Examinando por Autor "Sandulescu Budea, Alexandra"
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Ítem Compañías teatrales de pequeño formato, perspectiva de género, experimentalidad y proyección en plataformas digitales(Dykinson S.L., 2021) González Cid, Liuba; Sandulescu Budea, AlexandraEl presente estudio analiza la creación y producción de nuevos espacios escénicos bajo el prisma del teatro independiente o alternativo en el marco de las industrias culturales y creativas (ICC), los procesos que articulan la producción de espectáculos y compañías de pequeño formato como colectivos independientes de alta experimentalidad liderados por mujeres creadoras, así como la difusión de la producción escénica y las estrategias de promoción de los espectáculos, valorando también la autopercepción de la labor teatral de la mujer en el espacio técnico-artístico de la escena actual.Ítem Ejemplo de innovación docente a través de la experiencia gastronómica: comida-taller sobre Filipinas en el barrio de Tetuán.(Dykinson S.L., 2022) Acosta Meneses, María Yanet; González-Cid, Liuba; Sandulescu Budea, AlexandraEn esta investigación se analiza una experiencia de innovación docente a través del periodismo gastronómico llevada a cabo en el barrio multicultural de Tetuán en Madrid a través de una convocatoria abierta para conocer mediante la gastronomía y el periodismo gastronómico una de las comunidades representativas de la zona como es la filipina. La periodista de origen filipino Gidget Alkipala junto con la profesora de la URJC y periodista gastronómica Yanet Acosta, fueron las maestras de ceremonia de un encuentro celebrado el 20 de abril de 2022 en un restaurante de cocina filipina en el distrito de Tetuán, el café bar Flambayan.Ítem La investigación española en torno al uso de las nuevas tecnologías de la información en el periodismo(Revista De La Asociación Española De Investigación De La Comunicación, 2023-07-28) Teso Alonso, María Gemma; Sandulescu Budea, AlexandraLos medios de comunicación, las organizaciones sociales y los ciudadanos nos encontramos inmersos en un ecosistema comunicativo en constante transformación. Actualmente, tecnologías como el 5G, el Internet de las cosas, la realidad virtual, la realidad aumentada o los asistentes virtuales inteligentes están modificando la forma en la que se produce, distribuye, comparte y consume la información. ¿En qué medida se han investigado en España estas transformaciones comunicativas y sociales? El objetivo del estudio que se presenta es identificar las principales líneas de la investigación realizada en nuestro país entre los años 2007 y 2018 en torno a los usos y aplicaciones de las nuevas tecnologías en el periodismo, abriéndonos a explorar también los diferentes contextos y ámbitos de la comunicación: Comunicación mediática, interpersonal y organizacional, entre otros. Se pretende identificar los objetos de estudio más recurrentes cuando se investigan las aplicaciones de las TIC en los distintos escenarios comunicativos y nos cuestionamos también sobre los marcos teóricos y metodológicos empleados para investigar la digitalización y el empleo de las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación en la Sociedad de la Información. Para ello, se analiza el contenido de los textos que recogen los resultados de la investigación llevada a cabo sobre el uso de las nuevas tecnologías, encontrándose que la mayor parte de los estudios se centran en la aplicación de las nuevas tecnologías a la práctica profesional del periodismo. La fuente de datos son las distintas bases del proyecto MAPCOM (2007-2018), concretamente aquellas que refieren a los artículos de investigación publicados por revistas científicas españolas que tienen como objeto de estudio la aplicación de las TIC en los diferentes ámbitos de la comunicación referidos. Los resultados de esta meta-investigación sobre cómo los cambios tecnológicos provocados por las TIC han afectado a la comunicación nos indican que la investigación en comunicación se centra en los cambios que se producen en el contexto de los profesionales de la comunicación y en el empleo de las redes sociales por parte de los profesionales y de las audiencias, siendo escasas las investigaciones sobre los impactos y los riesgos asociados a la digitalización.Ítem Museo virtual para el aula del Siglo XXI. Un Hub creativo de aprendizaje transdisciplinar(Dykinson S.L., 2022) González Cid, Liuba; Sandulescu Budea, Alexandra; Acosta Meneses, María YanetEste estudio expone los resultados del proyecto de Innovación Docente Museo virtual para el aula del siglo XXI, coordinado por el Grupo de Innovación Docente sobre contenidos en periodismo móvil de la Uni- versidad Rey Juan Carlos (COMOJO), como parte de la I Convocatoria de proyectos de innovación docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URJC (Curso 2020-2021). En las enseñanzas universitarias específicas de Artes y Humanidades, rama del conocimiento tratada en este estudio, examinamos las posibilidades de los recursos digitales que ofrece el software de última generación, las expectativas de la red digital y las técnicas del periodismo móvil (MOJO), implementadas dentro del Aula virtual como apoyo para la creación de contenido audiovisual mediante soportes digitales. Analiza- remos el impacto de estos recursos en la creación de un Museo virtual. Las metodologías docentes, tanto en los aspectos formales como estructurales, no siempre pueden avanzar la dirección deseada, los procesos de adaptación a los nuevos retos digitales requieren investigación y estudio, sobre todo en el campo de las ciencias sociales y la comunicación que, en el horizonte de la contemporaneidad, se enfrentan a nuevos desafíos ante una sociedad digital global, transversal, multicultural y diversa. Asimismo, debemos reflexionar sobre el papel del docente ante los nuevos retos tecnológicos del aprendizaje del siglo XXI, cuya clave está, desde nuestro punto de vista, en la transformación del aula tradicional en un espacio creativo e inspirador que permita la aplicación de metodologías dinámicas y emergentes para el desarrollo de las competencias formativas y sus diferentes escenarios docentes.