Examinando por Autor "Torregrosa Carmona, Juan-Francisco"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Una aproximación a la educación en medios en África(Universidad Rey Juan Carlos, 2013) Torregrosa Carmona, Juan-FranciscoEn este artículo se hace una aproximación a la educación en medios en África. La llamada Media Literacy es un movimiento social, académico y cultural con especial desarrollo en determinados países de América Latina y una amplia presencia en Europa y, en menor medida, en otros continentes. La UNESCO se refirió expresamente en 1979 a la importancia de conocer por parte de la sociedad cuántas implicaciones corresponden a los medios de comunicación, por su trascendencia en los más diferentes ámbitos del día a día de los ciudadanos. Más de tres decenios después, las aspiraciones de una adecuada educación mediática se amplían a las nuevas plataformas de medios, con Internet a la cabeza, y siguen siendo motivo de interés como pilar de participación cívica y profundización democrática. Todo ello sin olvidar el papel que le corresponde en todas las latitudes respecto a la comunicación para el desarrollo y a la comunicación para el cambio social.Ítem Qué formación para qué periodismo. Hacia un currículum a la altura de los retos actuales de la profesión(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2015) Torregrosa Carmona, Juan-FranciscoEste trabajo plantea qué formación deben adquirir los estudiantes universitarios de Periodismo, en función del tipo de actividad que se considera más adecuada para una sociedad democrática. Se aportan algunas indicaciones sobre el currículum a partir de documentos de referencia de la UNESCO, a la búsqueda de unos planes de estudio, unos contenidos y unas metodologías que respondan a los grandes retos del presente sin olvidar la mejor herencia del pasado. Del mismo modo, se repasa la evolución experimentada por la formación reglada de los periodistas en España. Y se exponen los principales avances que han alcanzado las Ciencias de la Comunicación dentro de la universidad española desde los años setenta hasta hoy, en plena vigencia del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).