Examinando por Autor "Tarfi Elidrissi, Sohaib"
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Ítem Causas y Consecuencias del abandono de los estudios universitarios en la URJC(Vicerectoradp de Estudiantes, Universidad Rey Juan Carlos, 2025-02-26) Simón de Blas, Clara; Aguado Franco, Juan Carlos; Castellanos Nueda, María Eugenia; García Sipols, Ana Elisabeth; Martínez Moneo, Claudia; Cano Cancela, Javier; Denisia Pelu, Mariana; Martínez Moreno, Gonzalo; Tarfi Elidrissi, SohaibEl estudio analiza el abandono universitario en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), destacando su impacto en los estudiantes, la institución y la sociedad. Según datos del Ministerio de Educación, la tasa de abandono en primer año es del 21,3%, aumentando hasta el 33,2% en total. Este fenómeno implica un alto coste económico, tanto para los estudiantes como para el sistema educativo. Metodología: Se ha analizado el abandono en 21 titulaciones de 7 facultades de la URJC, utilizando datos del curso 2022/2023. Se han empleado modelos estadísticos como la prueba U de Mann-Whitney y herramientas como SPSS y R para detectar patrones en los datos. Resultados principales: Factores de abandono: incluyen dificultades económicas, falta de tiempo para estudiar, desmotivación y dificultades con ciertas asignaturas. En las áreas de ciencias e ingeniería, la dificultad académica es clave, mientras que en ciencias sociales y jurídicas, la falta de tiempo es un factor predominante. Diferencias por género: las titulaciones con más hombres tienen mayores tasas de abandono, mientras que las titulaciones con más mujeres muestran mayor tasa de graduación y eficiencia académica. Titulaciones más afectadas: las ingenierías y ciencias experimentales presentan las mayores tasas de abandono y menor rendimiento académico. Nota de corte: se observa que las titulaciones con notas de corte más bajas tienen mayores tasas de abandono y menores tasas de graduación. Conclusiones y recomendaciones: Implementar programas de apoyo académico, especialmente en matemáticas, física y química. Ampliar las ayudas económicas y el acceso a materiales en carreras de ingeniería y ciencias. Mejorar la sincronización de actividades extracurriculares en ciencias de la salud. Establecer residencias universitarias para facilitar el acceso a la educación a estudiantes con menos recursos.