Examinando por Autor "Villamil Matallana, Jeickon Fernando"
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Ítem IARA y MyDanceDown: Metodología de Enseñanza Orientada a Mobile Learning y su Aplicación en el Desarrollo de Competencias Artísticas en Personas con Síndrome de Down(Universidad Rey Juan Carlos, 2024) Villamil Matallana, Jeickon FernandoLas personas con Síndrome de Down (SD) enfrentan limitaciones cognitivas que dificultan el aprendizaje y la comprensión en diversos contextos. El desarrollo de competencias artísticas en estudiantes con SD entraña varias dificultades como son el uso de diferentes metodologías docentes o la integración adecuada de recursos docentes y tecnológicos. La danza, un contexto poco explorado, ofrece beneficios tanto en el aprendizaje como a nivel motor y emocional. Además, el uso de herramientas tecnológicas junto con una metodología adecuada puede tener un impacto positivo en el proceso de aprendizaje y en las emociones de los estudiantes. Hay variedad de metodologías de enseñanza dirigidas a personas con Discapacidad Intelectual (DI). Sin embargo, en el proceso de investigación realizado, no se ha identificado una metodología docente única y definida que los educadores puedan aplicar de manera general. La mayoría de estas metodologías tienden a ser específicas y dependientes del contexto o del área de estudio, lo que condiciona su aplicabilidad. A lo largo de esta tesis se propone una metodología docente para la enseñanza en estudiantes con SD y se combina con el uso de una herramienta tecnológica. El trabajo incluye dos estudios fundamentales: en un primer estudio se propone una metodología docente de buenas prácticas desarrollada a partir de la experiencia con profesores de 37 centros participantes. En el segundo estudio, se presenta el desarrollo de una herramienta de Mobile Learning denominada MyDanceDown para el aprendizaje de algunos pasos básicos de la danza. Posteriormente, se integra la metodología docente propuesta con la aplicación MyDanceDown en un escenario práctico en el aula con alumnos. Se llevó a cabo una experiencia pre-post-test con siete estudiantes con SD en una Asociación especializada en la enseñanza de danza para dichos estudiantes. Los resultados han sido prometedores, y mostraron que la metodología de buenas prácticas junto con el uso de la herramienta de Mobile Learning mejoraron la competencia en danza y que puede contribuir a la manifestación de emociones positivas como la alegría en los estudiantes. De manera interesante, se encontró que el resultado de la tarea es el factor que tiene la mayor influencia en la manifestación de emociones, específicamente en la expresión de alegría y enfado en los estudiantes. Finalmente, gracias a la experimentación realizada y a la aportación de expertos multidimensionales, se ha perfeccionado y mejorado la herramienta My Dance Down mediante tres prototipos. Estas versiones han permitido mejorar tanto las funcionalidades como la interfaz de la herramienta de Mobile Learning.Ítem MyDanceDown: evaluating dance competence and emotions in individuals with Down syndrome(Springer, 2025-08-02) Villamil Matallana, Jeickon Fernando; Paredes Velasco, MaximilianoIndividuals with Down syndrome face cognitive limitations that hinder learning and understanding in various contexts. Dance, which has rarely been explored in special education, offers improvements in acquiring skills including motor and emotional development. The use of mobile learning tools can also have a positive impact on the learning process and motivation. This work presents the development and evaluation of a mobile learning tool in the context of dance called MyDanceDown. This tool is proposed as a complement to practical activities for learning basic classical dance steps, to be used both in class and at home by students with special educational needs. A pre-post-test experience with the tool was conducted, involving 6 students with Down syndrome during a summer course at the Danza Down Association. Both dance competence and the emotional state of the participants were evaluated during the experience. The results offered three main findings. First, the students showed a statistically significant improvement in their dance competence at the end of the experience compared to the beginning. Second, the correct or incorrect completion of the task influences the emotion of enjoyment, with students being nine times more likely to experience enjoyment if the task is completed correctly, while the probability of feeling anger increases by 50% if it is completed incorrectly. Third, there were indications that increasing the complexity of the task tends to negatively affect the experience of enjoyment during learning.Ítem Teaching methodology for people with intellectual disabilities: a case study in learning ballet with mobile devices(Springer, 2023-11-02) Villamil Matallana, Jeickon Fernando; Paredes Velasco, MaximilianoDeveloping artistic skills in students with intellectual disabilities (ID) entails several difficulties including selecting the appropriate teaching methodologies to use and adequately integrating teaching and technological resources. This article puts forward a teaching methodology combined with the use of mobile devices for students with Down’s syndrome (DS). To support this, we present two studies. In the first study, we create a teaching methodology of good practices developed from the experience of 37 participating teachers. In the second study, this methodology is used together with a tablet application for learning certain basic dance steps, and a pre- and post-test experience is carried out with seven DS students. The results indicate that students did improve their dance skills but that this improvement was not statistically significant. Furthermore, we found that students’ motivation is related to their perception of development of skills.