Examinando por Autor "Torres Hortelano, Lorenzo J."
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem They:Live, memoria de los estudiantes universitarios (1945-2022). Un proyecto fotográfico de arte contextual(Documentación de las Ciencias de la Información, 2022-07-19) Torres Hortelano, Lorenzo J.; Díaz-Lucena, AntonioPresentamos un resumen de la investigación que estamos llevando a cabo a través del proyecto internacional “They:Live - Student lives revealed through context-based art practices” en el marco del programa de ayudas de Europa Creativa y en el que participan seis países europeos. El objetivo fue recopilar fotografías de la vida de los estudiantes en diversos campus universitarios desde la II Guerra Mundial hasta la actualidad. De entre todo el corpus recopilado hicimos una selección a partir de las cuales realizamos entrevistas a sus protagonistas para que nos relatasen la intrahistoria de las fotos seleccionadas (relato oral). Todas estas fotos y entrevistas se documentaron en el repositorio de acceso abierto en línea Topoteka. A continuación, lanzamos una convocatoria competitiva para organizar unas Residencias Artísticas (AiR, Artist in Residence) en la que en cada país participante eligió un par creativo de artista y comisario que tuvo que proponer un proyecto artístico contextual que tuviese en cuenta estas fotos y entrevistas —y que se está llevando a cabo en los campus universitarios participantes (febrero-mayo de 2002). Previamente, estos pares creativos realizaron una estancia formativa en el Institut für Kunst im Kontex, Universität der Künste Berlin para recibir formación en arte contextual. A continuación, se realizarán exposiciones itinerantes (mediados de 2022). Se trata, pues, de un método interdisciplinar con aplicación de prácticas artísticas contextuales. Todo ello con el objetivo de subrayar cómo la vida de los estudiantes y sus actividades representan un reservorio vivo de ideas y relaciones innovadoras, una fuente a través de la cual se puede seguir un desarrollo evolutivo del patrimonio intelectual y puede establecerse una visión completamente nueva de la cultura europea y su desarrollo futuro. Los resultados de nuestro proyecto servirán como directrices para gerentes de instituciones culturales y galerías de arte, comisarios y artistas para la mejora de enfoques innovadores para el desarrollo de audiencias jóvenes. Todo ello cristalizará en un libro editado en inglés en formato Open Access (OA) que publicará la editorial académica británica Intellect.Ítem They:Live. Exploring student lives through Photography, oral history and context-based art(Tirant lo Blanch, 2024-03-01) Gruden, Maida; Stojanovic, Andrija; Torres Hortelano, Lorenzo J.Este libro es el resultado del proyecto de investigación e intervención artística They:Live, una iniciativa de arte participativa que documenta la vida de los estudiantes en los campus universitarios europeos a través de la fotografía, la historia oral y el arte contextual. El texto destaca la importancia de documentar las experiencias estudiantiles, a menudo pasadas por alto en los archivos oficiales, y cómo el proyecto aborda este desafío. Se presentan ejemplos de diferentes enfoques, incluyendo el análisis de archivos fotográficos, la realización de talleres participativos y la creación de obras de arte inspiradas en las historias de los estudiantes. El libro también analiza las metodologías utilizadas en el proyecto, como el uso de residencias artísticas y la creación de archivos digitales accesibles. Finalmente, se subraya el potencial del proyecto para promover la participación, la colaboración y la reflexión crítica sobre la vida estudiantil.Ítem Los toros en el cine español. Fiesta y purgatorio(2012-09-01) Torres Hortelano, Lorenzo J.