Examinando por Autor "Santacruz Valencia, Liliana Patricia"
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Ítem La importancia de enseñar secuenciación en edades tempranas: una puerta al desarrollo de competencias STEM(Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa (ADIE), 2021) Macías Medina, Daniel; Santacruz Valencia, Liliana Patricia; Gómez, JavierSer capaz de observar, recordar y secuenciar eventos es una habilidad vital importante. Su desarrollo requiere práctica y su dominio tiempo. En el presente artículo se propone el uso de “El viaje de Daniela”, una aplicación basada en Realidad Aumentada a través de la cual se puede: (i) entender el concepto de secuencia, (ii) fijar el orden correcto de un elemento dentro de una secuencia establecida, (iii) proporcionar la solución a una situación determinada y/o (iv) trabajar la toma de decisiones. La aplicación ha sido probada con estudiantes de Segundo curso de Educación Infantil con edades comprendidas entre los 3 y 4 años. Los resultados muestran una diferencia significativa en algunas de las actividades realizadas por el grupo experimental. Este trabajo pone de manifiesto que el uso de la Realidad Aumentada puede considerarse como un enfoque novedoso y útil para lograr una comprensión más profunda del concepto de secuenciación.Ítem Propuesta gamificada con realidad aumentada para trabajar conceptos de pensamiento computacional con estudiantes del programa de diversificación curricular(Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa (ADIE), 2023) Rodellar Suárez, Ángel; Santacruz Valencia, Liliana PatriciaEl pensamiento computacional es una habilidad cognitiva fundamental en la era digital, el cual ha despertado un gran interés en diversos niveles educativos, promoviendo el uso de distintas metodologías y estrategias para su introducción. Por tal motivo, en el presente trabajo se describe la experiencia llevada a cabo en el programa de diversificación curricular (3º ESO), con estudiantes de entre 10 y 12 años, a través de una aplicación basada en realidad aumentada y con actividades gamificadas. En este grupo en concreto, la mayoría de los estudiantes presenta dificultades en el campo de la competencia matemática y el pensamiento computacional. Los resultados han mostrado que, estudiantes con necesidades de promoción del aprendizaje pueden ser estimulados y motivados mediante aplicaciones de este tipo, logrando mejoras en su aprendizaje.Ítem Using Microworlds to Teach Basic Programming Concepts to Future Early Childhood Education Teachers(IEEE, 2023) Cavero Días, Sergio; Santacruz Valencia, Liliana PatriciaNowadays, there is a wide range of tools designed to teach programming skills, whose effectiveness has been verified, according to the current literature. In this line, this article presents a case study carried out through 8 classes of 90 minutes each, to teach basic programming concepts (variables, sequences, loops and conditionals), to students (N=52) of the first year of the degree "Early Childhood Education", who in the future will be able to teach their students programming skills. For this purpose, the tools Code.org, ScratchJr and CoSpaces have been used, with which the students have previously familiarized themselves, reviewing their usability, learning the programming commands used in each one of them and achieving a conceptual understanding of coding. In addition, it has been checked whether the students are able to correctly use the programming blocks and improve their ability to verbally explain what programming is. Also, it has been verified that the attractiveness of the tools, that is, the user interface and its design, is significantly related to the learning of computer programming by future teachers.