Examinando por Autor "Venet Gutiérrez, Jacqueline"
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Ítem Crisis económica, política y de valores en el cómic cubano posrevolucionario. Bim Bom. Historias de lucha (2016).(Universidad Católica Silva Henríquez, 2024-10-14) Venet Gutiérrez, JacquelineEl texto propone un análisis crítico del cómic cubano actual e independiente como dispositivo de construcción de ideologías alternativas en la época posrevolucionaria a través de Bim Bom. Historias de lucha (Arturo Infante y Renier Quer, 2016). Se analiza el material desde un análisis cualitativo, enfocado en el cómic de repercusiones políticas y sociales, estableciendo una triada interconectada: el discurso gráfico, el sujeto y la crisis. El material deviene uno de los máximos exponentes en la representación subversiva de una realidad signada por una fortísima crisis económica y política que conlleva el desajuste del individuo y la quiebra de sus valores.Ítem La influencia del cómic en la edificación del universo fílmico de Carlos Vermut(Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2021) Venet Gutiérrez, Jacqueline; Rubira García, RainerLa evolución del comic y a la par la del cine, ha facilitado una aproximación cultural que no solo ha permitido el conocimiento mutuo de ambos géneros, sino la cada vez mayor concomitancia de identidades, procesos artísticos y realidades. La influencia del comic se ha dejado sentir en el cine, con mayor especificidad en la producción de ficción actual, donde ha devenido representante de estas cada vez más cercanas convergencias y préstamos. Dentro del reciente contexto cinematográfico patrio, destaca una joven voz: Carlos Vermut, historietista, ilustrador, guionista, actor y director de cine. Vermut rescata y empodera al comic como uno de sus referentes más reconocibles, violentando el culto a otros paradigmas cinematográficos y culturales más elitistas. Su doble naturaleza creadora como cineasta e historietista, su devoción y legitimación en ambos campos artísticos, ha influido en tal fusión. Mediante el análisis de estas promiscuidades genéricas demostraremos cómo su filmografía bebe de la cultura del comic, con especial énfasis en el manga. Pero no solo como punto de partida, sino como herramienta central para articular un discurso sobre los pares indisolubles belleza-violencia, vida-muerte y local-global. De este modo, se hará hincapié en una de las constantes poéticas vermutianas presentes en otros autores y textos de los que bebe: la perenne relación entre la psiquis de un sujeto disfuncional y su contexto disruptivo.Ítem Sabor, nación y cintura. La festividad popular como expresión contracultural e identitaria en el video musical cubano.(Fragua, 2021) Venet Gutiérrez, Jacqueline; Rubira García, RainerEste texto aborda las prácticas audiovisuales en su relación con la música a través del videoclip cubano de música popular bailable. Analiza cómo es capaz de fortalecer las operaciones seductoras intrínsecas del videoclip mediante características formales y de contenido propias del género, y cómo construye un relato identitario tomando como base la fiesta popular y el carácter divertido y despreocupado del sujeto nacional. Para ello hemos elegido el caso de estudio ¿Qué te pasa mami? (Ernesto Fundora, 1993), videoclip para la agrupación Adalberto Álvarez y su Son, una de las orquestas con mayor trayectoria y prestigio de Cuba. Se ha realizado un análisis regido por el criterio semiótico de la obra audiovisual como texto. Este enfoque nos posibilita decodificar este trabajo a partir de los principios constitutivos y regulativos de la textualidad. Mediante esta metodología analítica hemos constatado cómo el festejo irreflexivo deviene en operación argumentativa para reflexionar sobre el acontecer histórico de la nación, auxiliándose de la imagen absorbente y persuasiva propia de la fijación ocular que propone tradicionalmente el vídeo musical. De este modo, el videoclip explicita la exploración en aspectos de la cultura cubana más omitidos por la censura, alternándolos con aquellos devenidos en clichés y otros legitimados dentro de la imaginería nacional.