiera de sus modalidades– se convirtió en uno de esos breves, aunque significativos, momentos en que la arquitectura se coloca en el foco de interés de la sociedad. Su carácter efímero pone a la disciplina en relación con la difusión directa e inmediata, características del medio periodístico. En consecuencia, parece pertinente analizar cómo se articula esta relación. Para ello, a continuación se estudia el tratamiento que la prensa generalista española otorgó a dos de estos acontecimientos que marcaron un cambio de rumbo en la arquitectura de la época: la participación del país en las exposiciones de Bruselas en 1958 y de Nueva York en 1964. Los pabellones de José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún en un caso, y de Javier Carvajal en el otro, simbolizaron la apuesta por la modernidad de la arquitectura española tras la guerra civil y, en cierto modo, reflejaron el proceso de madurez de su sociedad. La prensa, en su carácter de espejo público de la realidad de un país, terminó por poner de manifiesto los intereses y las inquietudes de éste. En cuanto a la arquitectura –cuyas repercusiones sociales un medio de difusión generalista no pudo dejar de lado–, aquellos pabellones dieron forma al anhelo de esa “España posible” con que Javier Carvajal definía su proyecto para Nueva York.Ítem La representación de arquitectura en la prensa no especializada. El caso de ABC y Blanco y Negro(Universitat Politècnica de València, 2021-07-16) Ruiz Colmenar, AlbertoLa difusión de temas relacionados con la arquitectura en la prensa diaria ha necesitado históricamente de una aportación visual que ayude a su comprensión por parte del público no especializado. Esta aportación se ha basado principalmente en la fotografía, pero también se ha echado mano, en ocasiones, de mecanismos de representación gráfica de elaboración manual. Mediante la selección de algunos ejemplos representativos, aparecidos en el periódico ABC en diferentes momentos de los años en que la arquitectura española intentaba incorporarse a la “modernidad”, se plantea un análisis con perspectiva histórica de la utilización de recursos gráficos en el tratamiento de temas arquitectónicos en prensa y de cómo estos ayudaron a su difusión y progresiva aceptación por parte de la sociedad española.Ítem Una suma de posibles. Eileen Gray y la superación del diseño moderno(VLC arquitectura. Research Journal, 2023-04-28) Ruiz Colmenar, Alberto; González-Jiménez, Beatriz S.La historiografía del diseño del siglo XX ha considerado tradicionalmente al Movimiento Moderno como un fenómeno compacto y sin desviaciones. La visceral reacción contra este movimiento a partir de la década de 1960 surge, en parte, como oposición a esta versión monolítica de la modernidad. Sin embargo, el análisis de ejemplos concretos permite, por una parte, vislumbrar grietas en esa visión uniformizadora y, por otra, encontrar hilos de relación entre el diseño posterior a la modernidad y algunas propuestas, enmarcadas históricamente en esta, pero que se alejan del canon. Es el caso de la diseñadora irlandesa Eileen Gray. En sus obras y escritos se pueden encontrar planteamientos que anticipaban no solo las deficiencias del diseño moderno sino, fundamentalmente, sus soluciones. La consideración del diseño no como una imposición sino como una “suma de posibles” que considera las necesidades, la comodidad y algo intangible pero imprescindible como la felicidad del usuario, relaciona a Gray con propuestas tan aparentemente alejadas de su entorno como las del Diseño Radical italiano. Este artículo pretende mostrar algunas de esas relaciones y poner en valor la figura de Eileen Gray como pionera en el mundo del diseño del siglo XX.Ítem “Tendencias y guerrillas en la arquitectura española”. Arquitectura y Prensa(VLC arquitectura. Research Journal, 2017) Ruiz Colmenar, AlbertoHistóricamente, la crítica arquitectónica ha utilizado las publicaciones especializadas como principal cauce de difusión. Este medio, escrito por y para arquitectos, ha tenido una importancia capital en la creación de la cultura arquitectónica del país. Sin embargo, este tipo de publicaciones deja fuera de la ecuación al público no especializado, al que —erróneamente— se podría considerar ajeno a estos asuntos. En este caso, es la prensa generalista la que ha llenado ese hueco al realizar una importante función didáctica. Su labor no se ha quedado en la mera difusión de contenidos, sino que ha servido de plataforma para la crítica y el análisis de algunos de los principales sucesos de la arquitectura española del siglo XX. En este estudio, se analizan los años inmediatamente anteriores y posteriores a la Guerra Civil. La revisión de los temas a los que dedicaron sus páginas los principales diarios del momento —ABC y La Vanguardia— nos permite acercarnos a la imagen que el lector generalista percibió de una época clave de nuestra historia arquitectónica.