Examinando por Autor "Villar Cirujano, Ernesto"
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Ítem Elementos, tonos cromáticos y estrategias visuales en posts de moda sostenible en Instagram(Universidad de Piura, 2024-03-01) Villar Cirujano, Ernesto; Carrasco Polaíno, Rafael; Luna García, Álvaro; Martín Cárdaba, Miguel ÁngelLas redes sociales, y en especial aquellas que otorgan un fuerte protagonismo a la imagen, son una herramienta fundamental para que las marcas de moda puedan ser percibidas como sostenibles. El objetivo de la presente investigación es analizar los elementos y colores empleados por las 10 corporaciones de moda con mayor puntuación en los rankings de sostenibilidad cuando suben fotografías e ilustraciones a Instagram y analizar las diferencias existentes entre las publicaciones relacionadas con la sostenibilidad y las que no lo están. A partir del análisis de los 277.955 posts de las 61 marcas que componen estas 10 corporaciones, se identificaron los que tienen términos relacionados con la sostenibilidad, obteniendo una muestra de 12.639 publicaciones. A continuación, se hizo un reconocimiento automatizado de imágenes utilizando la librería de Python Inception V3 y se analizaron los colores utilizados mediante las librerías PIL y colorsys. Pese a que la ropa y el calzado son los elementos más mostrados cuando se opta por una sola imagen, en la mitad de los casos las marcas combinan varios tipos de imágenes o prescinden incluso del artículo para reforzar el mensaje sostenible con imágenes de naturaleza, deporte, animales o alimentación. En los contenidos sostenibles esta tendencia es más acusada en una estrategia de comunicación orientada a restar protagonismo al artículo final, sometido a un proceso de fabricación industrial, y aportar un contexto más benévolo. Además, hay diferencias cromáticas entre los contenidos sostenibles y los que no lo son.Ítem Sustainability and Fashion Brand Communication on Instagram: An analysis beyond engagement(Universidad de Navarra, 2025-05-02) Luna García, Álvaro; Martín Cárdaba, Miguel Ángel; Carrasco Polaino, Rafael; Villar Cirujano, ErnestoThe purpose of this research is to understand how the most sustainable fashion brands, according to five corporate sustainability rankings, use Instagram to disseminate messages related to the field of sustainability, as well as how such communications arereceived by their followers, not only in terms of engagement but also by analyzing the favourability sentiment of their comments. The research was conducted through a quantitative content analysis, using automated semantic analysis tools of Instagram posts by sustainable fashion brands. This analysis generated a dataset with 277,955 published posts, which was filtered, only including publications that contained specific words related to sustainability, resulting in the final analysis of 12,639 publications. This study contributes to understanding how sustainable fashion brands effectively communicate sustainability-related topics and news on social networks like Instagram, which helps spark interest and generate a positive dialogue with their audience. Findings indicate that this type of content can be useful for generating a positive conversation with their social media followers, as well as the importance of analyzing the sentiment of such interactions when considering the communicative effectiveness of posts. The use of automated semantic analysis tools allowed for a more representative sample of sustainable fashion brands to be covered, providing data-based evidence of the different factors that can influence engagement and favourability of sustainable communication in fashion.