Examinando por Autor "Universidad Rey Juan Carlos"
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Ítem Actas de las Jornadas de Innovación e Inclusión a través del uso de las Tecnologías(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2021) Universidad Rey Juan CarlosÍtem En torno a la letra Jornadas de tipografía y diseño 2023. Libro de actas(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2023) Universidad Rey Juan CarlosEl Grado de Diseño Integral y Gestión de la Imagen tiene como objetivo formar profesionales con una preparación transversal en las áreas relacionadas con el diseño y su explotación: comunicación gráfica, diseño de objetos funcionales, diseño de espacios y gestión de la imagen. Dentro del campo de la comunicación gráfica y sus áreas de aplicación (imagen de marca, diseño editorial, diseño publicitario, diseño interactivo o producción gráfica, entre otras), la tipografía es una herramienta fundamental para una óptima y eficaz construcción del mensaje. Ante un itinerario formativo en el que la formación tipográfica no cuenta con asignatura propia, estas jornadas se organizaron con el doble objetivo de, por un lado, integrar este contenido esencial al perfil profesional de los estudiantes, y, por otro, promover un trabajo de sensibilización tipográfica que les permita el desarrollo de competencias específicas de la disciplina. Las Jornadas estuvieron dirigidas principalmente a estudiantes de los Grados de Diseño Integral y Gestión de la Imagen, así como sus Dobles Grados con Bellas Artes, Moda y Arquitectura, con preferencia por aquellos en los cursos de 3º, 4º y 5º. También se extendió la invitación a estudiantes del Grado de Bellas Artes, en particular a aquellos en los cursos de 3º y 4º. El presente libro de actas documenta de manera sistemática las contribuciones, discusiones y resultados de «En torno a la letra. Jornadas de tipografía y diseño 2023». Su objetivo principal es archivar y preservar el conocimiento generado en el evento, así como facilitar su acceso a estudiantes, investigadores y académicos. Además, este libro sirve como fuente de referencia y promoción de la investigación en tipografía y diseño, fomentando la colaboración y el intercambio de ideas en este campo fundamental de la comunicación visual.Ítem Historias de vida de la pandemia(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2020) Universidad Rey Juan CarlosDesamparo, dolor, incertidumbre, ceguera colectiva, ausencias. Estos son algunos de los primeros sentimientos que se destilan desde estas veintiuna historias sobre la pandemia que ahora obran en sus manos. Ello es posible gracias al trabajo del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, en una iniciativa conjunta de las Bibliotecas y del área de Cultura y del servicio de Publicaciones. Esas primeras emociones fueron comunes a la mayoría de nosotros. Así nos sentimos en aquellos días que, estando tan cerca, parecen lejanos. Aquellos días en los que algo cambio en todos nosotros. Iniciativas como estas que sirven para reflexionar, cuando se escriben y cuando se leen, son una tarea fundamental en una universidad. Nos ayudan a recordar, preguntarnos y preguntar. Veintiuna vivencias de personas que nos abren su alma. Versos, imágenes, prosas que, como fiel reflejo de la sociedad, nos muestran el conocimiento íntimo de apreciar lo que es tener tiempo para descubrir-nos a nosotros mismos, sentirnos creativos y útiles. Tiempo para descubrir lo que teníamos delante y valorar el entorno físico, nuestra casa, la ciudad, el parque por el que paseábamos, el cielo, los árboles. Tiempo para aferrarnos a nuestro círculo afectivo, valorar una mirada, un abrazo, unas risas. Hemos aprendido a experimentar con los nuevos tiempos al reconocernos finitos. Ahora evaluamos lo importante o lo urgente bajo otro prisma. Conseguimos llegar al alivio que nace de toda introspección, de enfrentar la verdad y mirar de cara al futuro. Son veintiuna historias que dan voz a millones, que recuerdan a los que ya no las pueden leer, reconfortan a los que las leemos y dan testimonio de esperanza para los que aún no leen… Del prólogo de Javier Ramos López.Ítem I Jornada de innovación docente en ingeniería química. Metodologías adaptadas para docencia semipresencial(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2021) Universidad Rey Juan CarlosJornada online, 5 de noviembre de 2021 Organiza: grupo de innovación docente para el desarrollo y aplicación de herramientas de simulación en ingenierías de procesos. Universidad rey juan carlosÍtem IV Jornada de Promoción a la Investigación Básica para Estudiantes de Ciencias e Ingenierías(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2019) Universidad Rey Juan CarlosÍtem Plan Estratégico URJC 2020-2025(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2022) Universidad Rey Juan CarlosLas instituciones son instrumentos de los que se dota la sociedad para lograr “la felicidad de todos”, para garantizar la libertad, la igualdad, la justicia, el progreso, el bienestar, la dignidad1. La universidad en particular no puede quedar al margen de tal fin y su contribución habrá de ser esencial. Decía Jorge Luis Borges que no hay mayor pecado que no ser feliz y es cierto que sólo los que realmente lo son hacen felices a los demás. Procurar el bien de una persona es algo deseable, pero es más hermoso y digno de esfuerzo, como reconocía Aristóteles, conseguirlo para un pueblo y para todas sus ciudades. Nuestra universidad, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), no puede obviar su deber, su compromiso por construir personas libres, intrépidas, conscientes, inaccesibles para el miedo y la codicia e inasequibles al desaliento. En este Plan Estratégico disertamos, desde el pasado al presente, pensando siempre en el futuro. Y ante ese futuro, se nos plantean dos opciones: aguardarlo o salir en su busca. Para los temerosos el futuro alberga lo desconocido, para los débiles lo inalcanzable, pero para los valientes, ya lo apuntó Víctor Hugo, para los valientes alberga la oportunidad. En la Universidad Rey Juan Carlos sabemos que el futuro no llega, se fabrica marcando objetivos claros. Sin un puerto de destino, apuntaba Montaigne, nunca hay viento a favor. Pero se construye también con esfuerzo y trabajo y con planificación. Sin planificar quedamos al albur de la fortuna o a merced de una corriente que igual te arrastra que te orilla. La felicidad exige coraje, seamos valientes, pero no temerarios. Midamos el salto, calculemos la ruta, verifiquemos lo andado. Miremos lejos, calibrando pasos. Hagamos camino al andar. La universidad, desde su origen, tiene encomendada la misión de preservar el conocimiento, siendo a su vez el motor que impulsa su desarrollo. Para ello, la docencia y la investigación, los dos primeros ejes de este ambicioso plan, habrán de instituirse como pilares fundamentales sobre los que descansa tan grande empresa. La acumulación de conocimientos y la posibilidad de trasmitirlos de generación en generación ha sido un elemento decisivo en la evolución. Ahora bien, enseñar, investigar, aprender –ejes a través de los cuales la universidad despliega su acción– no deben enredarse con lo que Borges llamaba el arte que entreteje naderías. Una docencia sin investigación cae, como sostenía Ortega, en el profesionalismo. Una sociedad que se quiere democrática, exige una ciudadanía educada, alejada de la demagogia, crítica y sin miedo a pensar. Requiere de personas que, como decía Maquiavelo, aconsejen con libertad, deliberen con prudencia y actúen abandonando sus conveniencias para mirar al bien común. La investigación, con su afán por conocer la realidad en todas sus facetas, nos ayuda a comprender mejor nuestro lugar en el mundo, al tiempo que aporta modos más acertados para relacionarnos. El Plan Estratégico de la Universidad Rey Juan Carlos, que aquí presentamos, tiene como objetivo que el tiempo que resta de aquí a 2025 sea más propicio para conquistar la felicidad de todos. Se plantea intervenir en el porvenir, moldear lo que aún no conocemos. La esencia de nuestro plan radica en la confianza y en nuestra capacidad para decidir el futuro y en la convicción de que la razón es un buen instrumento para conseguirlo. Planteamos una toma de decisiones anticipadas, previendo lo que va a suceder, creando las condiciones que puedan provocar que suceda lo deseado. Este Plan Estratégico despliega su acción a través de cuatro ejes que, a su vez albergan diez objetivos estratégicos. El primero de los ejes, ya mencionado, hace referencia a la Docencia y el segundo a la Investigación y la Transferencia de Conocimiento. Los cuatro objetivos que se persiguen en dichos ejes estarán todos marcados por la búsqueda incesante de la calidad, la adecuación de la oferta formativa a la demanda de la sociedad y de los propios estudiantes, así como por la contribución al desarrollo productivo y al bienestar social, transfiriendo tanto conocimiento como tecnología. Pero ni a Aristóteles se le escapó el hecho de que la felicidad necesita también de los bienes exteriores, pues él mismo decía que es imposible, o no es fácil, hacer el bien cuando no se cuenta con recursos. El tercer eje de este plan es precisamente el de las Personas y los Recursos. Las personas han de ser siempre el centro de todo proyecto. Para ellas es, ellas lo piensan, ellas lo harán y seguro, lo disfrutarán. La obtención de una financiación justa para nuestra universidad se verá reflejada en la estabilización y mejora continua de las condiciones laborales de todo nuestro personal. Nos permitirá dotarnos de nuevas infraestructuras y usar en modo más eficiente y sostenible las que ya tenemos. Pero sería en vano trabajar si nuestro modo de proceder no fuera guiado por las maneras de la ética y del buen gobierno. Sócrates creía que el conocimiento del bien conduce a la práctica de la virtud y el ejercicio de ésta a la felicidad. El último de nuestros ejes se refiere precisamente a esto, al diseño de una universidad para todos, cohesionada y bien comunicada, más estructurada, democrática y transparente. Este plan no es un desiderandum, tiene vocación de cumplimiento. Ortega decía que la virtud del niño es el deseo, y su obligación, soñar. Pero la virtud del hombre es querer, y su compromiso, hacer y realizar.Ítem Transformaciones recientes del tiempo de trabajo. Actas de la jornada hispano andina(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2022) Universidad Rey Juan CarlosJornada hispano andina. 25 de noviembre de 2022