Examinando por Autor "Sotto, Arcadio"
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Ítem Diagnóstico estadístico del conocimiento previo y de la evolución del aprendizaje transdisciplinar de las Ciencias Naturales en los Grados en Educación de una universidad pública española(Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2023-07-15) Melón, Pablo; Sotto, Arcadio; Román, Sergio; Arsuaga, Jesús M.Este estudio consiste en un diagnóstico sobre el estado de los conocimientos previos (CP) de los estudiantes que acceden al grado en Educación Primaria (GEP) impartido en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) a través de una serie de cuestionarios centrados en las principales disciplinas que tradicionalmente conforman las Ciencias Naturales: Biología, Geología, Física y Química. A partir de dichos datos, se establece una comparativa entre los mismos y los resultados académicos (RA) posteriores que obtienen los estudiantes tras haber cursado las asignaturas del ámbito de las Ciencias Naturales en el GEP. Los resultados muestran una correlación entre los resultados obtenidos por los estudiantes en los Cuestionarios de Conocimientos Previos (CP) y los resultados académicos (RA). La tasa de mejora es de un 67% para el conjunto de las disciplinas analizadas, lo que se traduce en una mejora de 4,5 puntos en los RA frente a los CP. Se aprecia una correlación para la Química, la Biología y el conjunto Global de las Ciencias por lo que se puede inferir, según el contraste de hipótesis, cual será la tasa de mejora de los estudiantes en estas disciplinas a partir del análisis de sus resultados en los cuestionarios de CP.Ítem Enhanced ultrafiltration PES membranes doped with mesostructured functionalized silica particles(Elsevier, 2014) Martín, Antonio; Arsuaga, Jesús M.; Roldán, Nuria; Abajo, Javier de; Martínez, Ana; Sotto, ArcadioNovel hybrid ultrafiltration membranes have been prepared by incorporation of mesostructured functionalized silica particles in polyethersulfone. Physico-chemical characterization of synthesized materials was accomplished to determine the textural and structural properties of particles by nitrogen adsorption-desorption and TEM. A successful functionalization of silica with amine and carboxylic groups was confirmed by means of MAS-NMR. Membrane surface morphology was studied in terms of pore size distribution, porosity and hydrohilicity, suggesting a great influence of mesostructured silica incorporation in polyethersulfone on the polymer matrix configuration. Membrane functions were significantly improved as result of considerable increase of water permeation without affect negatively the membrane selectivity. The antifouling membranes properties were also enhanced, especially against to irreversible fouling. Multi-run fouling tests of modified membranes confirmed the stability of permeation through membranes doped with mesostrucutred functionalized silica particles.Ítem ESTADO DE LA EDUCACIÓN STEM EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN EUROPA Y ESPAÑA: UNA VISIÓN DESDE LA URJC(Dykinson, 2022) Melón, Pablo; Sotto, Arcadio; Arsuaga, Jesús M.La educación STEM, descrita a través del número de créditos ECTS incluidos en el itinerario formativo, que reciben los estudiantes de los Grados de Educación Primaria (EP) es uno de los indicadores que aportan información respecto de su futura capacidad docente para afrontar los retos tecnológico-científicos del futuro. En esta ponencia se proponen, en primer lugar, una serie de variables que permiten explorar la influencia de la formación previa en el ámbito STEM. A partir de estos datos, en segundo lugar, se realiza un diagnóstico particular del estado de formación STEM de los estudiantes de los grados de EP a nivel europeo, nacional y autonómico. Por otra parte, se realiza un análisis de la actividad docente STEM que los futuros maestros tendrán durante su futura práctica profesional en los colegios a través de los horarios semanales promedio en los diferentes países y regiones analizados. El análisis de los datos arroja interesantes resultados en relación con la dedicación STEM durante la fase de formación del profesorado en los Grados de EP. En este sentido, se observa que a nivel europeo y nacional la dedicación promedio a materias STEM durante el desarrollo de los grados de EP está en torno a un 15%. En contraposición, la actividad docente STEM en los colegios durante la práctica profesional asciende hasta un 25% en el caso de Europa y hasta un 30% en el caso de España. Este estudio concluye con un análisis detallado de la dedicación STEM en los grados de EP en la Comunidad de Madrid, con la Universidad Rey Juan Carlos como protagonista de la comparativa. Entre las principales conclusiones obtenidas destaca la gran variabilidad en la implantación de los Grados de EP a nivel nacional y europeo, la insuficiente formación STEM recibida por los estudiantes de estos grados y la necesidad de implantar nuevos modelos formativos que mejoren su formación (cursos cero, menciones STEM, formación continua).Ítem Gamificación y Aprendizaje-servicio en educación STEM(Octaedro, 2023) Portolés, Miguel; Melón, Pablo; Arsuaga, Jesús M.; Sotto, ArcadioÍtem INFLUENCIA DEL PERFIL DE ACCESO EN EL DESARROLLO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA URJC(La Muralla, 2022) Melón, Pablo; Arsuaga, Jesús M.; Sotto, ArcadioÍtem Poly(vinyl chloride)-hyperbranched polyamidoamine ultrafiltration membranes with antifouling and antibiofouling properties(2020) Díez, Berta; Sotto, Arcadio; Martín, Antonio; Arsuaga, Jesús M.; Rosal, RobertoPoly(vinyl chloride) (PVC) ultrafiltration membranes with improved antifouling and antibiofouling properties were prepared by non-solvent induced phase inversion using a hyperbranched polyamidoamine as additive. PVC reacted into the casting solution with the commercial polyamidoamine nanomaterial Helux-3316 by means of a nucleophilic substitution reaction. The composition of neat and functionalized membranes was studied by ATR-FTIR and elemental composition. Amino groups were tracked using the fluorescent dye fluorescamine. Surface ζ-potential and water contact angles were used to measure surface charge and hydrophilicity of tested membranes. The incorporation of amino groups increased membrane hydrophilicity and surface porosity, which resulted in enhanced permeability. Functionalized membranes displayed antifouling behaviour revealed upon filtering BSA solutions and lower irreversible fouling than PVC membranes. The attachment of Helux moieties to PVC yielded membranes with antibiofouling functionality explained by the interaction of positively charged Helux moieties with the negatively charged cell envelopes. Growth reduction for cells attached to the membrane surface during filtration reached up to 1-log for the Gram-positive bacterium S. aureus. This investigation revealed that the incorporation of the hyperbranched nanomaterial in concentrations in the order of 1 wt% in the casting solution provides significant benefits to membrane performance, in terms of permeability and antifouling potential.Ítem Removal of aqueous copper(II) by using crosslinked chitosan films(2019) Marques, Jéssica S.; Pereira, Márcia R.; Sotto, Arcadio; Arsuaga, Jesús M.Ítem Salir del aula: clave para la enseñanza de la didáctica de las Ciencias Naturales(Dyckinson, 2022) Portolés, Miguel; Sotto, Arcadio; Arsuaga, Jesús M.La necesidad de implicar a los estudiantes de los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria en Ciencias Naturales, una asignatura que, en un principio, les resulta ajena, obliga a desarrollar un modelo alternativo de enseñanza que consiga involucrarlos. No solo para que su aprendizaje no resulte oneroso, sino para que en el momento de trasladar ellos este conocimiento a sus futuros alumnos, lo hagan desde el entusiasmo y la pasión. Además, la propia naturaleza de la materia exige una aproximación práctica, complementaria de la formación teórica. Se descubren a los futuros Maestros recursos que desconocían, métodos para alcanzarlos, estrategias para poner en práctica en su cercano desempeño laboral. Estableciendo, además, una relación más cercana con el profesor, que facilita el conocimiento mutuo de las circunstancias personales. Durante los últimos diez años se ha realizado, con periodicidad mensual, un programa de actividades extracurriculares con estudiantes de ambos Grados y algunos Dobles Grados que incluyen en su itinerario formativo asignaturas de Ciencias Naturales. Excursiones, visitas, cinefórums, conferencias se han sucedido, permitiendo unas visiones reales de aspectos desconocidos. Por ser voluntarias, no evaluables y realizadas siempre en fin de semana, se establece un filtro selectivo natural, garantizando la asistencia de los alumnos realmente comprometidos. Un atractivo adicional es la obtención de créditos de libre configuración. La alta participación de los alumnos en una experiencia nueva en su recorrido universitario y el hecho de que la mayoría de los asistentes ya haya obtenido los créditos exigidos para la superación del Grado, refuerza la idea de lo acertado de este enfoque. Se consigue la aceptación de las Ciencias Naturales como una de las asignaturas más interesantes de su itinerario formativo. Una mayor disponibilidad de medios convertirá esta materia en una de las más atractivas para los futuros alumnos de la Universidad Rey Juan CarlosÍtem Uso de materiales interactivos en el desarrollo de Laboratorios STEM abiertos a la comunidad en Educación Primaria(Dykinson, 2023) Melón, Pablo; Arsuaga, Jesús M.; Sotto, Arcadio