Examinando por Autor "Taborda-Hernández, Ernesto"
Mostrando 1 - 19 de 19
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Análisis de En la ciudad (2003) de Ces Gay como modelo de autor en el cine español contemporáneo(Universidad de Málaga, 2021) Taborda-Hernández, Ernesto; Miranda García, Francisco JavierEl cine español tiene muchas virtudes, como industria, como bien cultural y como tradición arraigada a lo largo de los años, de los éxitos y de los profundos aportes al medio cinematográfico que sus directores y sus películas han hecho. Una de esas virtudes es que, en las pasadas décadas, de finales y de comienzos de siglo, siempre ha predominado la elección del factor personal como criterio de referencia en la elaboración de las películas. Sus directores, en su mayoría, se convierten en autores desde esa personalidad artística única, que hace diferenciar sus películas de entre muchas por la temática, el lenguaje y la manera de afrontar las historias. En este contexto, el cine de Cesc Gay, especialmente su segunda película, En la ciudad (2003), sirve como guía para analizar al director como modelo de autor de ese cine español de entre milenios, desde el uso del lenguaje, las herramientas narrativas y los recursos expresivos, utilizando un modelo de análisis que permita obtener elementos afines y diferenciales, tanto en su obra como en la obra de otros autores, de manera que se pueda ampliar este acercamiento a otras películas y directores españoles y europeos.Ítem Analysis of the narrative communication characteristics of virtual reality experiences: meaning-making components of the immersive story(Universidad Catolica Portuguesa, 2022) Taborda-Hernández, Ernesto; Rajas Fernández, Mario; Rubio Tamayo, Jose LuisVirtual reality is a technology and media that has evolved dramatically in the last decades. Undoubtedly, the medium has developed its own dynamics and narrative characteristics, due to the possibility of interaction and the ability to allow the viewer/user to focus on different levels of action. In this research, the relevant narrative characteristics in virtual reality are described based on a literature review. Secondly, a sample of online experiences of 360º virtual reality, or cinematic virtual reality (CVR), are analyzed to determine the characters and possibilities of narrative features presented. This analysis can help establish parameters and guidelines for the creation of virtual reality and 360º immersive contents in heterogeneous audiovisual and multimedia fields. The results show both the narrative and aesthetic possibilities of the analyzed videos and their technical and expressive possibilities, in terms of the ability to integrate narrative structures, as well as content in the use of innovative formal resources. In this sense, 360º immersive video becomes an added value of considerable dimensions.Ítem Comunicar la ciencia con vídeos(Gedisa, 2021) Taborda-Hernández, ErnestoPara hacer un uso adecuado del vídeo en tus planes de comunicación debes: • Diseñar proyectos de vídeos desde una puesta en escena controlada por los investigadores principales y diseñados especialmente para la investigación. • Diseñar vídeos en varios formatos dirigidos a diferentes audiencias, corto (de 1 a 2 minutos), medio (de 2 a 5 minutos) y largo (de 5 a 20 minutos), para así focalizar la audiencia y hacer más efectivos los mensajes. • Crear tus propios canales dentro de las plataformas para aumentar los visionados. • Incluir el vídeo científico en los presupuestos de los proyectos de toda investigación científica para lograr una comunicación eficaz de ori- gen, así como el comunicador audiovisual.Ítem La construcción del personaje como identidad de autor en el cine de Martin Scorsese(Universidad de Valladolid, 2017) Gil Ruiz, Francisco José; Taborda-Hernández, ErnestoEste trabajo ocupa la construcción del personaje cinematográfico desde una perspectiva enfocada en la identidad del autor que es el director de cine, concretamente, en el caso de Martin Scorsese. La muestra del análisis la compondrá el protagonista de cada una de las siguientes películas: Taxi driver (70s), Toro salvaje (80s), Uno de los nuestros (90s), Infiltrados (2000s), y El lobo de Wall Street (2010s). A lo largo del estudio se tendrán en cuenta elementos fundamentales de la construcción del personaje en el ámbito de la narrativa cinematográfica, tales como psicología, rasgos antiheroicos, temas fundamentales a los que aluden los protagonistas (a modo de ejemplo: familia, matrimonio, muerte), y viaje interior a lo largo del relato. Todo ello sobre el personaje protagonista de cada película para, en último lugar, determinar qué tipo de personaje predomina en la muestra: personajes “comunes”, “estandartes”, o “catalizadores” (Taborda- Hernández, 2014). La investigación pretende mostrar qué relación guardan los personajes analizados entre sí con el fin de determinar la posibilidad de un retrato del personaje “Scorsesiano”, aquel que pudiera ser considerado como la seña de identidad de Martin Scorsese como autor en su filmografía.Ítem Contenidos audiovisuales educativos y métodos de innovación en la enseñanza técnica universitaria(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2022) Taborda-Hernández, ErnestoLa creación de contenido audiovisual educativo se ha vuelto una necesidad en asignaturas técnicas en los grados de Comunicación Audiovisual en la Universidad. En primer lugar, por la implantación definitiva de las tecnologías audiovisuales en las plataformas educativas y, en segundo lugar, como consecuencia de la pandemia. Este artículo reflexiona sobre el uso de estos contenidos y su aplicación en la enseñanza universitaria en asignaturas de carácter técnico o práctico, para ayudar al alumnado a una mejor comprensión técnica de los aparatos y su aplicación en los procesos creativos audiovisuales. El objetivo de este artículo es proponer metodologías útiles y activas que ayuden a una mejor comprensión de las técnicas y procesos motivando una mayor implicación del alumnado basada en prácticas dirigidas con ABP y en la dinámica de aprender haciendo. Se ha usado como modelo una asignatura de cámara donde el conocimiento técnico y su aplicación creativa proporcionen al alumnado herramientas para expresarse mejor en sus proyectos de comunicación audiovisual y con el lenguaje utilizado.Ítem DISCURSO Y ESTILO. LA MIRADA DE ICÍAR BOLLAÍN EN TAMBIÉN LA LLUVIA(Asociación Cineforum L´Atalante, 2022-01-01) Taborda-Hernández, ErnestoEl cine de Icíar Bollaín se ha convertido en una obra necesaria y pro-funda dentro del cine español. Sus películas se enmarcan dentro de diferentes frentes, del cine social, del cine con reivindicaciones fe-ministas y de un cine con sello propio. En el discurso de la directora convergen su estilo diferenciado y su mirada hacia el mundo desde el hecho cinematográfico. Del análisis de También la lluvia (2010) se extraen elementos presentes en el discurso a modo de recursos ex-presivos comunes en el cine, pero renovados y reconfigurados, que ella convierte en elementos de su estilo. La película significa un salto en su filmografía por el enfoque planteado. No obstante, al analizarla a fondo, se descubre que la mirada de la artista lejos de cambiar, de desdibujarse, se transforma y se consolida en un estilo claro y en un discurso que sobrepasa los géneros y las etiquetas.Ítem Diseño e implantación de un método de aprendizaje para enseñar edición de vídeo en la universidad(Universidad de Granada, 2022) Taborda-Hernández, ErnestoEl método didáctico de Aprendizaje Basado en Problemas y Proyectos resulta idóneo para el diseño de un sistema sencillo y eficaz para que el alumnado aprenda a editar/montar practicando con los softwares elegidos y materiales facilitados por el docente. Su implantación exitosa requiere amplios conocimientos de teoría del montaje, así como conocimientos de las herramientas de edición de vídeo para poder solventar las dudas y problemas técnicos que el alumnado demande. Los problemas propuestos, a modo de ejercicios, ayudan a crear competencias en el alumnado que aprende a manejar el software mientras entiende los principales conceptos de la teoría del montaje e internaliza la técnica básica y las herramientas comunes de todo software de edición. Al final del curso se habrán creado competencias necesarias y útiles para su desarrollo futuro a nivel de técnica de edición, de montaje y de narrativa aplicable a la enseñanza universitaria en las áreas que lo requieran.Ítem Ejercicios prácticos y trabajos- Tecnologías Audiovisuales: Edición(2023-01-20) Taborda-Hernández, ErnestoInstructivo de los ejercicios, del final y del exámen práctico.Ítem Exploring the Intersection of Film, City, and Tourism(Revista Científica SAUC Street Art and Urban Creativity Humanidades, Ciencias Sociales, Estudios Urbanos, Artes Visuales y Artes Escénicas, Graffiti., 2024-10-28) Matarín Rodríguez-Peral, Eva; Gómez Franco, Tomás; Taborda-Hernández, ErnestoTourism is a social phenomenon that has global economic impact. Similarly, cinema has the ability to influence tourism through its representation of different spaces and cities. This representation shapes the public’s perception of these places, making them potential tourist destinations. Cinema can transform unfamiliar spaces into new attractions, whether through romantic narratives or by showcasing locations and scenes that subsequently inspire the audience to recreate them, feeling like protagonists in their own stories. Given its potential impact on tourism, this research poses the following question: What are the key aspects addressed by academic studies that explore the interaction between film, city, and tourism? The objective is to highlight trends in academic research related to the relationship between film, city, and tourism, as well as to explore the various theoretical and methodological perspectives used. This investigation is conducted through a systematic literature review, demonstrating the effects of city representation in cinema on the promotion of prominent tourist destinations. Among the main contributions is the portrayal of the city as a tourist space depicted in film based on the studied scientific literature, along with the opportunity to identify existing knowledge gaps in this field. RESUMEN El turismo es un fenómeno social que tiene un impacto económico global. De igual forma, el cine tiene la capacidad de influir en el turismo a través de su representación de diferentes espacios y ciudades. Esta representación moldea la percepción del público sobre estos lugares, convirtiéndolos en potenciales destinos turísticos. El cine puede transformar espacios desconocidos en nuevos atractivos, ya sea a través de narrativas románticas o mostrando lugares y escenas que posteriormente inspiran al público a recrearlos, sintiéndose protagonistas de sus propias historias. Dado su potencial impacto en el turismo, esta investigación plantea la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los aspectos clave que abordan los estudios académicos que exploran la interacción entre cine, ciudad y turismo? El objetivo es destacar las tendencias en la investigación académica relacionada con la relación entre cine, ciudad y turismo, así como explorar las diversas perspectivas teóricas y metodológicas utilizadas. Esta investigación se lleva a cabo a través de una revisión sistemática de la literatura, demostrando los efectos de la representación de la ciudad en el cine sobre la promoción de destinos turísticos destacados. Entre las principales contribuciones se encuentra la representación de la ciudad como espacio turístico representado en el cine con base en la literatura científica estudiada, junto con la oportunidad de identificar las brechas de conocimiento existentes en este campo.Ítem Guia de estudio de la asignatura. Tecnologías Audiovisuales: Edición(2023-01-20) Taborda-Hernández, ErnestoEs la guía de estudio de la asignatura que muestra el proceso de trabajo, el modelo aplicado y el temario.Ítem La Imagen - Tecnologías Audiovisuales(2022-09-12) Taborda-Hernández, ErnestoPrimera Unididad docente de la asignatura Tecnologías Audiovisuales: Cámara y sonido acerca de la imagen y sus parámetros.Ítem Instructivo de Trabajo Final Vídeo-Sonido 24-25(2024-09-22) Taborda-Hernández, ErnestoActualización del trabajo final del curso 2024-2025 para el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual.Ítem Material docente de Tecnologías audiovisuales: Cámara y sonido(2022-09-29) Taborda-Hernández, ErnestoIncluye cuatro unidades didacticas correspondientes a la imagen, la cámara, la iluminación y el sonido.Ítem Material docente de Tecnologías audiovisuales: Edición(2023-01-20) Taborda-Hernández, ErnestoEsto son los contenidos completos de la asignatura.Ítem Memoria Proyecto de Innovación Educativa: Ecosistema de Entornos de Conocimiento Abierto (ECO2)(2024) Galvez-de-la-Cuesta, Maria-del-Carmen; Gertrudix, Manuel; Gertrudis-Casado, Maria-del-Carmen; Rajas-Fernandez, Mario; Baños González, Miguel; Romero-Luis, Juan; Carbonell-Alcocer, Alejandro; Rivas Rebaque, Begoña; Taborda-Hernández, Ernesto; Rubio-Tamayo, José-Luis; Alvarez-Garcia, Sergio; Arcos Martin, Ruben; Matosas-Lopez, Luis; Levratto, Valeria; Gómez Gómez, Hernando; García-Carrizo, JenniferMemoria final del Proyecto de Innovación Educativa "Ecosistema de-Entornos de Conocimiento Abierto:ECO2), desarrollado por el Grupo de Innovación Docente COMTEDEA, de la Universidad Rey Juan Carlos.Ítem Planificación asignatura 2024-2025(2024-09-22) Taborda-Hernández, ErnestoPlanificación detallada de la evaluación y los contenidos.Ítem Planificación y ejercicios: Tecnologías Audiovisuales: Cámara y Sonido(2022-09-29) Taborda-Hernández, ErnestoÍtem PRÁCTICAS DE CÁMARA Y SONIDO EN UN RODAJE PROFESIONAL CON PROTOCOLO SOSTENIBLE(2024-10-28) Taborda-Hernández, ErnestoEsta actividad se compone de 9 sesiones directas de pruebas y manejo de cámara y sonido, más 4 sesiones previas de técnica fotográfica básica necesarias para adquirir competencias del manejo de la cámara. Las 9 sesiones se dividen en 4 de práctica de cámara, 2 de sonido y 3 días de rodaje final planificado basado en las secuencias propuestas por el docente bajo los protocolos de rodajes sostenibles existentes.Ítem La representación de la adolescencia en las series de ficciónAnálisis formal de "Euphoria" (HBO, 2019)(McGraw Hill, 2021) Taborda-Hernández, ErnestoEstá investigación analiza la serie de ficción Euphoria (HBO, 2019-) para determinar cómo elabora la representación de la adolescencia desde el punto de vista formal, es decir, qué elementos de la narrativa audiovisual y del lenguaje emplea. Se parte de un modelo diseñado para identificar los recursos estructurales y expresivos que configuran la representación audiovisual y la creación del personaje. Los resultados permitirán aportar ideas acerca de la representación de la adolescencia en las serie de ficción y en la narrativa audiovisual en general, así como contribuidor al estudio y análisis de las estructuras y recursos de las series de ficción en particular.